lunes, 27 de noviembre de 2017

RUEGO y REBELDÍA

Cuando encontré el primer texto, en el pie del mismo decía Sófocles, así que supongo que el gran filósofo griego es el autor de este breve texto que no tiene título y al que yo ~en uno de esos atrevimientos que uno tiene~ llamé RUEGO... el segundo texto, breve también, no tiene nombre pero expresa un poco de rebeldía ante las imposiciones a que ocasionalmente sometemos a los que "amamos"



...Te lo ruego; no seas inflexible,
no pretendas ser el único que puede tener razón.
El hombre que cree tal cosa,
el hombre que sostiene que él es el único que tiene 
la facultad de razonar correctamente;
que posee el don de la palabra,
que es el alma...

Un hombre así, al conocerse bien su interior
resulta vacío. 

Sófocles







Yo vivo mi vida y tu la tuya.
No vine a este mundo
a vivir según tus esperanzas.
Tampoco tu viniste a vivr
de acuerdo con las mías. 


sábado, 25 de noviembre de 2017

EL VALOR DEL DINERO



EL VALOR DEL DINERO



Con dinero podemos comprar:
Una cama, pero no el sueño;
Libros, pero no la inteligencia;
Comida, pero no apetito;
Adornos, pero no simpatía;
Una casa, pero no un hogar;
Medicinas, pero no salud;
Lujos, pero no alegría;
Diversiones, pero no felicidad;
Un crucifijo, pero no un Salvador;
Una iglesia, pero no el cielo.


POEMA CURSI (2)



Esto también fue escrito en ese lapsus cursi que, mas tarde o más temprano,  todos tenemos en nuestra vida; el mío fue en esas épocas de estudiante ...  Y sí, este también tiene dedicatoria... la misma del otro poema cursi en este blog. 


Te Vas

Me estás devolviendo todo… mis cartas, mis regalos, la rosa aquella que en un tiempo significó para los dos la unión perenne de nuestras almas.

Regresan a mis manos los objetos que en un tiempo recibiste sonriente y que, jurabas, eran las cosas que más feliz te hacían.

Pero… ¿No olvidas nada?...

Regresas mi foto, mi anillo, pero olvidas regresarme algo más… Mis besos, mis caricias, mis ternuras, las tardes deliciosas y sublimes que muy unidos pasamos.

Todo eso, ¿Cómo me lo devolverás?

Octubre de 1980



POEMA CURSI

Este mensaje, que ahora me parece cursi, lo escribí en mis tiempos de adolescente estudiante; desde luego que tiene destinataria cuyo nombre no escribiré pero si algún lo lee, ella lo reconocerá... 

PRIMER BESO 


Recuerdo nuestro primer beso,
recuerdo el lugar,
recuerdo la fecha,
recuerdo que cerré los ojos muy junto a ti;
pero lo que no puedo recordar…
¿Cerraste los ojos tú también?

Octubre de 1979

otros mensajes de amor están en los siguientes vínculos
Cartas breves de amor: Nuestro primer beso.
Recuerdo del primer beso.
First love poem; First kiss.



EL AMOR UNE, NO ATA.

EL AMOR UNE, NO ATA


La meditación y el amor son dos hojas que, bajo un mismo sol y de un mismo árbol, hunde profundamente sus raíces en el alma; se nutren también de una misma savia.

El amor en su expresión más pura, en su sentido más profundo es más que un sentimiento: es un ESTADO. Existe una evidente confusión en el uso de la palabra AMOR y en el significado que se atribuye, pues, generalmente es usada para definir un sentimiento de querencia, de apego y lo cierto es que, no es, ni mucho menos lo mismo el amor como sentimiento que como estado. Es decir, SENTIR AMOR no es lo mismo que ESTAR EN AMOR... El estado de Amor es el retorno al estado de inocencia espiritual.

