Navegando en internet encontré este texto; lo publicó Juan Carlos pero no tiene autor; lo transcribo y agrego algunos de los comentarios que - me parece - complementan el contenido, ya de suyo emotivo. Al final del mismo se aborda el aspecto práctico de las acciones que deben realizarse cuando una persona fallece.
Cuando alguien fallece quedan pendientes muchos asuntos relacionados con su vida de los que hay que encargarse. Planificar su funeral, cerrar sus cuentas bancarias, buscar otro hogar para sus mascotas y pagar sus últimas cuentas y otros asuntos. es una tarea estresante y burocrática que puede llevar un año o más pues hay que encargarse de muchos detalles.
Es difícil que una sola persona pueda hacer todos los trámites, se requiere la ayuda de profesionales [abogados, contadores...], amigos y familiares en los que se puedan delegar tareas o proporcionar apoyo emocional.
Veamos primero el aspecto afectivo de la muerte y luego abordemos el aspecto práctico de la misma.
¿QUÉ HACER CUANDO ALGUIEN MUERE?
[aspecto afectivo]
Cuando alguien muere, lo primero que hay que hacer es... NADA.
No salgas corriendo, solo llama a la enfermera.
No tomes el teléfono. Respira hondo y permanece presente ante la magnitud del momento.
Hay una gracia de estar muy cerca, tomándole la mano a alguien que amas, mientras hace su transición fuera de este mundo.
Es este el momento donde toma su último aliento, y exhala su último suspiro.
Hay una sensación sagrada, íncreible en el espacio, donde se abre el velo entre dos mundos.
Estamos tan desprevenidos y sin entrenamiento en como lidiar con la muerte, que a veces un tipo de respuesta de pánico entra. ¡Está muerto! Sabíamos que iba a morir, así que estar muerto no es una sorpresa. No es un problema para resolver. Es muy triste, pero no es causa de pánico.
Si acaso, su muerte es causa de respirar profundo, detenerse y estar realmente presente en lo que está sucediendo.
Si estás en casa, tal vez saca la tetera y prepara una taza de té. Vuelve a entrar en la habitación, y siéntate en cualquier lugar, solo hazte presente en la experiencia del momento y contempla a tu ser amado.
¿Qué está pasando para ti?
¿Qué podría estar pasando para quien ha trascendido?
¿Qué otras presencias están aquí que podrían estar apoyándole en su camino?
Sintoniza toda la belleza y la magia. La pausa le da a tu alma la oportunidad de ajustarse, porque no importa lo preparados que estemos, una muerte sigue siendo un shock.
Si realizamos acciones inmediatas en modo de "hacer algo por hacer" o llamamos al doctor, o al hospital, o a la funeraria, o llamamos a algún otro pariente, nunca tendremos la oportunidad de absorber la enormidad del evento.
Date cinco o diez minutos, o quizá 15, o el tiempo que sea necesaro solo para estar; para ser. Nunca volverás a tener ese tiempo de vuelta si no lo tomas ahora.
Después de eso haz la cosa más pequeña que puedas: llama a la persona que necesita ser llamada. Participa con cualqueir persona que necesite estar involucrada, pero haz que se comprometan al nivel más mínimo, en silencio.
Muévete lentamente, porque este es un período en el que es fácil para el cuerpo y el alma separarse. Nuestros cuerpos pueden avanzar hacia delante, pero a veces nuestras almas no les han alcanzado.
Si tienes la oportunidad de estar tranquilo y estar presente; tómala. Acepta, aclimata y ajusta a lo que está pasando. Entonces, sé como el tren, que comienza a rodar, y todas las cosas que suceden después de una muerte, estarán mejor preparadas.
Vuelve a observar su rostro de frente, contémplalo y, de repente, respira profundamente; después de un rato cierra tus ojos y vuelve a respirar, invócalo, siéntelo y deséale buen viaje. Tienes que hacerlo ahora. Ya tendras oportunidad de recuperar el aliento más tarde.
Estar presente en los momentos después de la muerte es un regalo increíble para ti mismo, es un regalo para las personas con las que estás, y es un regalo para la persona que acaba de morir.
Solo están a muy cercana distancia. Están empezando su nuevo viaje en el mundo sin un cuerpo.
Si mantienes un espacio tranquilo alrededor de su cuerpo y en la habitación, se marchará de la manera más hermosa. es un servicio a ambos lados del velo.
Fin de la publicación
dolió y sigue doliendo... no hubo gritos, ni dramas, solo sé que sostuve su mano y luego ya se había ido... seguí sosteniéndola, cerré sus hermosos ojos verdes y me quedé así, sujetando su mano no sé por cuantos minutos, luego salí y le dije a mi hermano: mami ya se fue.
