viernes, 27 de abril de 2018

ESTOY ENVEJECIENDO. Oración del Comodoro.


Esta publicación se complementa perfecto con otras publicaciones en este blog; una de ellas es ¿Que se siente ser viejo?, allí encontrará los vínculos a otras igualmente ricas en contenido. 

Una publicación similar la encontré bajo el título de Invocación, no sé cual sea le texto original pero ambos son hermosos. 



ORACION DEL COMODORO[1].
Tomada textualmente del sitio www.asofar.cl/node/1333

He creído oportuno publicar esta Oración anónima pues tiene una validez permanente, más aún hoy día considerando que algunos ya somos viejos y otros están envejeciendo.

El General Eisenhower, cuando mandaba la operación de desembarco en Normandía en junio de 1944, embarcó en diferentes buques, originándose la consiguiente  corrida de camarotes, igual que ocurre en nuestra Armada. En uno de los buques ocupó el camarote de un Comodoro en donde encontró pegado este texto:


ESTOY ENVEJECIENDO

Señor:

Tú sabes, mejor que yo mismo, que estoy envejeciendo y que algún día seré viejo.
Guárdame del funesto hábito de creer que en toda ocasión debo decir algo acerca de cada tema.

Líbrame del ansia de querer arreglar todos los asuntos ajenos.

Hazme previsor, mas no preocupado; servicial pero no dominante.

Con mi gran cúmulo de sabiduría comprendo que es una lástima no aprovecharla al máximo, pero Tú sabes Señor, que deseo contar con pocos amigos al final.

Preserva mi mente de la anunciación de prolijos detalles; dame alas para llegar a la esencia de los problemas.

Sella mis labios ante mis penas y miserias. Unas y otras van en aumento y la tentación de decirlas se hace mayor con el paso de los años.

No me atrevo a pedir la gracia necesaria para disfrutar escuchando la narración de males ajenos, pero ayúdame a soportarla con paciencia.

Tampoco me atrevo a pedirte una memoria más fiel, pero si mayor humildad y menos dogmatismo cuando mi memoria esté en desacuerdo con la de los demás. Enséñame la gloriosa lección de que, a veces, puedo estar equivocado.

Consérvame razonablemente tratable. No quiero ser un santo ~ resulta difícil convivir con algunos~ pero un viejo amargado es una de las obras cumbres del demonio.

Concédeme la facultad de descubrir cosas buenas en lugares imprevistos y talento en personas inesperadas. Y otórgame Señor, la gracia de decírselo.

Amén.

Fernando Navajas I
Vicealmirante



[1] Comodoro es, en algunos países, la denominación de un mando de la Armada (en ocasiones también de la Fuerza Aérea), de un cargo y de un mando en la Marina mercante, o de un directivo de un club náutico.
También se usa de modo honorario hacia otro Capitán ajeno a la línea de mando para evitar confusiones en el puente del navío, equivalente al grado de Mayor en el ejército que también se usa con ese fin.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario