lunes, 30 de abril de 2018

¡QUE TUS DESPERTARES!

Este texto es una manera deliciosa de desear a quien se quiere que cada uno de sus días sean plenos, enriquecedores e inolvidables; lo compartió conmigo la culta maestra Sandra Guadalupe Farach Gómez y decidí conservarlo aquí, en el sitio de mis lecturas cortas favoritas.

Desconozco el autor, navegando en Internet lo encontré aunque tampoco en esos sitios se menciona al autor, de modo que ~aún sin conocerlo~ debo gratitud a la persona que lo escribió.


Que tus despertares te despierten

Que tus despertares te despierten.
Y que al despertarte, el día que comienza te entusiasme.
Y que jamás se transformen en rutinarios los rayos del sol que se filtran por tu ventana en cada nuevo amanecer.
Y que tengas la lucidez de concentrarte y de rescatar lo más positivo de cada persona que se cruce en tu camino.
Y que no te olvides de saborear la comida, detenidamente, aunque “solo” se trate de pan y agua.
Y que encuentres algún momento durante el día, aunque sea corto y breve, para elevar tu mirada hacia lo alto y agradecer por el milagro de la salud; ese misterioso y fantástico equilibrio interno.
Y que logres expresar el amor que sientes por tus seres queridos.
Y que tus brazos, abracen.
Y tus labios, besen.
Y que los atardeceres te sorprendan, y que nunca dejen de maravillarte.
Y que llegues cansado y satisfecho al anochecer por la tarea realizada durante el día.
Y que tu sueño sea calmo, reparador y sin sobresaltos.
Y que no confundas tu trabajo con tu vida, ni tampoco el valor de las cosas con su precio.
Y que no te creas más que nadie, porque solo los ignorantes desconocen que no somos más que polvo y ceniza.
Y que no te olvides, ni por un instante, que cada segundo de vida es un regalo, un obsequio divino; y que si fuéramos realmente valientes, bailaríamos y cantaríamos de alegría al tomar conciencia de ello. Como un pequeñísimo homenaje al misterio de la vida que nos acoge, nos abraza y nos bendice.

Que tu andar por el mundo sea ejemplo continuo de integridad, trabajo, generosidad y amor.


Fin.

Agrego esta video que enriquece y complementa maravillosamente el contenido de la publicación. 
  


viernes, 27 de abril de 2018

ESTOY ENVEJECIENDO. Oración del Comodoro.


Esta publicación se complementa perfecto con otras publicaciones en este blog; una de ellas es ¿Que se siente ser viejo?, allí encontrará los vínculos a otras igualmente ricas en contenido. 

Una publicación similar la encontré bajo el título de Invocación, no sé cual sea le texto original pero ambos son hermosos. 



ORACION DEL COMODORO[1].
Tomada textualmente del sitio www.asofar.cl/node/1333

He creído oportuno publicar esta Oración anónima pues tiene una validez permanente, más aún hoy día considerando que algunos ya somos viejos y otros están envejeciendo.

El General Eisenhower, cuando mandaba la operación de desembarco en Normandía en junio de 1944, embarcó en diferentes buques, originándose la consiguiente  corrida de camarotes, igual que ocurre en nuestra Armada. En uno de los buques ocupó el camarote de un Comodoro en donde encontró pegado este texto:


ESTOY ENVEJECIENDO

Señor:

Tú sabes, mejor que yo mismo, que estoy envejeciendo y que algún día seré viejo.
Guárdame del funesto hábito de creer que en toda ocasión debo decir algo acerca de cada tema.

Líbrame del ansia de querer arreglar todos los asuntos ajenos.

Hazme previsor, mas no preocupado; servicial pero no dominante.

Con mi gran cúmulo de sabiduría comprendo que es una lástima no aprovecharla al máximo, pero Tú sabes Señor, que deseo contar con pocos amigos al final.

Preserva mi mente de la anunciación de prolijos detalles; dame alas para llegar a la esencia de los problemas.

Sella mis labios ante mis penas y miserias. Unas y otras van en aumento y la tentación de decirlas se hace mayor con el paso de los años.

No me atrevo a pedir la gracia necesaria para disfrutar escuchando la narración de males ajenos, pero ayúdame a soportarla con paciencia.