Así me pasó con mi epsosa; ella respiró profundo y alcanzó a decirme "te amo", también yo pude decirle "te amo" y dejo de respirar...
haciéndole una oración, vi partir a mi hermanito. nunca olvidaré su mirada antes de irse. Doy gracias a dios por la calma que me brindó en esos momentos, es algo inexplicable... sentí la paz que él sintió en el período de la separación de su cuerpo de su espíritu.
QUE HACER CUANDO FALLECE UN SER QUERIDO
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publica una guía sobre los trámites a realizar cuando un miembro de la familia fallece; la guía subraya que tener todos los documentos familiares ayuda a realizar los trámites.
- Al momento del fallecimiento, se debe tramitar el certificado médico de defunción; si la persona murió en alguna institución médica o en su domicilio, el personal médico debe emitirlo.
Si es una muerte distinta a la natural, se debe avisar al Ministerio Público y entonces un médico forense emitirá el certificado correspondiente. - Solicitar la orden de inhumación o incineración y el acta de defunción, lo cual emite un juez del Registro Civil.
- Se deben contratar los serivicios de una agenia funeraria. lo ideal es que se haya conversado con el ser amado sobre lo que deseaba para su funeral y su entierro. Si la persona no dejo instrucciones deberán conversar sobre lo que la persona hubiera querido para su funeral, lo que pueden pagar y lo que desea la familia.
- Verificar el ahorro de la persona fallecida en la Afore respectiva.
- Si la persona cotizaba en IMSS o ISSSTE, es importante verificar a cuáles de las pensiones por fallecimiento se tiene derecho: pensión por viudez, por orfandad y/o de ascendentes.
- Verificar si la persona cuenta con testamento; para ello se puede acudir al Registro Nacional de Avisos de Testamento.
- Cancelar las tarjetas de crédito, e investigar quien es el beneficiario de los créditos hipotecarios que tuviere vigentes.
- Hacer los trámites para saldar el crédito automotriz [la mayoría de los créditos de auto cuentan con un seguro de vida del titular]
- Averiguar si el fallecido contaba con un seguro de vida, contactar a la aseguradora la cual debe entregar la suma asegurada contratada de acuerdo con las características del contrato.
- Avisar a parientes y amigos.- Consulta la lista de los contactos de correo electrónico y los números de teléfono del fallecido, informa también a los compañeros de trabajo.
- Protege los bienes: Cierra con llave el hogar y el vehículo del difunto. Pide a un amigo que riegue las plantas, recoja la correspondencia y bote la comida del refrigerador. Si en el hogar hay artículos de valor [joyas, dinero en efectivo:..] guárdalos bajo llave.
- Solicita copias certificadas del acta de defunción (unas 10 es buen número); las necesitarás para cerrar cuentas bancarias, cuentas de inversión, presentar reclamacicones a los seguros y registrar el fallecimiento en agencias gubernamentales.
- Tramita el juicio sucesorio del testamento, esto es, el proceso jurídico para ejecutar el testamento. Con este proceso se asegura el pago de las deudas y obligaciones de una persona y que los activos restantes [bienes muebles, cuentas bancarias, hogar, automóvil, inversiones, pertenencias, muebles, joyas, etc.] se transfieran a los beneficiarios.
- Cancela el pasaporte, la licencia de conducir, su credencial de INE -con ello evitas el robo de identidad- las cuentas que ya no se necesitan (Teléfono celular, internet, cable, etc). Borra las cuentas de redes sociales o conviértelas en cuentas conmemorativas.
FUENTES DE INFORMACIÓN
AARP. (2022, 18 de marzo). Qué hacer cuando fallece un ser querido. Hogar y Familia. Familia y Bienestar. https://www.aarp.org/espanol/hogar-familia/familia-bienestar/info-2020/que-hacer-cuando-fallece-un-ser-querido.html
Juan Carlos el escritor. (2023, 5 de febrero). Muerte esperada. https://www.facebook.com/juancarloselescritor/posts/pfbid0EkSeMRjepCuYGF1PBfk5MKf8hxxXFR8z8DHBeYg6NMkRhEv9R7NEB8NsJvcsFZYwl
Procuraduría Federal del Consumidor. (2020, 10 de Octubre). Profeco orienta sobre que trámites realizar cuando fallece un familiar. Boletín de Prensa. https://www.gob.mx/profeco/prensa/profeco-orienta-sobre-que-tramites-realizar-cuando-fallece-un-familiar