viernes, 20 de diciembre de 2019

EL HABLA CORRECTA.

El siguiente es un RESUMEN de lo que se narra en el video sobre las enseñanzas de Buda de Thich Nhat Hanh al que se puede acceder en el vínculo del título.



EL HABLA CORRECTA. Enseñanza de Buda


El habla correcta: Cuatro ejercicios de concientización.

  1. Hablar con veracidad:- El significado de la veracidad está íntimamente relacionado con todo lo que se refiere a la verdad o a la realidad, o a la capacidad de alguien para decir siempre la verdad y ser sincero, honesto franco y tener buena fe.
  2. No hablar con lengua viperina; es decir ser siempre leales a la verdad.
  3. No hablar con crueldad:- No debemos gritar, calumniar, maldecir, fomentar el sufrimiento ni crear odio. Nuestras palabras son poderosas, pueden afectar seriamente a los demás.
  4. No exagerar ni adornar lo que decimos. 

https://pbs.twimg.com/media/DfdjAj1V4AAyOIB.jpg
  • La práctica del habla correcta consiste en intentar cambiar nuestros hábitos para que las palabras surjan de la semilla de Buda que tenemos en nosotros. 
  • El habla correcta se basa en el pensamiento correcto; las palabras son nuestros pensamientos expresados en voz alta.
  • A veces ~cuando llevamos sufrimiento dentro~ este se manifiesta a través de palabras que decimos sin pensar.
  • Cuando los pensamientos salen de nuestra mente en forma de palabras ~si van acompañados de la atención correcta~ sabemos si lo que decimos es útil o creará problemas.
  • Escuchar atentamente es la base del habla correcta.
  • Escuchar de manera compasiva es curativo. Si realmente amamos a alguien debemos aprender a ser buen oyente... a escuchar atenta y compasivamente. Escucho, no solo porque deseo saber lo que hay en su interior y aprender, sino porque quiero aliviar su sufrimiento. Esto es escuchar compasivamente.
  • Escuchar atentamente alimenta tanto al que habla como al que escucha... Recuperemos nuestra capacidad de escuchar sin criticar, de utilizar palabras afectivas con los seres que amamos. 
  • A veces hablamos con tanta torpeza que provocamos nudos internos en los demás. Puede que hayamos dicho la verdad; pero si nuestra manera de hablar causa sufrimiento innecesario, no es el habla correcta. La verdad debe presentarse de manera que los demás puedan aceptarla; las palabras que lastiman o destruyen no son el habla correcta.
  • Considera tus palabras atentamente antes de decirlas para que sean correctas en forma y en contenido; si no eres capaz de hablar con serenidad y afecto, ese día no hables.
  • Escribir es como hablar; se puede revisar lo que se escribe; lo que se escribe debe sembrar la semilla de la transformación en el que lee y despertar algo en su corazón.
  • Para hablar conscientemente debemos practicar en silencio; en los momentos de silencio podemos observar con profundidad y, si escuchamos a través del silencio de nuestra mente, la naturaleza entera nos hablará.

Sabiendo que las palabras tienen el poder de provocar felicidad o sufrimiento; me comprometo a hablar con afecto y a escuchar con atención para aportar felicidad a los otros y aliviar su sufrimiento. 

Aquí el video de donde se tomó.

¿Le interesa una lectura complementaria? siga este vínculo: La lengua

viernes, 13 de diciembre de 2019

COMPASIÓN... OSHO

Los siguientes extractos fueron tomados de los textos de Osho y de Kelly Matthew.



Ayudar a toda la gente que sea posible es una forma de agradecimiento; de devolver lo que la vida nos ha dado. Quizá sea mejor decir que es una forma de corresponder a lo que la vida nos ha dado.
Como el viento esparce la fragancia de la flor cuando esta florece, igual dispersa el sonido de tu risa contagiando de alegría a los que están cerca.
Sé compasivo, sé inteligente y amoroso; mira a los demás sin juzgarlos
Haz mirado en su pasado pero no has mirado en su futuro. ¡Y el pasado, pasado está! Una persona puede cambiar en el momento en que decida cambiar, la propia decisión es decisiva; cuando alguien ha vivido vida de miseria lo sabe y anhela cambiar, y la intensidad de su propósito de cambiar es infinita… por eso puede suceder.
Ayuda a los demás a ser ellos mismos; no intentes cambiar, convertir o transformar a nadie. Cada individuo tiene su propio fin. Comparte tu propio ser pero permite que el otro vaya hacia su propio destino.
El amor es una comprensión profunda. Si has amado a alguien habrás desencadenado en ti una cualidad de visión diferente… Si has amado a Jesús; te encuentres con quien te encuentres verás la realidad de esa persona, le ayudarás a convertirse en lo que él o ella pueden convertirse. No esperarás nada más. Simplemente das tu amor sin esperar una recompensa.
Hoy es el mañana que ayer tanto te preocupaba; no permitas que los pensamientos negativos le ganen a los positivos. Deja de preocuparte, ocúpate y relájate.
Solo hay una forma de amar a las personas y es amarlas tal como son. Y ahí está la belleza; cuando las amas como son, cambian; no según tu criterio, sino según su propia realidad, cuando las amas se transforman. No se convierten, se transforman, se vuelven algo nuevo, alcanzan nuevas alturas del ser.

Todo lo que Dios hace contigo es bueno y necesario, aunque a veces no entiendas sus planes.




Incluso cuando no tengas nada para dar, vuelve a mirar. Siempre podrás encontrar algo. Es una cuestión de actitud. Si no puedes dar nada, al menos puedes sonreír, al menos puedes sentarte con la persona y tomarle de la mano. No es cuestión de dar algo, sino cuestión de dar. 

Lo fundamental es amarte a ti mismo, que el amor rebose y alcance a los demás
Ojalá seas tan feliz, tan dichoso, tan satisfecho; que gracias a ese estado de satisfacción empieces a compartir. Porque compartir es felicidad.
Solo puedes ser con los demás como eres contigo mismo
Que tengas siempre un buen libro, ganas de viajar, amor en abundancia, una botella de vino por destapar\un delicioso café por degustar, buen sexo y buenos amigos… Esa es mi idea de felicidad.
Que tengas paz en tu corazón y luz en tu camino. La paz es felicidad; luz que dé claridad y discernimiento a tus decisiones y te lleve al crecimiento espiritual.

continuará... 

Osho (2007) Compasión, Random House Mondadori Ltd. Colombia. Ed. Grijalbo. Trad. de Esperanza Morriones.

Kelly, Matthew. (2016) Resistiéndose a la felicidad. Ed. Beacon. USA

viernes, 26 de julio de 2019

PARA VIVIR BIEN... Según los indios americanos

Estas publicaciones son colaboración de una dama extraordinaria por su gentileza, su conocimiento, su don de gentes, su alegría y su pasión por la vida. Olivia Hernández... Ella no concede créditos en sus publicaciones así que las guardaré de la misma manera... algún día sabremos quién es el autor des estos textos tan instructivos que invitan a la reflexión y a la acción. (las ilustraciones las elegí yo).



PARA VIVIR BIEN… Según los indios americanos

1.    Levántate con el sol para orar. Ora solo. Ora frecuentemente. El Gran Espíritu te oirá, ciertamente, si le hablas.
2.   Sé tolerante con aquellos que han perdido el camino. La ignorancia, la presunción, la ira, los celos y la avaricia o la codicia, provienen de un alma perdida. Ora para que ellos encuentren guía.
3.   Búscate a ti mismo, por tus propios medios. No permitas que otros hagan tu camino por ti. Es tu senda, y sólo tuya. Otros pueden caminar contigo, pero nadie puede andar el camino por ti.
4.   Trata a los huéspedes en tu casa con mucha consideración. Sírveles la mejor comida, dales la mejor cama y trátalos con respeto y honor.
5.   No tomes lo que no es tuyo, sea de una persona, una comunidad, de la selva o de una cultura. No fue dado ni ganado. No es tuyo.
6.   Respeta todas las cosas que están sobre esta tierra, sean personas, animales o plantas.
7.   Honra los pensamientos, deseos y palabras de todas las personas. Nunca los interrumpas, ni te burles de ellos, ni los imites de manera grosera. Permite a cada persona el derecho a su expresión personal.
8.   Nunca hables de los demás de mala manera. La energía negativa que pones en el universo se multiplicará cuando retorne a ti.
9.   Todas las personas comenten errores. Y todos los errores pueden ser perdonados.
10.Malos pensamientos causan enfermedad a la mente, al cuerpo y al espíritu. Practica el optimismo.
11. La naturaleza no es para nosotros. Es parte de nosotros. Ella es parte de tu familia y de tu mundo.
12.Los niños son las semillas de nuestro futuro. Siembra amor en sus corazones y riégalos con sabiduría y lecciones de vida. Cuando crezcan, dales espacio para crecer.
13.Evita herir los corazones de los demás. El veneno de tu sufrimiento retornará a ti.
14.Sé verdadero y honesto todo el tiempo. La honestidad es la prueba de la voluntad de uno en este universo.
15.Consérvate balanceado. Tú persona Mental, tú persona Espiritual, tú persona Emocional, y tú persona Física: todas tienen la necesidad de ser fuertes, puras y saludables. Ejercita al cuerpo para fortalecer la mente. Crece mucho espiritualmente para curar enfermedades emocionales.
16.Toma decisiones conscientes acerca de quién serás y acerca de cómo reaccionarás. Sé responsable de tus propios actos.
17. Respeta la privacidad y el espacio personal de los demás. No toques la propiedad personal de los demás, especialmente los objetos sagrados y los objetos religiosos. Esto está prohibido.
18.Sé verdadero ante ti mismo primero que todo. No puedes nutrir y ayudar a otros si no puedes nutrirte y ayudarte a ti mismo primero.
19.Respeta las creencias religiosas de los demás. No impongas en los demás tus propias creencias.

20.       Comparte tu buena fortuna con los demás. Participa de la caridad y se generoso.
http://buru-news.com/img/informar-se/ERR/20-regras-dos-nativos-norte-americanos-para-harmonia-e-paz-interior.jpg





Que la pasión sea uno de los ingredientes esenciales en tu vida. Rodéate de personas que te den su alegría, su amor, su amistad de la forma más sencilla. Haz que tu paso en el camino de los demás esté cargado de sonrisas, abrazos y complicidad. Que al pensar en ti sea con deseos de volver a verte.


Los días vuelan, a medida que cumples años eres más consciente de ello; los momentos únicos e inolvidables son irrepetibles. Resta importancia a problemas que no lo son. Abre tus brazos y tu alma a todo lo maravilloso que tienes delante; que está por llegar. No cuestiones tanto cada situación que vives; cada acción en la vida de los demás. Ser feliz es una decisión.


Lo que está destinado a ti tarde o temprano llega. Lo que está para ti aunque te quites; lo que no, aunque te pongas. Hay personas que conocerás en forma de bendición o de lección. Cada experiencia que vivimos nos convierte en aquello que anhelamos ser. ¡¡Quizás sea mejor tener una vida llena de equivocaciones, que un corazón lleno de arrepentimientos!!

imágenes tomada de: 
  • https://scontent-frt3-1.cdninstagram.com/vp/1b20679fa8314a8a3081430ef39a6f31/5DD1B63A/t51.2885-15/e35/60682957_1259347964239493_3068107592255919533_n.jpg?_nc_ht=scontent-frt3-1.cdninstagram.com 
  • https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS-SPL09MpB8lQQRLIIZolBgwWickNpmZVdFxYMPh5IaFGeVFdfmg 







jueves, 25 de julio de 2019

ABUNDANCIA... EL PRINCIPIO DEL VACÍO

La encontré mientras vagaba en internet y me caló; pienso que su contenido es siempre pertinente, siempre actual y muy a propósito de los que andamos por la vidas guardando "lo que puede servirnos en un mañana" y termina allí, entre cajas y recuerdos que nos atan al pasado, entorpecen el presente y limitan el futuro.  

La publicación es de CASA SHANTI, y el autor de acuerdo con Shanti~ es Joseph Newton ... la versión en inglés PRINCIPLE OF EMPTINESS es de Brainstorm Everything about Anything complementada con la versión de Being Happy  también la atribuyen a Joseph Newton... de ahí tomé la publicación que aquí reproduzco



https://www.lailuminacion.com/temas/imagenestemas/secreto-principio-vacio.jpg


PRINCIPLE OF EMPTINESS

EL PRINCIPIO DEL VACÍO

Have you got the habit of hoarding useless objects thinking that one day, who knows when, you may need them?

Have you got the habit of accumulating money and not spending it because you think that in the future you may be in want of it?

Have you got the habit of storing clothes, shoes, furniture, utensils and other home supplies that you never used at all or you haven’t used for a long time now?

And inside yourself?

Have you got the habit to keep reproaches, resentment, hatred, grudges, regrets, sadness, fears, worries and more?

Don't do it! You are going against your prosperity!

It is necessary to make room, to leave an empty space in order to allow news things to arrive to our life.

It is necessary that we get rid of all the useless things that are in us and in our lives, in order to pave way for prosperity to arrive.

The force of this emptiness is one
that will absorb and attract all that we wish.

As long as we are, materially or emotionally, holding on to old, outdated and useless things, feelings, ideas, concepts, notions, opinions and ideologies, we won't have room for new opportunities.

Goods must circulate......

Clean your drawers, the wardrobes, the workshop, the garage. Give away to the needy, what you have never used or you don’t use any longer.

The attitude of keeping a heap of useless stuff ties our life down. It is not the objects you keep that stagnate our lives.... but rather the attitude of keeping....

When we keep in store, we consider the possibility of want, of penury. We believe that tomorrow we may lack in those things and we won’t be able to fulfill those necessities, although they have been lying there for years together and we have never used them.