Tampoco me atrevo a pedirte una memoria más fiel, pero si mayor humildad y menos dogmatismo cuando mi memoria esté en desacuerdo con la de los demás. Enséñame la gloriosa lección de que, a veces, puedo estar equivocado.

Consérvame razonablemente tratable. No quiero ser un santo ~ resulta difícil convivir con algunos~ pero un viejo amargado es una de las obras cumbres del demonio.

Concédeme la facultad de descubrir cosas buenas en lugares imprevistos y talento en personas inesperadas. Y otórgame Señor, la gracia de decírselo.

Amén.

Fernando Navajas I
Vicealmirante



[1] Comodoro es, en algunos países, la denominación de un mando de la Armada (en ocasiones también de la Fuerza Aérea), de un cargo y de un mando en la Marina mercante, o de un directivo de un club náutico.
También se usa de modo honorario hacia otro Capitán ajeno a la línea de mando para evitar confusiones en el puente del navío, equivalente al grado de Mayor en el ejército que también se usa con ese fin.


viernes, 6 de abril de 2018

LAS MUJERES DE MAS DE 40

Esta creación literaria de Santiago Gamboa es extraordinaria. 

Mujer que viaja y lee es un texto muy breve que complementa a este que ahora lees. 


LAS MUJERES DE MÁS DE 40


Las mujeres de mi generación son las mejores. Y punto. Hoy tienen cuarenta y pico, incluso cincuenta y pico, y son bellas, muy bellas, pero también serenas, comprensivas, sensatas, y sobre todo, endiabladamente seductoras, esto a pesar de sus incipientes patas de gallo o de esa afectuosa celulitis que capitanea sus muslos, pero que las hace tan humanas, tan reales. Hermosamente reales.

Casi todas, hoy, están casadas o divorciadas, o divorciadas y vueltas a casar, con la idea de no equivocarse en el segundo intento, que a veces es un modo de acercarse al tercero, y al cuarto intento. Qué importa...

Otras, aunque pocas, mantienen una pertinaz soltería y la protegen como ciudad sitiada que, de cualquier modo, cada tanto abre sus puertas a algún visitante.
 
Nacidas bajo la era de Acuario, con el influjo de la música de Los Beatles, de Bob Dylan.... Herederas de la "revolución sexual" de la década de los 60 y de las corrientes feministas que, sin embargo recibieron pasadas por varios filtros, ellas supieron combinar libertad con coquetería, emancipación con pasión, reivindicación con seducción.

Jamás vieron en el hombre a un enemigo a pesar que le cantaron unas cuantas verdades, pues comprendieron que emanciparse era algo más que poner al hombre a trapear el baño o a cambiar el rollo de papel higiénico cuando éste, trágicamente, se acaba, y decidieron pactar para vivir en pareja.

Son maravillosas y tienen estilo, aun cuando nos hacen sufrir, cuando nos engañan o nos dejan. Usaron faldas hindúes a los 18 años, se cubrieron con suéter de lana y perdieron su parecido con María, la virgen, en una noche loca de viernes o sábado después de bailar.

Hablaron con pasión de política y quisieron cambiar el mundo. Aquí hay algunas razones de por qué una mujer de más de 45 nunca te va a despertar en la mitad de la noche para preguntarte.... "¿Qué estás pensando?" No le interesa lo que estás pensando.

Si una mujer de más de 45 no quiere mirar un partido de fútbol, ella no da vueltas alrededor tuyo. Se pone a hacer algo que ella quiere hacer y generalmente es algo mucho más interesante. Una mujer de más de 45, se conoce lo suficiente como para estar segura de sí misma, de lo que quiere, y de con quién lo quiere.

Son muy pocas las mujeres de más de 45 a las que les importa lo que tú pienses de lo que ella hace. Una mujer de más de 45, tiene cubierta su cuota de relaciones "importantes" Las mujeres de más de 45 son generosas en alabanzas. Ellas saben lo que es no ser apreciadas lo suficiente. Tienen suficiente seguridad en sí mismas como para presentarte a sus amigas. Solo una mujer más joven e inmadura puede llegar a ignorar a su mejor amiga.

Las mujeres se vuelven psíquicas a medida que pasa el tiempo. No necesitas confesar tus pecados, ellas siempre lo saben. Son honestas y directas. Te dicen directamente que eres un imbécil si es lo que sienten sobre ti. Tenemos muchas cosas buenas que decir de las mujeres de más de 45 y por múltiples razones.