El retorno al paraíso. Existe este paraíso en el interior, en la esencia misma de todos y cada uno de nosotros. Es aquello que más allá del tiempo ~seamos o no conscientes de ello~ siempre fue, es y será. No es que sea eterno, pues la eternidad sigue siendo tiempo, tiempo sin limite, pero tiempo al fin y al cabo.

El Amor. esencia de todas las cosas, es atemporal; y es que, de siempre se ha dicho, tal vez sin alcanzar a comprender la auténtica dimensión de estas palabras que "Dios ES Amor". 

Limitando, reduciendo al amor a dimensión de los sentimientos, es siempre en función o relación a algo o a alguien; a lo amado y, sin ello, este "amor" carece de sentido, se extingue. Debe ser proyectado, depositado, apoyarse en algo; y de ahí que cree apegos, dependencias afectivas, que poseamos o seamos objeto de posesión. De ahí también que digamos y sintamos que esta persona sea mi marido, mi mujer, mi hijo,
o bien mi perro, mi casa, mi etc. Es ese MI el que, más que acercar, aleja a las personas al reducirlas a la dimensión de objetos. MIS que también hago extensivos a región, país, lengua, religión, hasta al equipo de mis amores, y por supuesto, como consecuencia inmediata, todo lo que a ellos les suceda me afecta, y lo hace en la medida en que los sienta míos; que en ellos yo me proyecte, me identifique y, tal como lo expresa este término los asumo como parte y expresión de mi identidad; es decir, proyectándome en ellos, más que MÍOS realmente es que yo soy SUYO. Surgirá de inmediato el posesivo temor a perderlos, pues es como perder una parte de mi ya que yo me he proyectado en ellos; ello me hace vulnerable en tantos frentes como mis tenga. Por cierto, ya que hablamos de frentes y de defenderse, me pregunto yo: En una guerra ¿Quién es realmente mi enemigo? ¿El que, como yo, está tratando de matarme para evitar que lo mate o el que ~pienso que con total desprecio de mi vida~ me ha colocado en esta trinchera y en la tesitura de que tengo que matar y correr el riesgo de que me maten? y en lo personal, salvo agresión directa ¿soy yo tu enemigo o lo que en tí te hace estar en conflicto conmigo?. Y es que, en la búsqueda del amor de los demás,e incluso de afirmación de mi YO en los demás, lo que estoy haciendo es evidenciar y tratar de llenar el vacío interno de amor a mi mismo. Con ello también se evidencia el que, a fin de cuentas, realmente no te amo a ti, sino que te uso a ti para amarme en ti y a través de ti, tú haces la función de espejo en el que proyecto y contemplo la imagen de mi que desearía ser. Y lo mismo y en diferente medida también en y con los demás. Por eso también sucumbimos tan fácilmente ante la adulación. De ahí surge la posesión, el temor a perderte, los celos, los apegos, etc. etc. porque al usarte a ti para llenar mi vacío de amor e incluso de comunicación conmigo mismo, no te puedo perder, no puedo renunciar a ti a ningún precio. También, y precisamente por eso, necesito imperiosamente sentirte MIO, sino, siento que estoy perdiendo una parte de mi. Nuestra relación será entonces de absoluta dependencia y se dará la familiar sensación de que "sin ti yo no soy nada", "mi vida sin ti no tiene sentido", "eres mi vida", "sin ti no podría vivir" y un largo etcétera. 

Nuestra vida será cada vez menos nuestra y la de nuestros seres queridos menos suya entretejiendose en una urdimbre de apegos y dependencias de los unos respecto a los otros; ello implica renuncias por una parte y sumisiones por otra; el conflicto de que haría... a mi me gusta pero a él/ella no... continuas cesiones de parcelas de libertad, de mi libertad y recortes a la suya, cuando también por mi y como prueba de amor renuncia a... incluso podemos interpretar los celos como evidencia del amor. Hasta es posible que hayamos oído con frecuencia a algún amigo(a) afirmar con orgullo y satisfacción "a mí, mi

marido/mujer me da toda la libertad para hacer lo que quiera" ¡que paradoja! si aceptas como un hecho gratificante que te la den es que aceptas que no te pertenece y por ello se te tiene que conceder. La libertad o es tuya o ya no es libertad; y no hay mas libertad que aquella  que tu tengas el valor de asumir: es más, eres solo en la medida que eres libre, por tanto, no es algo que tu marido/mujer deba concederte, sino que él/ella solo puede, en todo, respetar que te pertenece pues es solo tuya y que, por tanto, tu ya tienes y te concedes a ti mismo(a) si, repito, tienes el valor de asumirla. Insisto, eres en la medida en que eres libre y si tu libertad no te pertenece tampoco te perteneces; renunciar a ella es realmente renunciar a ti, por muy elevada, noble, emotiva o romántica que sea la causa; dicho de otro modo más rotundo: Si no tienes libertad no eres dueño de ti mismo; del mismo modo; o ERES TU o solo ALGO ES EN TI y ya no vives TU VIDA sino que ALGO LA VIVE EN TI, y el que vivas por los demás es tan absurdo como que otros vivan por ti. 

Claro que tienes responsabilidades adquiridas como en el caso de los hijos; pero aún así ~como dijo el poeta Kalil Gibrán~ tus hijos no son tus hijos, sino hijos de la vida. Tu solo has sido un medio del que la vida se ha servido, no se los robes a la vida creyendo y actuando como si solo fueran tuyos. Tu voluntad no interviene ni en uno solo de los infinitos procesos de bipartición que hacen posible el desarrollo del futuro ser. El hecho de que decidieras prestarte a ello no te otorga el derecho de propiedad; los hijos no se poseen, son - en todo caso - el primer espejo en el que se refleja la luz de nuestro amor. Ayúdales a comprender que lo que en ellos se refleja es solo eso para que no sean atrapados por los apegos. La mejor referencia que puede proporcionárseles es la de ellos mismos como seres íntegros. Y en la expresión de tu libertad ellos encontrarán la suya. La mejor herencia, el don más preciado que puedes dejarles es este. Y si en este punto crees que esto significa que es dejar que sean caprichosos, mimados, consentido o tal vez una forma de eludir tus responsabilidades ¡entonces no has entendido nada! estamos hablando de afectos y apegos...

Se nos ha educado para proyectar nuestra afectividad en los demás, hacia el exterior; del mismo modo, siempre nos sentimos culpables respecto a alguien y por ello el perdón siempre lo buscamos fuera , en los demás; o en su defecto, en una divinidad a la que atribuimos el poder de perdonar; y lo cierto es que, por mucho que te perdone por aquello de lo que yo te culpabilicé o te culpabilices tú respecto a mi, si tú no aceptas el perdón, si tu mismo no te sientes perdonado, si realmente y desde lo más profundo, no te perdonas a ti mismo no podrás sentirte verdaderamente reconciliado CONTIGO MISMO. Y es que - aunque lo busquemos fuera - el perdón, y la consiguiente reconciliación, es un proceso profunda e íntimamente personal e intransferible. Del mismo modo que nadie puede juzgarnos ni mucho menos condenarnos, tampoco nadie puede perdonarnos ni, por ende, redimirnos.

Solo elevando el Amor a su octava más alta, el Amor como ESTADO podemos librarnos de los apegos, no es una utopía pues, el estado de amor es el estado natural del hombre. es cuando este no asume su auténtica naturaleza y, alejándose de ella, deja de ser natural, se distancia de su estado natural de amor relegándolo a la condición de utopía, cuando se reduce al amor a solo una sensación, un sentimiento, con todo su lastre de apegos y dependencias. Más, cuando el amor es un estado interior, cuando uno recupera la capacidad de autoestima, de amarse a si mismo profundamente mediante la auto-reconciliación, la auto-aceptación que le proporcionan un estado interior de absoluta paz, todo este es vivido desde este estado. Ya no solo sientes Amor, sino que estando en armonía, en paz, en AMOR, todo es vivido no solo como amor sino también desde el amor; y todos estos actos están impregnados embebidos de amor.Más que amar esto o aquello, este o aquel, amas el hecho mismo de amar porque lo vives con y desde el amor. Ciertamente no importa lo que uno haga sino desde donde en uno surge la acción. Ya fue dicho "AMA y HAZ LO QUE QUIERAS" Para realmente AMAR a los demás debes antes amarte a ti mismo ya que es absolutamente cierto que podremos amar al prójimo solo como  nos amemos a nosotros mismos. Solo podemos dar aquello que realmente poseemos. Solo cuando en este aspecto no dependas de nadie podrás entregarte a los demás  incluso mas que nunca y sin ninguna reserva pues, los afectos que pongas en ellos no te "afectarán" ya que, ahora no necesitas de ellos para compensar ningún vacío y porque nada esperarás pues nada necesitas; podrás aceptar que sin nada a cambio todo te sea pedido así como que también sin nada a cambio todo se te dé. Podrás amar mas intensa y profundamente que nunca porque el Amor será tu estado natural. el te amo, le amo, os amo son formas de conjugar el verbo amar que carecen de sentido y autenticidad si no van precedidas de la primera persona del presente indicativo Me amo. 

Cuando alcanzas a amarte profundamente el amor es en ti un estado, un estado de conciencia, un estado que te sintoniza armónicamente con el universo mismo; pero para alcanzar ese estado es preciso recuperar la capacidad de diálogo y comunicación internos a los niveles más profundos, recuperar la capacidad de goce mediante tu dormida sensualidad que permite que la mente y el cuerpo se reunifiquen en una relación intensa y dinámicamente creadora pues solo se alcanza a amar aquello que se conoce y, por extensión, se comprende y se acepta. A esta capacidad de comunicación y diálogo interno algunos lo llaman MEDITACION pues es un diálogo intenso y profundo en silencio y en el silencio.

Solo en el silencio de la voz de la mente la voz del silencio puede ser percibida por el fino oído del alma; pero, una mente silenciosa no es una mente dormida sino muy despierta y atenta para percibir los sutiles mensajes que salen de lo más puro y genuino que aún resta en nosotros, aquello que realmente somos, trata de hacerse patente por debajo de la pesada losa de convencionalismos y valores a los que nos hemos sometido.

Y se hará realidad en ti la maravilla de amar pensando y pensar amando.

FIN DE LA PUBLICACIÓN. 




El amor une, no ata


viernes, 24 de noviembre de 2017

NO DEJAR MORIR AL AMOR.

Como muchas otras de las publicaciones en este blog, esta tampoco tiene autor; quizá sea una de esas publicaciones que abundan en Internet, así que si alguno de los lectores conoce el autor su colaboración será bienvenida.


NO DEJAR MORIR EL AMOR


Hubo una vez en la historia del mundo un día terrible en el que el Odio, que es el rey de los malos sentimientos y las malas virtudes, convocó a una reunión con todos los sentimientos negros del mundo y los deseos mas perversos del corazón humano.

Estos llegaron a la reunión con curiosidad de saber cuál era el propósito.

Cuando estuvieron todos habló el Odio y dijo: "Los he reunido aquí a todos porque deseo con todas mis fuerzas matar a alguien". Los asistentes no se extrañaron pues era el Odio el que estaba hablando y él siempre quiere matar a alguien, sin embargo todos se preguntaban entre sí quién sería tan difícil de matar para que el Odio los necesitara a todos.

"Quiero matar al Amor", dijo. Muchos sonrieron malévolamente pues más de uno quería destruirlo.

El primer voluntario fue el Mal Carácter, quien dijo: "Yo iré, y les aseguro que en un año el Amor habrá muerto; provocaré tal discordia y rabia que no lo soportará". 

