viernes, 16 de diciembre de 2022

CUANDO LOS PADRES NOS QUEDAMOS HUÉRFANOS

Diciembre 16 de 2022

Entre todo lo que circula en el mundo de Internet, encontré esta publicación que se atribuye al genial Gabriel García Márquez, [aunque pienso que no es de su autoría], el contenido es emotivo, invita a la reflexión y motiva a mejorar nuestra relación con nuestros hijos. 

CUANDO LOS PADRES NOS QUEDAMOS HUÉRFANOS

Hay un período cuando los padres nos quedamos huérfanos de nuestros hijos. Es que los niños crecen independientemente de nosotros, como árboles murmurantes y pájaros imprudentes. 
Crecen sin pedir permiso a la vida.
Crecen con una estridente alegría y, a veces, con alardeada arrogancia.
Pero no crecen todos los días, crecen de repente. Un día se sientan cerca de ti y con una naturalidad increíble te dicen cualquier cosa que te indica que esa criatura de pañales, ¡Ya creció!
¿Cuándo creció que no lo percibiste?
¿Dónde quedaron las fiestas infantiles, el juego en la arena, los cumpleaños con payasos?


El niño crece en un ritual de obediencia orgánica y desobediencia civil.

Ahora estás allí, en la puerta de la discoteca esperando no solo que no crezca, sino que aparezca.
Allí están muchos padres al volante, esperando que salgan.
Y allí están nuestros hijos, entre hamburguesas y gaseosas. Con el uniforme de su generación y sus incómodas y pesadas mochilas en los hombros. Allí estamos nosotros con los cabellos canos.

Y esos son nuestros hijos, los que amamos a pesar de los golpes de los vientos, de las escasas cosechas de paz, de las malas noticias y la dictadura de la horas.

Ellos crecieron amaestrados, observando y aprendiendo con nuestros errores y nuestros aciertos. Principalmente con los errores que esperamos que no se repitan.

Hay un periodo en que los padres vamos quedando huérfanos de los hijos. Ya no los buscaremos más en las puertas de las discotecas y del cine. Pasó el tiempo del piano, el fútbol, el ballet, la natación. Salieron del asiento de atrás y pasaron al volante de sus propias vidas.

Deberíamos haber ido más junto a su cama, al anochecer, para oír su alma respirando conversaciones y confidencias entre las sábanas de la infancia, y a los adolescentes cubrecamas de aquellas piezas con calcomanías, afiches, agendas coloridas y discos ensordecedores.

Pero crecieron sin que agotáramos con ellos todo nuestro afecto. 

Al principio fueron al campo, a la playa, navidades, pascuas, piscinas y amigos. Sí, había peleas en el auto por la ventana, los pedidos de música de moda. 
Después llegó el tiempo en que viajar con los padres comenzó a ser un esfuerzo, un sufrimiento, no podían dejar a sus amigos y primeros enamorados.

Quedamos los padres exiliados de los hijos. Teníamos la soledad que siempre deseamos y nos llegó el momento en que solo miramos de lejos, oramos mucho (en ese momento se nos había olvidado) para que escojan bien en la búsqueda de la felicidad y conquisten el mundo del modo menos complejo posible.

El secreto es esperar. En cualquier momento nos darán nietos.

El nieto es la hora del cariño ocioso y la picardía no ejercida en los propios hijos. 
Por eso los abuelos son tan desmesurados y distribuyen tan incontrolable cariño. 
Los nietos son la última oportunidad de reeditar nuestro afecto.

Así es, los seres humanos solo aprendemos a ser hijos después de ser padres; solo aprendemos a ser padres después de ser abuelos.

En fin, pareciera que solo aprendemos a vivir después de que la vida se nos va pasando.

Disfrutemos de nuestros hijos en cada una de sus etapas mientras duremos vivos.

Atribuído falsamente a Gabriel García Márquez


Esta publicación la encontré sin autor, su contenido complementa perfecto a la anterior así que la transcribo tal cual.