Lamentablemente no es recíproco. Por cada impactante mujer de más de 45, inteligente, divertida y sexy hay un hombre con casi o más de 50... Pelado, gordo, barrigón y con pantalones arrugados haciéndose el gracioso con una chica de 20 años y haciendo el completo ridículo.

Fin de la publicación. 




TENGAN HIJOS

Esta lectura la encontré entre muchas que diariamente publican en Internet; apareció sin autor y se atribuye a alguien que firma como "el psicoanalista".

Lecturas complementarias son:
¿Por qué los hijos hacen lo que hacen?
Para mi hija
Para mi hijo 

TENGAN HIJOS


Si yo pudiera dar un solo consejo para mis amigos sería este: Tengan hijos. Al menos uno, pero si es posible 2, 3,4..., Nuestros hermanos son el puente a nuestro pasado y el puerto seguro para el futuro. Pero tengan hijos. Los hijos nos hacen mejores seres humanos. Lo que un hijo hace por ti, ninguna otra experiencia lo hará.

Viajar por el mundo te convierte en alguien exitoso y es gratificante, la independencia es riquísima. aún así nada te cambiará de la manera tan permanente que te cambia un hijo. 

Olvidate de esa historia de que los hijos cuestan. Los hijos te hacen una persona de consumo consciente y económico: Pasas a comprar ropa en outlet y no en Calvin Klein, porque al fin y al cabo es solo ropa. Y tus tenis del año pasado todavía están nuevos y cómodos, duran 5 años más... ya tienes otras prioridades y solo un par de pies.

Trabajas con mas ganas y dedicación, después de todo existe un pequeño ser totalmente dependiente de ti, y eso te convierte en un profesional con un empuje que ninguna situación te daría. los hijos nos hacen superar todos los límites.

Comienzas a preocuparte de hacer algo por el mundo. Separar la basura, trabajo comunitario, productos que utilizan menos plástico. Eres ejemplo de ser humano para tu hijo y nada puede ser más grande que eso.

La alimentación empieza a importar, ya no es buena opción comer entre comidas chocolates con coca-cola, les ofreces plátanos y agua. Comienzas a cuidar más tu salud, comes las verduras que dejó en su plato. Plantas un jardín para tener alimentos frescos. Puedes dejar las sodas incluso semanas. Un hijo te da unos 25 años más de vida. 

Crees más que nunca en Dios y hasta aprendes como rezar. En la primera enfermedad de tu hijo, casi como instinto te arrodillas y pides a Dios que cuide de él; y así. Tu hijo te enseña a tener fe y gratitud como ningún cura, pastor o líder religioso es capaz. 

Te enfrenta a tu propia sombra. Un hijo trae a flote tus peores defectos cuando se tira al piso del supermercado porque quiere una galletas. Tienes ganas de gritar, golpear, salir corriendo; te sientes agresivo, impaciente y autoritario; pero te das cuenta del amor que le tienes y con ese amor lo educas. Aprendes a respirar profundo, agacharte, extender la mano a tu hijo y entender la situación a través de sus pequeños ojitos. 

Tu hijo te hace ser una persona mas prudente. nunca más vas a volver a conducir sin cinturón, manejar de forma arriesgada o beber y conducir por el simple hecho de que no puedes morir (no tan temprano) ¡¿Quién criaría y amaría a tus hijos de la misma forma en tu ausencia?! Un hijo te hace querer más que nunca estar vivo... Pero si aún así no crees que estos motivos valen la pena, que sea por ese encanto indescifrable que los hijos tienen... 

Ten hijos para sentir el olor de sus cabellos siempre perfumados, para tener el placer de sentir sus pequeños bracitos alrededor de tu cuello, para escuchar tu nombre (ahora mamá o papá) con esa vocecita chillona. 

Ten hijos para recibir esa sonrisa y abrazo apretado cuando llegas a casa y sentir que eres la persona más importante del mundo entero para ese pequeño ser.

Ten hijos para tener besos con ese aliento que ningún listerine ofrece.

Ten hijos para ver en ellos tu misma sonrisa y el caminar de su papá, y entiendan la importancia de tener una parte suya por el mundo. 