Al cabo de un año se reunieron otra vez y al escuchar el reporte de Mal Carácter quedaron decepcionados: "Lo siento, lo intenté todo pero cada vez que yo sembraba una discordia, el Amor la superaba y salía adelante".

Fue entonces cuando, muy diligentemente, se ofreció la Ambición que, haciendo alarde de su poder, dijo: "En vista de que Mal Carácter fracasó, iré yo. Desviaré la atención del Amor hacia el deseo por la riqueza y por el poder. Eso nunca lo ignorará" y empezó la Ambición el ataque hacia su víctima quien efectivamente cayó herido pero, después de luchar por salir adelante, renunció a todo deseo desbordado de poder y triunfó de nuevo.

Furioso el Odio por el fracaso de la Ambición envió a los Celos, quienes burlones y perversos inventaban toda clase de artimañas y situaciones para despistar al amor y lastimarlo con dudas y sospechas infundadas. Pero el Amor confundido lloró y pensó que no quería morir, y con valentía y fortaleza se impuso sobre ellos y los venció.

Año tras año el Odio siguió su lucha enviando a sus mas hirientes compañeros, envió a la Frialdad, a la Cantaleta, la Indiferencia, la Pobreza, la Enfermedad y a muchos otros que fracasaron siempre, porque cuando el Amor se sentía desfallecer tomaba fuerzas nuevamente y todo lo superaba.

El Odio, convencido de que el Amor era invencible, les dijo a los demás: "nada hay que hacer, el Amor ha soportado todo, llevamos años insistiendo y no lo logramos".

De pronto, de un rincón del salón se levantó alguien poco reconocido, vestía todo de negro, con un sombrero gigante que caía sobre su rostro y no lo dejaba ver; su aspecto era fúnebre como el de la muerte. "Yo mataré al Amor, dijo con seguridad". Todos se preguntaban quien era ese que pretendía hacer solo lo que ninguno había podido. El Odio habló y dijo: "Ve y hazlo".

Tan solo había pasado algún tiempo cuando el Odio volvió a llamar a todos los malos sentimientos para comunicarles que -después de mucho esperar- por fin el Amor había muerto. Todos estaban felices pero sorprendidos.

Entonces el sentimiento del sombrero negro habló: "Ahí les entrego al Amor, totalmente muerto y destrozado" y sin decir más se dispuso a marcharse. "Espera" dijo el Odio, "En tan poco tiempo lo eliminaste por completo, lo desesperaste y no hizo el menor esfuerzo para vivir, ¿Quien eres?"

El sentimiento levantó por primera vez su horrible rostro y dijo: Soy la Rutina.


Fin de la Publicación.

lunes, 20 de noviembre de 2017

UNA HISTORIA INOLVIDABLE. De porqué el amor es ciego.

El compilador de la historia es Mario de Lille Ortíz, es una hermosa alegoría que concluye con la expresión bastante conocida de "el amor es ciego".



UNA HISTORIA INOLVIDABLE



Cuentan que una vez se reunieron  en un lugar de la tierra todos los sentimientos y cualidades de los hombres. 

Cuando el aburrimiento había bostezado por tercera vez la locura, como siempre tan loca, les propuso: "Vamos a jugar a las escondidas". La intriga levanta la ceja intrigada y la curiosidad sin poder contenerse pregunta: ¿Las escondidas? ¿y cómo es eso? Es un juego, explica la locura, consiste en que yo me tapo la cara y comienzo a contar desde uno hasta un millón mientras ustedes se esconden, cuando yo haya terminado de contar, al primero que encuentre ocupará mi lugar para continuar el juego.


El entusiasmo bailó secundado por la euforia, la alegría dio tantos saltos que terminó por convencer a la duda e incluso a la apatía a la que nunca le interesaba nada. Pero no todos quisieron participar, la verdad prefirió no esconderse, ¿para qué? si al final siempre la hallaban y la soberbia opinó que era un juego muy tonto (en el fondo lo que le molestaba es que la idea no hubiese sido de ella), y la cobardía prefirió no arriesgarse...

Uno, dos, tres... comenzó a contar la locura, la primera en esconderse fue la pereza, que ~como siempre~ se dejó caer tras la primera piedra en el caminó; la fe subió al cielo y la envidia se escondió tras la sombra del triunfo que, con su propio esfuerzo, había logrado subir hasta la copa de un árbol.

La generosidad casi no alcanzaba esconderse, cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos: que si un lago cristalino, ideal para la belleza; que si la rendija de un árbol, perfecto para la timidez; que si el vuelo de una mariposa, lo mejor para la voluptuosidad; que si una ráfaga de viento, magnifico para la libertad; y así terminó por ocultarse en un rayito de sol.

El egoísmo, en cambio, encontró un sitio muy bueno desde el principio: ventilado, cómodo, pero solo para él. La mentira se escondió en el fondo de los océanos (mientras que en realidad se escondió detrás del arcoiris) y la pasión y el deseo en el centro de los volcanes. El olvido... se me olvidó donde se escondió.

Pero eso no es lo importante; cuando la locura contaba 999,999 el amor aún no encontraba sitio para esconderse pues todo se encontraba ocupado,,, hasta que divisó un rosal y enternecido decidió esconderse entre sus flores.

Un millón, contó la locura y comenzó a buscar, la primera en aparecer fue la pereza a solo tres pasos de una piedra, Después escuchó la fe discutiendo con Dios sobre zoologia y a la pasión y al deseo los sintió vibrar en los volcanes. 

En un descuido encontró a la envidia y, claro, pudo deducir donde estaba el triunfo. Al egoísmo no tuvo ni que buscarlo, solito salió disparado de su escondite.

De tanto caminar sintió sed y al acercarse al lago descubrió a la belleza y con la duda resultó mas fácil todavía pues la encontró sentada cerca sin decidir aún de que lado esconderse.

Así fue encontrando a todos, el talento entre la hierba fresca, a la angustia en oscura cueva, a la mentira detrás del arcoiris (mentira, si ella estaba en fondo del océano) y hasta el olvido que se le había olvidado que estaba jugando. 

Pero solo el amor no aparecía por ningún sitio; la locura buscó detrás de cada árbol, bajo cada arroyuelo del planeta, en la cima de las montañas y, cuando estaba por darse por vencida, divisó un rosal, tomó una horquilla y comenzó a mover las ramas cuando de pronto, un doloroso grito se escucho, las espinas habían herido al amor; la locura no sabía que hacer para disculparse, lloró, rogó, imploró, pidió perdón y hasta prometió ser su lazarillo. 

Desde entonces que se jugó a las escondidas en la tierra, el amor es ciego y la locura siempre lo acompaña.

FIN DE LA PUBLICACIÓN. 

Puede encontrarlo ilustrado en estos vínculos.
El amor y la locura atribuido a Benedetti. 

jueves, 2 de noviembre de 2017

SE LO MEJOR. Poema

Este poema cuyo autor desconozco - y al parecer Google también lo desconoce - es magnífico como motivo para desarrollar nuestras capacidades y potencialidades.

SE LO MEJOR



Si no puedes ser pino alto y robusto
que en la cumbre se baña de esplendor;
no te aflijas por ello, sé un arbusto,
pero entre los arbustos, sé el mejor.

Si eres césped tan solo en la pradera,
embellece el camino con tus flores;
y si tan solo un pececillo fueres,
sé el encanto del lago donde mores.

No podemos ser todos capitanes,
si nadie es tropa el esfuerzo es vano;
no hay tan solo lugar para titanes,
hacemos obra al extender la mano.

Si no fueses camino, sé vereda;
sé una estrella si no fueras un sol;
no el ser grande es la gloria verdadera,
cualquier cosa que seas, SE LO MEJOR.

la versión en inglés de este poema se atribuye a Douglas Malloch.