LOS HIJOS NO SE VAN, LA VIDA SE LOS LLEVA

Los hijos se van; hay que aceptarlos con esa condición, hay que criarlos con esa idea; hay que asumir esa realidad.
No es que se van; es que la vida se los lleva. 
Ya no eres tú su centro. 
Ya no eres autoridad.
Ya no diriges, aceptas.
No mandas, acompañas.
No proyectas, respetas.
Ya necesitan otro amor, otro nido y otras perspectivas.
Ya les crecieron las alas y quieren volar.
Ya les crecieron las raíces y maduraron por dentro.
Ya no les caben las raíces en tu maceta, ni les basta tu abono para nutrirse, ni tu agua para saciarse, ni tu protección para vivir.
Quieren crecer en otra dimensión, desarrollar su personalidad, enfrentar el viento de la vida a la sombra del amor y al rendimiento de sus facultades.
Tienen un camino y quieren explorarlo. Lo importante es que sepan desandarlo.
Tienen alas y quieren abrirlas.

Tú quedas adentro: En el cimiento de su edificio, en la raíz de su árbol, en la corteza de su estructura, en lo profundo de su corazón.
Tú quedas atrás: En la estela luminosa que deja el barco al partir, en el beso que le mandas, en el pañuelo que lo despide, en la oración que los sigue, en la lágrima que los acompaña.
Tú quedas siempre en su interior, aunque cambien de lugar.

Haz la vida de tus hijos tan feliz que, cuando se vayan, piensen en regresar aunque sea solo para tomar tu mano y estar junto a ti. 




lunes, 19 de septiembre de 2022

CUANDO UNO DE LOS DOS FALLECE

 CUANDO UNO DE LOS DOS FALLECE

junio de 2022

En realidad no sé cual sea el título de esta publicación que encontré en el muro de Mario Melo, así que coloqué este título mientras encuentro el verdadero o uno que refleje con mayor precisión el contenido. 

Mis padres vivieron 55 años casados. Una mañana mi mamá bajaba las escaleras para prepararle a papá el desayuno, sufrió un infarto y cayó. Mi padre la levantó como pudo y, casi a rastras, la subió a la camioneta. A toda velocidad, sin respetar semáforos, la condujo al hospital. Cuando llegó, por desgracia, ya había fallecido.

Durante el sepelio mi padre no habló; su mirada estaba perdida. Casi no lloró.

Esa noche sus hijos nos reunimos con él. En un ambiente de dolor y nostalgia, recordamos hermosas anécdotas y él pidió a mi hermano, teólogo, que le dijera donde estaría mamá en ese momento. Mi hermano comenzó a hablar de la vida después de la muerte, y de conjeturas de cómo y dónde estaría ella.

Mi padre escuchaba con atención. De pronto pidió que lo lleváramos al cementerio. ¡Papá!, respondimos, ¡Son las 11 de la noche, no podemos ir al cementerio ahora!

Alzó la voz, y con una mirada vidriosa dijo: No discutan con el hombre que acaba de perder a la que fue su esposa por 55 años.

Se produjo un momento de respetuoso silencio, no discutimos más. Fuimos al cementerio, pedimos permiso al velador. Con una linterna llegamos a la tumba. Mi padre la acarició, oró y nos dijo a sus hijos que veíamos la escena conmovidos: Fueron 55 años... ¿saben? Nadie puede hablar del amor verdadero si no tiene idea de lo que es compartir la vida con una mujer.  Hizo una pausa, se limpió la cara y continuó: Ella y yo estuvimos juntos en aquella crisis. Cambié de empleo... continuó, hicimos el equipaje cuando vendimos la casa y nos mudamos de ciudad. Compartimos la alegría de ver a nuestros hijos terminar sus carreras, lloramos uno al lao del otro la partida de los seres queridos, oramos juntos en la sala de espera de algunos hospitales, nos apoyamos en el dolor, nos abrazamos en cada navidad y perdonamos nuestros errores. Hijos, ahora se ha ido, y estoy contento, ¿saben por qué? Porque se fue antes que yo. Ella no tuvo que vivir la agonía y el dolor de enterrarme, de quedarse sola después de mi partida. Seré yo quien pase por eso y le doy gracias a Dios. La amo tanto, que no me hubiera gustado que sufriera...

Cuando mi padre terminó de hablar, mis hermanos y yo teníamos el rostro empapado en lágrimas. Lo abrazamos y él nos consoló: Todo está bien, podemos irnos a casa; ha sido un buen día.

Esa noche entendí lo que es el verdadero amor, dista mucho del romanticismo, no tiene que ver demasiado con el erotismo, ni con el sexo; más bien se vincula al trabajo, al complemento, al cuidado, y al respeto que se profesan dos personas realmente comprometidas - ese es el verdadero amor -. 

Ahora mismo mis padres tienen 68 años de vida en común, mi esposa y yo 38 y mis hijos apenas se inician en el camino de la vida en común. Este texto expresa maravillosamente el sentimiento que sigue al fallecimiento de la persona con la que hemos hecho una vida. 




 Por alguna razón que desconozco - y prefiero no conocer - no nos es dado saber ni el modo ni el lugar ni el día en que hemos de terminar nuestro afanes en esta tierra, sin embargo hemos de ser agradecidos porque en los años de convivencia diaria tenemos oportunidad de enriquecer nuestras vidas y disfrutarla con quien hemos elegido como compañero(a) de vida. 


WHEN I GO

 

When I go

don’t learn to live without me,

just learn to live with my love

in a different way.

 

And if you need to see me,

close your eyes

or look in your shadow

when the sun shines.

 

I’m there.

 

Sit with me in the quiet and you will know

that I did not leave.

 

There is no leaving when a soul is blended

with another

 

When I go

don’t learn to live without me

just learn to look for me in the moments.

 

I will be there.

CUANDO ME VAYA

 

Cuando me vaya

no aprendas a vivir sin mi,

aprende a vivir con mi amor

de un modo distinto.

 

Y si necesitas verme,

cierra tus ojos

o busca en tu sombra

cuando el sol brille

 

Ahí estoy.

 

Siéntate conmigo en el silencio y sabrás

que no me fui.

 

No hay partida cuando un alma se mezcla

con otra.

 

Cuando me vaya

no aprendas a vivir sin mi

aprende a buscarme en los momentos.

 

Ahí estaré.

 

miércoles, 8 de junio de 2022

BREVES PARA LA REFLEXION

 El contenido es una recopilación de lo que cotidianamente circula en Internet; se desconocen los autores así que apreciaré el dato si el lector lo conoce o si prefiere hacerlos propios, adelante; la idea es que la lectura nos lleve a la reflexión, la reflexión a la comprensión y de ahí a la aplicación a nuestra vida.


No esperes a que la gente luche tu guerra, llore tus lágrimas o camine con tus pies. Nadie, por más que desee, puede ponerse en tu lugar. Somos únicos, por eso nuestro aprendizaje es personal.

 

Pide ayuda cuando la necesites pero no dependas de nadie. No te culpes. No te cubras. Evoluciona. Agradece toda experiencia sea por buena o por mala. Bendice tu pasado. Vive el regalo de la vida de la mejor manera posible.

 

La verdadera felicidad es seguir nuestro instinto: correr cuando queramos, comer lo que deseamos, viajar a donde sea, apartarnos de los que nos lastima, cerrar círculos dañinos e irnos a la cama todas las noches con la mente y el alma en paz.

Eso es ahora –para mí – la felicidad. Tú puedes agregar muchos otros motivos.

When you need, God knows.
When you ask, God listens.
When you believe, God works.
When you thank. God gives more.

Sometimes a door closes, not because we failed but because something bigger than us says this no longer fits our life. So, lock the door, shed your tears, and when you're ready, turn around and look for the new door that's opened. It's a sign you're no longer the person you were, it's time to change into who you are. It's going to be ok. 



Be grateful for the morning sun everyday, it’s the most beautiful reminder that life can be renewed and revitalized everyday, and that each day is a blessing for all of us.

 At the end of the day, what really matters is that your loved ones are well, you’ve done your best, and you’re thankful for all you have.