Ten hijos para re-aprender la delicia de un baño con espuma, de un chorro de agua en el calor, de correr con el perro, de comer mango sin limpiar.

Ten hijos sabiendo que mucho te enseñará... porque precisamente tienes mucho que aprender. 

Ten hijos porque el mundo necesita que seamos mejores personas en esta vida.

FIN DE LA PUBLICACIÓN

Algunos de los comentarios que acompañan la publicación son: 
Carmen Valdivieso Pero, qué pasa si por alguna razón no puedes tenerlos? ; acaso por mi misma y por mi esposo no podría hacerlo???...estoy de acuerdo en que los hijos te enseñan muchísimas cosas, pero tampoco son las únicas razones por lo que "deberíamos" ser mejores personas. Te escribe alguien que por razones de la vida no pudo tenerlos.

Cuando tengas hijos enseñales las palabras mágicas que le ayudarán a abrir más puertas que cualquier título académico: "por favor", "con permiso", "gracias", y "de nada". 
Me parece patético que hoy en día haya más licenciados, médicos, arquitectos con doctorados y maestrías pero con cero educación, amabilidad. Son groseros hasta para respirar.
Cuando tengas hijos enséñales el valor de la honestidad, porque más vale decir “No sé, pero quiero aprender”, a decir “No puedo” y quedarse siendo conformistas.
Cuando tengas hijos enséñales a respetar a su pareja. Sean hombres o sean mujeres nadie merece levantarle la mano a nadie, tampoco merecen insultarlos, manipularlos, ni a serles infieles o engañarlos.
Cuando tengas hijos regáñalos, pero también prémialos y reconoce su esfuerzo y su éxito. Que sepa encender un iPad no quiere decir que vaya a ser todo un ingeniero, mejor cuando sepa agarrar un libro antes de encender la televisión es ahí cuando podrás sentirte feliz y orgullosa de que será una gran persona cuando crezca.
Cuando tengas hijos enséñalos a ser amables y educados con todas las personas. Todos merecen el mismo trato sin importar que sean negros, blancos, homosexuales, gordos, delgados, con nariz grande u orejas como las de Dumbo.
Porque si tu hijo o hija son humildes, no tendrán ningún problema con tener un futuro mejor. Y la mejor parte de esto es que esos valores se los podrán enseñar a otras personas, como a tus nietos.
Así que por favor cuando tengas hijos, edúcalos. Porque si en un futuro el mundo se cae a pedazos, será responsabilidad de todos, no solo de quien cometió los errores, si no de quien permitió que esto pasara.

martes, 3 de abril de 2018

PUEDES... SER FELIZ

El texto se atribuye al Papa Francisco, yo le he titulado PUEDES... SI QUIERES pues cuando lo leí no tenía ninguno. 

PUEDES... SER FELIZ 


"Puedes tener defectos, estar ansioso y vivir irritado algunas veces, pero no te olvides que tu vida es la mayor empresa del mundo.

Sólo tú puedes evitar que ella vaya en decadencia. Hay muchos que te aprecian, admiran y te quieren.

Me gustaría que recordaras que ser feliz, no es tener un cielo sin tempestades, camino sin accidentes, trabajos sin cansancio, relaciones sin decepciones.

Ser feliz
· Es encontrar fuerza en el perdón, esperanza en las batallas, seguridad en el miedo, amor en los desencuentros;
· no es sólo disfrutar la sonrisa, sino también reflexionar sobre la tristeza.
· No solo es celebrar el éxito, sino aprender lecciones en los fracasos.
· No es solo disfrutar con los aplausos, sino tener alegría en el anonimato.
· Ser feliz es reconocer que vale la pena vivir la vida, a pesar de todos los desafíos, incomprensiones, y períodos de crisis.

Ser feliz no es una fatalidad del destino, sino una conquista para quien sabe viajar para adentro de su propio ser.