Fin de la publicación. 



POEMA DE LA CULPA. José Ángel Bueza

En 1983, cuando leí este poema que me encantó, tenía el título de "confesión", ahora lo encuentro en Internet bajo el título de "El poema de la culpa" del poeta José Angel Bueza


POEMA DE LA CULPA


Yo la amé, y era de otro que también la quería.
Perdónala Señor; porque la culpa es mía. 
Después de haber besado sus cabellos de trigo,
nada importa la culpa, pues no importa el castigo.

Fue un pecado quererla, Señor, y, sin embargo
mis labios están dulces por ese amor amargo.
Ella fue como un agua callada que corría...
Si es culpa tener sed, toda la culpa es mía.

Perdónala Señor, tú que le diste a ella
su frescura de lluvia y su esplendor de estrella. 
Su alma era transparente como un vaso vacío: 
yo lo llené de amor. Todo el pecado es mío.

Pero, ¿cómo no amarla, si tú hiciste que fuera
turbadora y fragante como la primavera?
¿Cómo no haberla amado, si era como el rocío
sobre la yerba seca y ávida del estío?

Trataré de rechazarla, Señor, inútilmente,
como un surco que intenta rechazar el simiente.
Era de otro. Era de otro que no la merecía,
y por eso, en sus brazos, seguía siendo mía.

Era de otro, Señor, pero hay cosas sin dueño:
las rosas y los ríos, y el amor y el ensueño.
Y ella me dio su amor como se da una rosa
como quien lo da todo, dando tan poca cosa...

Una embriaguez extraña nos venció poco a poco:
ella no fue culpable, Señor... ni yo tampoco
La culpa es toda tuya, porque la hiciste bella
y me diste los ojos para mirarla a ella.

Sí, nuestra culpa es tuya, si es una culpa amar
y si es culpa de un río cuando corre hacia el amar.
Es tan bella, Señor, y es tan suave, y tan clara,
que sería pecado mayor si no la amara.

Y por eso, perdóname, Señor, porque es tan bella,
que tú, que hiciste el agua, y la flor, y la estrella,
tú, que oyes el lamento de este dolor sin nombre,
tú también la amarías, ¡si pudieras ser hombre.

Fin de la publicación. 

miércoles, 1 de noviembre de 2017

LA MARIONETA o CARTA DE DESPEDIDA ¿García Márquez o Johnny Welch?

Cuando encontré este poema lo atribuían a Gabriel García Márquez, luego lo encontré en el blog norfipc  de cuya publicación recupero la siguiente nota: 

El texto de la falsa despedida del famoso autor y el bello poema original del que fue copiado de Don Mofles un personaje de Johnny Welch. Una tierna poesía de una persona al borde de la muerte, que nos ayuda a valorar el tesoro que poseemos los que gozamos de salud en la vida.

El poema que en algún tiempo se hizo famoso en los medios de comunicación como una supuesta carta de despedida de Gabriel García Márquez, escrita en el 2007 cuando padecía de una enfermedad.  Esto es falso y el mismo García Márquez lo desmintió.

Después se conoció que parte del poema pertenecía a uno llamado "La marioneta" de Johnny Welch, un ventrilocuo y humorista.

El poema trata de los sentimientos de una persona que se encuentra al borde la muerte. El poema original termina con la frase: "porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo..." A partir de alli el texto que sigue es inspiración de otra persona, no se sabe quien es.


LA MARIONETA
La falsa carta de despedida de García Márquez

Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso pero, en definitiva pensaría todo lo que digo.

Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.

Dormiría poco y soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz.

Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen, escucharía mientras los demás hablan, y cómo disfrutaría de un buen helado de chocolate...

Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando al descubierto no solamente mi cuerpo sino mi alma.

Dios mío, si yo tuviera un corazón...
Escribiría mi odio sobre el hielo, y esperaría a que saliera el sol. 

Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, y una canción de Serrat sería la serenata que ofrecería a la luna.

Regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus pétalos...

Dios mío, si yo tuviera un trozo de vida…

No dejaría pasar un solo día sin decirle a la gente que quiero, que la quiero.

Convencería a cada mujer de que ella es mi favorita y viviría enamorado del amor.

A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse.

A un niño le daría alas, pero dejaría que él solo  aprendiese a volar.

A los viejos, a mis viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez sino con el olvido.

Tantas cosas les he aprendido a ustedes los hombres.

He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada.

He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su puño por primera vez el dedo de su padre, lo tiene atrapado para siempre.

He aprendido que un hombre únicamente tiene derecho de mirar a otro hacia abajo cuando ha de ayudarlo a levantarse.

Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero finalmente de mucho no habrán de servir porque cuando me guarden dentro de esta maleta, infelizmente me estaré muriendo.

Del libro “Lo que le he enseñado a la vida” Por Don Mofles © 1996. Editorial Selector.

Esta supuesta carta de despedida publicada en el 2007 incluye el poema de Welch y continua con lo siguiente

Di siempre lo que sientes y haz lo que piensas.

Si supiera que hoy fuera la última vez que te voy a ver dormir, te abrazaría fuertemente y rezaría al Señor para poder ser el guardián de tu alma.

Si supiera que esta fuera la última vez que te vea salir por la puerta, te daría un abrazo, un beso y te llamaría de nuevo para darte más.

Si supiera que esta fuera la última vez que voy a oír tu voz, grabaría cada una de tus palabras para poder oírlas una y otra vez indefinidamente.

Si supiera que estos son los últimos minutos que te veo, diría: “te quiero” y no asumiría tontamente que ya lo sabes.

Siempre hay un mañana y la vida nos da otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte cuanto te quiero, que nunca te olvidaré.

El mañana no le está asegurado a nadie, joven o viejo.

Hoy puede ser la última vez que veas a los que amas; por eso  no esperes más, hazlo hoy, ya que si el mañana nunca llega, seguramente lamentarás el día que no tomaste tiempo para una sonrisa, un abrazo, un beso y que estuviste muy ocupado para concederles un último deseo.

Mantén a los que amas cerca de ti, diles al oído lo mucho que los necesitas y trátalos bien, toma tiempo para decirles “lo siento” “perdóname”, “por favor”, “gracias” y todas las palabras de amor que conoces.

Nadie te recordará por tus pensamientos secretos.

Pide al Señor la fuerza y sabiduría para expresarlos.

Demuestra a tus amigos cuanto te importan.





También ocurrió con Borges

Desde hace algunas décadas también circula un poema apócrifo que se le atribuye a Borges. Se titula "Instantes" y sus primeras líneas dicen:
"Si pudiera vivir nuevamente mi vida, en la próxima trataría de cometer más errores. No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más. Sería más tonto de lo que he sido, de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad".
Circula profusamente por internet. Y en muchas sitios sigue siendo atribuido a Borges.



HAGAMOS UN TRATO Mario Benedetti

HAGAMOS UN TRATO



Compañera,
usted sabe
que puede contar conmigo,
no hasta dos o hasta diez
sino contar conmigo.

Si alguna vez
avdvierte
que la miro a los ojos,
y una veta de amor
reconoce en los míos,
no alerte sus fusiles
ni piense que deliro; 
a pesar de la veta,
o tal vez porque existe,
usted puede contar
conmigo.

Si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo,
no piense que es flojera
igual puede contar conmigo.

Pero hagamos un trato:
Yo quisiera contar con usted,
es tan lindo
saber que usted existe,
uno se siente vivo;
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos,
aunque sea hasta cinco.

No ya para que acuda
presurosa en mi auxilio,
sino para saber 
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo. 


Espléndido poema que el mismo Benedetti nos comparte en este video.