 

Seamos agradecidos por el sol de cada día, es el recordatorio más hermoso de que la vida puede renovarse y revitalizarse todos los días, y que cada día es una bendición para nosotros.
Al final del día, lo que realmente importa es que los que amas estén bien, que hiciste tu mejor obra y que estás agradecido por lo que tienes.

Life is short, don’t take one day for granted, everything can change in a moment. Be grateful for all you have and all that you are.

Life is a gift and we are blessed.




martes, 22 de marzo de 2022

ESCUCHAR

La publicación es una recopilación de distintas perspectivas sobre el acto de escuchar; la intención es mover a la reflexión sobre este acto de apariencia cotidiana que, sin embargo, es realmente escaso y valioso. 

ESCUCHAR

Saber escuchar es un proceso fundamental para una comunicación eficaz; pocas veces somos conscientes de la importancia que tiene saber escuchar, hasta que necesitamos ser escuchados. 

    Oír y escuchar son dos actitudes distintas; cuando oímos no prestamos atención profunda, sino que simplemente captamos la sucesión de sonidos que se producen a nuestro alrededor mientras que cuando escuchamos nuestra atención va dirigida hacia algún sonido o mensaje especifico; es decir, existe una intencionalidad, enfocamos nuestros sentidos a lo que estamos recibiendo. 

https://pbs.twimg.com/media/DF_KK9BWsAEHmpM.jpg
https://pbs.twimg.com/media/DF_KK9BWsAEHmpM.jpg
    La RAE específica que escuchar es "prestar atención a lo que se oye" y oír es solo "percibir con el oído los sonidos", los mismos significados asigna el Diccionario del Español de México; esta sutil diferencia de significados entre ambos conceptos se convierte en una gran diferencia de actitud y perspectiva; más fácil es oír que escuchar. [Escuchar te hace especial... Ernest Hemingway] [ Nadie pone más en evidencia su torpeza y mala crianza, que el que empieza a hablar antes de que su interlocutor haya concluido... Proverbio oriental]

    Saber escuchar es una actitud difícil, exige apertura, transparencia, dominio de sí mismo; implica atención, comprensión y esfuerzo por captar y comprender el mensaje del otro; significa dirigir nuestra atención hacia el otro adentrándonos en su ámbito de interés y su marco de referencia. 


Consejos para mejorar la escucha activa 

La escucha activa es aquella que representa un esfuerzo físico y mental para obtener con atención la totalidad del mensaje; interpretando el significado correcto del mismo, a través del comunicado verbal, el tono de la voz y el lenguaje corporal, indicando a quien nos habla, mediante la retroalimentación, lo que creemos que hemos comprendido  << Rodrigo Ortiz Crespo>>, para fortalecer esta habilidad conviene: a) prestar atención a nuestro interlocutor, b) mostrar interés haciendo comentarios cortos y gestos de asentimiento, mantener contacto visual, disminuir la distancia con el que habla, c) aplazar nuestros juicios, es decir, evitar sacar conclusiones mientras la otra persona esta hablando, anular nuestros prejuicios en torno al tema y dejar a un lado las emociones, y d) empatizar, es decir, debemos sr capaces de ponernos en el lugar del otro y comprenderlo desde su posición... 



Beneficios de saber escuchar

Son diversos los beneficios de saber escuchar. Entre los principales que destacan los especialistas se encuentran los siguientes: 

  • Eleva la autoestima del que habla, pues le permite sentir que lo que dice es importante para el que lo escucha, y con esto, la comunicación y la interrelación se hacen más fluidas, respetuosas y agradables. 
  • Le permite al que escucha identificar intereses y sentimientos del que habla y, de esta forma, puede ser más efectivo en la comunicación con su interlocutor. 
  • Se reducen las potencialidades de conflictos por malas interpretaciones en las comunicaciones.
  • Se aprende de los conocimientos y percepciones del otro. 
  • Se amplia el marco de referencia, cultura e intereses del que escucha.
  • El que escucha con atención, proyecta una imagen de respeto e inteligencia. 
Lo que dice una persona es importante para ella, aunque no lo sea para usted. Al escucharla con atención, usted le está manifestando que valora lo que está diciendo. Con esto, al mismo tiempo que genera un clima positivo para la comunicación y las relaciones interpersonales, está contribuyendo a que la otra persona lo trate con idéntico respeto y consideración. 


El que sabe escuchar sabe controlar su opinión. Siempre es grato contarle a otra persona cosas personales, el sentirse escuchado es muy valioso, el ser protagonista mientras se habla ya sea en grupo o con una sola persona, es un regalo, pero pocas veces se presenta la oportunidad de encontrar a un oyente que produzca esa sensación. Pocos sabemos escuchar, y mucho menos transmitir compañía al que habla. Es un gran valor sentirse arropado por la persona que escucha, que no ejerce juicio, ni opinión y no guarda tus palabras para exponerlas a terceros; esa persona que ofrece atención mientras hablas, que le da protagonismo a tus palabras sin importar el sitio y el momento donde son expuestas. 

    Que necesaria y útil es tener una persona así en nuestra vida; tal vez nunca la encontremos, pero sí podemos anhelar y luchar por aprender a serlo. 


FUENTES DE INFORMACIÓN 

Codina Jiménez, Alexis. (2004, Octubre).  Saber escuchar: Un intangible valioso. Intangible Capital – No 4 – Vol. 0, ISSN: 1697-9818 https://www.intangiblecapital.org/index.php/ic/article/view/23

Diccionario del Español de México. DEM https://dem.colmex.mx/Ver/escucharhttps://dem.colmex.mx/Ver/o%c3%adr

Real Academia Española. https://dle.rae.es/escuchar y https://dle.rae.es/o%C3%ADr

Samaniego Matos. Félix. (19 de Marzo de 2022). Sin título. Facebook. https://www.facebook.com/felix.samaniego.3975/posts/489440942820326

Sánchez Cuevas, Gema. (2022, Marzo 18). Saber escuchar. La mente es maravillosa Z Bienestar > hábitos saludables. https://lamenteesmaravillosa.com/saber-escuchar/


viernes, 25 de febrero de 2022

LESSONS and BLESSINGS Lecciones y Bendiciones

La lección la publicó una generosa dama; Marina Rusoe [aunque es de Lana Carolan], la conservo por lo instruccional de su contenido; la publicación original es en inglés, la traducción es personal. (las sugerencias para mejorar la traducción son siempre bienvenidas).


LESSONS AND BLESSINGS

 

To me, every experience or situation that shows up in my life brings with it a lesson or a blessing. Once the lesson is recognized I can see clearly that everything is in my own interest. They are a part of my journey in accepting the atonement for myself.

 

As the meme below suggests, lessons are not life sentences to be carried around in the mind like a ball and chain. They are part of a seamless and unbroken chain of forgiveness that when complete, frees my brothers and myself from the prison-house of the ego thought system.

 

Father, let my response to life be one of gratitude and love. Help me to remember that forgiveness brings with it the recognition that You created me innocent and in innocence, I eternally remain. All of “life’s lessons” point me to this simple Truth… “I am as God created me”

LECCIONES Y BENDICIONES

 

Para mí, cada experiencia o situación que aparece en mi vida viene con una lección o una bendición. Una vez que se reconoce la lección, puedo ver con claridad que todo es para mi beneficio. Son parte de mi proceso de aceptación de la expiación por mí mismo.

 

Como lo sugiere el meme de abajo, las lecciones no son sentencias de por vida que se llevan en la mente como un grillete. Son parte de una cadena continua e ininterrumpida de perdón que cuando se completa, nos libera a mis hermanos y a mí del pensamiento egoísta que aprisiona.

 

Padre, que mi respuesta a la vida sea de gratitud y amor. Ayúdame a recordar que el perdón trae consigo el reconocimiento de que Tú me creaste inocente y en la inocencia permanezca eternamente. Todas las “lecciones de vida” me señalan esta simple verdad… “Soy como Dios me creó”

https://i.pinimg.com/originals/c2/70/76/c27076074c24b16e0601bb9f45bd7937.jpg


fin de la publicación