Ser feliz:
· Es dejar de ser víctima de los problemas y volverse actor de la propia historia;
· Es atravesar desiertos, mas ser capaz de encontrar un oasis en lo recóndito de nuestra alma.
· Es agradecer a Dios cada mañana por el milagro de la vida.
· Ser feliz es no tener miedo de los propios sentimientos. Es saber hablar de sí mismo.
· Es tener coraje para oír un "no".
· Es tener seguridad para recibir una crítica, aunque sea injusta.
· Es besar a los hijos, mimar a los padres, tener momentos poéticos con los amigos, aunque ellos nos hieran.
· Ser feliz es dejar vivir a la criatura libre, alegre y simple, que vive dentro de cada uno de nosotros.
· Es tener madurez para decir 'me equivoqué'.
· Es tener la osadía para decir 'perdóname'.
· Es tener sensibilidad para expresar 'te necesito'.
· Es tener capacidad de decir 'te amo'.

Que tu vida se vuelva un jardín de oportunidades para ser feliz...

Que en tus primaveras seas amante de la alegría, en tus inviernos seas amigo de la sabiduría; y que cuando te equivoques en el camino, comiences todo de nuevo. Pues así serás más apasionado por la vida.

Y descubrirás que ser feliz no es tener una vida perfecta, sino usar las lágrimas para regar la tolerancia; usar las pérdidas para refinar la paciencia; usar las fallas para esculpir la serenidad; usar el dolor para lapidar el placer; usar los obstáculos para abrir las ventanas de la inteligencia.

Jamás desistas....
Jamás desistas de las personas que amas.
Jamás desistas de ser feliz, pues la vida es un espectáculo increíble.”

"You can have flaws, be anxious, and ever angry, but do not forget that your life is the greatest enterprise in the world.

Only you can stop it from going bust. Many appreciate you, admire you and love you.

Remember that to be happy is not to have a sky without a storm, a road without accidents, work without fatigue, relationships without disappointments.


To be happy
· Is to find strength in forgiveness, hope in battles, security in the stage of fear, love in discord.
· It is not only to enjoy the smile, but also to reflect on the sadness.
· It is not only to celebrate the successes, but to learn lessons from the failures.
· It is not only to feel happy with the applause, but to be happy in anonymity




Being happy is not a fatality of destiny, but an achievement for those who can travel within themselves.


To be happy
· Is to stop feeling like a victim and become your destiny's author.
· It is to cross deserts, yet to be able to find an oasis in the depths of our soul.
· It is to thank God for every morning, for the miracle of life.
· Being happy is not being afraid of your own feelings. It's to be able to talk about you.
· It is having the courage to hear a "no".
· It is confidence in the face of criticism, even when unjustified.
· It is to kiss your children, pamper your parents, to live poetic moments with friends, even when they hurt us.
· To be happy is to let live the creature that lives in each of us, free, joyful and simple.
· It is to have maturity to be able to say: "I made mistakes".
· It is to have the courage to say "I am sorry".
· It is to have the sensitivity to say, "I need you".
· It is to have the ability to say "I love you".



May your life become a garden of opportunities for happiness ...

That in spring may it be a lover of joy. In winter a lover of wisdom; and when you make a mistake, start all over again. For only then will you be in love with life.


You will find that to be happy is not to have a perfect life, but use the tears to irrigate tolerance; use your losses to train patience, use your mistakes to sculptor serenity, use pain to plaster pleasure, use obstacles to open windows of intelligence.


Never give up....
Never give up on people who love you.
Never give up on happiness, for life is an incredible show. "




Diciembre 30 de 2021

Serás feliz cuando te canses


-¿Cuándo conseguiré ser feliz? - preguntó la mujer insatisfecha a la más anciana del valle. 
-Cuando te canses  - le respondió ésta sin pensarlo, mientras continuaba arando su huerto. La mujer la miró sorprendida, sin comprender sus palabras.
-Cuando te canses de preocuparte por el mañana, cuando te canses de compararte con otros - prosiguió la anciana sonriéndole con simpatía -. Cuando te canses de recordar lo que pasó, lo que se fue de tu vida y lo que pudo haber sido.  Cuando te canses de querer ser diferente, de mirar con lupa lo que te falta. Cuando te canses de resistirte, de batallar contigo misma y empieces a a seguir los deseos de tu alma para dejar de sentirte frustrada - asintió- 
Cuando te canses de todo eso, igual que la semilla se abre paso con fuerza a través de la tierra, nacerá en tu interior un decisión inquebrantable: la de elegir ser feliz por encima de cualquier otra posibilidad. 
Como la semilla elige la vida, Puedes elegir ser feliz.