martes, 22 de marzo de 2022

ESCUCHAR

La publicación es una recopilación de distintas perspectivas sobre el acto de escuchar; la intención es mover a la reflexión sobre este acto de apariencia cotidiana que, sin embargo, es realmente escaso y valioso. 

ESCUCHAR

Saber escuchar es un proceso fundamental para una comunicación eficaz; pocas veces somos conscientes de la importancia que tiene saber escuchar, hasta que necesitamos ser escuchados. 

    Oír y escuchar son dos actitudes distintas; cuando oímos no prestamos atención profunda, sino que simplemente captamos la sucesión de sonidos que se producen a nuestro alrededor mientras que cuando escuchamos nuestra atención va dirigida hacia algún sonido o mensaje especifico; es decir, existe una intencionalidad, enfocamos nuestros sentidos a lo que estamos recibiendo. 

https://pbs.twimg.com/media/DF_KK9BWsAEHmpM.jpg
https://pbs.twimg.com/media/DF_KK9BWsAEHmpM.jpg
    La RAE específica que escuchar es "prestar atención a lo que se oye" y oír es solo "percibir con el oído los sonidos", los mismos significados asigna el Diccionario del Español de México; esta sutil diferencia de significados entre ambos conceptos se convierte en una gran diferencia de actitud y perspectiva; más fácil es oír que escuchar. [Escuchar te hace especial... Ernest Hemingway] [ Nadie pone más en evidencia su torpeza y mala crianza, que el que empieza a hablar antes de que su interlocutor haya concluido... Proverbio oriental]

    Saber escuchar es una actitud difícil, exige apertura, transparencia, dominio de sí mismo; implica atención, comprensión y esfuerzo por captar y comprender el mensaje del otro; significa dirigir nuestra atención hacia el otro adentrándonos en su ámbito de interés y su marco de referencia. 


Consejos para mejorar la escucha activa 

La escucha activa es aquella que representa un esfuerzo físico y mental para obtener con atención la totalidad del mensaje; interpretando el significado correcto del mismo, a través del comunicado verbal, el tono de la voz y el lenguaje corporal, indicando a quien nos habla, mediante la retroalimentación, lo que creemos que hemos comprendido  << Rodrigo Ortiz Crespo>>, para fortalecer esta habilidad conviene: a) prestar atención a nuestro interlocutor, b) mostrar interés haciendo comentarios cortos y gestos de asentimiento, mantener contacto visual, disminuir la distancia con el que habla, c) aplazar nuestros juicios, es decir, evitar sacar conclusiones mientras la otra persona esta hablando, anular nuestros prejuicios en torno al tema y dejar a un lado las emociones, y d) empatizar, es decir, debemos sr capaces de ponernos en el lugar del otro y comprenderlo desde su posición... 



Beneficios de saber escuchar

Son diversos los beneficios de saber escuchar. Entre los principales que destacan los especialistas se encuentran los siguientes: 

  • Eleva la autoestima del que habla, pues le permite sentir que lo que dice es importante para el que lo escucha, y con esto, la comunicación y la interrelación se hacen más fluidas, respetuosas y agradables. 
  • Le permite al que escucha identificar intereses y sentimientos del que habla y, de esta forma, puede ser más efectivo en la comunicación con su interlocutor. 
  • Se reducen las potencialidades de conflictos por malas interpretaciones en las comunicaciones.
  • Se aprende de los conocimientos y percepciones del otro. 
  • Se amplia el marco de referencia, cultura e intereses del que escucha.
  • El que escucha con atención, proyecta una imagen de respeto e inteligencia. 
Lo que dice una persona es importante para ella, aunque no lo sea para usted. Al escucharla con atención, usted le está manifestando que valora lo que está diciendo. Con esto, al mismo tiempo que genera un clima positivo para la comunicación y las relaciones interpersonales, está contribuyendo a que la otra persona lo trate con idéntico respeto y consideración. 


El que sabe escuchar sabe controlar su opinión. Siempre es grato contarle a otra persona cosas personales, el sentirse escuchado es muy valioso, el ser protagonista mientras se habla ya sea en grupo o con una sola persona, es un regalo, pero pocas veces se presenta la oportunidad de encontrar a un oyente que produzca esa sensación. Pocos sabemos escuchar, y mucho menos transmitir compañía al que habla. Es un gran valor sentirse arropado por la persona que escucha, que no ejerce juicio, ni opinión y no guarda tus palabras para exponerlas a terceros; esa persona que ofrece atención mientras hablas, que le da protagonismo a tus palabras sin importar el sitio y el momento donde son expuestas. 

    Que necesaria y útil es tener una persona así en nuestra vida; tal vez nunca la encontremos, pero sí podemos anhelar y luchar por aprender a serlo. 


FUENTES DE INFORMACIÓN 

Codina Jiménez, Alexis. (2004, Octubre).  Saber escuchar: Un intangible valioso. Intangible Capital – No 4 – Vol. 0, ISSN: 1697-9818 https://www.intangiblecapital.org/index.php/ic/article/view/23

Diccionario del Español de México. DEM https://dem.colmex.mx/Ver/escucharhttps://dem.colmex.mx/Ver/o%c3%adr

Real Academia Española. https://dle.rae.es/escuchar y https://dle.rae.es/o%C3%ADr

Samaniego Matos. Félix. (19 de Marzo de 2022). Sin título. Facebook. https://www.facebook.com/felix.samaniego.3975/posts/489440942820326

Sánchez Cuevas, Gema. (2022, Marzo 18). Saber escuchar. La mente es maravillosa Z Bienestar > hábitos saludables. https://lamenteesmaravillosa.com/saber-escuchar/