With that idea, we are sending two messages to our brain and to our lives: That we don’t trust in tomorrow and we think that the new and the better are not for us. For this reason we cheer ourselves up by storing old and useless stuff.

Get rid of what lost its color and brightness. Let the new enter your home… and yourself.

Yes, get rid of those you don't want, don't use, don't need; materially and emotionally!

I have always advocate the giving away of things that you have not used for 2 years, chances of you using them will be very remote. Give them to people who needs them and who might enjoy, appreciate and treasure them.

Remember: whatever is destined not to happen will not happen; try as you may. Whatever is destined to happen will happen, do what you may to prevent it. This is certain. The best course, therefore, is to take life as it comes and enjoy the present moment.

Rule of thumb: Always have this concept of replacing things! Always throw out your old stuff before buying any new ones.......

Joseph Newton

¿Tiene usted el hábito de juntar objetos inútiles en este momento, creyendo que un día (no sabe cuándo) podrá precisar de ellos?

¿Tiene usted el hábito de juntar dinero sólo para no gastarlo, pues piensa que en el futuro podrá hacer falta?

¿Tiene usted hábito de guardar ropa, zapatos, muebles, utensilios domésticos y otras cosas del hogar que ya no usa hace bastante tiempo…?

¿Y dentro de Ud.?

¿Tiene usted el hábito de guardar reproches, resentimientos, odios, rencores, remordimientos, tristezas, miedos, preocupaciones y más?

No haga eso. Es anti-prosperidad.

Es preciso crear un espacio, un vacío, para que las cosas nuevas lleguen a su vida.

Es preciso eliminar lo que es inútil en nosotros y en nuestra vida, para que la prosperidad venga.

Es la fuerza de este vacío que absorberá y atraerá todo lo que deseamos.

Mientras estemos, material o emocionalmente,  cargando cosas, sentimientos, idas, conceptos, nociones, opiniones e ideologías viejas e inútiles,  no habrá espacio abierto para nuevas oportunidades.

Los bienes precisan circular.

Limpie los cajones, los armarios, el cuarto del fondo, el garaje, regale lo que usted ya no usa o que ya no usará más.

La actitud de guardar un montón de cosas inútiles amarra nuestra vida. No son los objetos guardados que estancan nuestra vida, sino el significado de la actitud de guardar.

Cuando se guarda, consideramos la posibilidad de falta, de carencia. Es creer que mañana podrá faltar, y no tendremos medios para proveer sus necesidades, aunque hayan estado allí, amontonados por años y nunca los hayamos usado.

Con esa idea, estamos enviando dos mensajes a nuestro cerebro y nuestra vida: No confiamos en el mañana.;  creemos que lo nuevo y lo mejor NO son para nosotros, ya que nos alegramos con guardar cosas viejas e inútiles.

Deshágase de lo que perdió el color y el brillo y deje entrar lo nuevo en su casa... y dentro de sí mismo.

¡Después de leer esto, tampoco lo guarde, mándenlo a otros y que fluya la energía...

¡Aprendamos de la naturaleza que todo lo circula!

Eso se llama tener mentalidad de abundancia. Y si lo dudas, consulta tu biblia, Dios alimenta a las aves, viste las flores... ¿que no hará con nosotros?

¡HOY es un buen día para empezar a limpiar la mente, la casa, el cuerpo, el alma!

Joseph Newton


https://i.pinimg.com/originals/41/57/89/
415789a6e52fa62365bddf7bf224edb0.gif


LA JUVENTUD DE MI VEJEZ. Te llegará la tarde

Estos textos son colaboración de un par de amigas de juventud; Ana María Moreno y Juanita Cepeda... no es que sean creación de ellas pero debo agradecerles que me hayan acercado a estas reflexiones porque los tres nos encontramos en "Juventud Tardía" que nos acerca a nuestro origen inicial. 

el texto TE LLEGARÁ LA TARDE es fácil de localizar en Internet; en el título hay un enlace a uno de esos sitios que además tiene una "MUJER" de complemento. 


TE LLEGARÁ LA TARDE 


¡Tercera edad!

¡Qué linda frase! Aquí no hay viejos solo que llegó la tarde: una tarde cargada de experiencia para dar consejos.

Aquí no hay viejos, solo que llegó la tarde.
http://revistaentoas.com/entodas/wp-content
/uploads/te-llegara-la-tarde-750x400.jpg


Viejo es el mar y se agiganta, viejo es el Sol y nos calienta, vieja es la Luna y nos alumbra, vieja es la Tierra y nos da vida, viejo es el amor y nos alienta.

Aquí no hay viejos solo nos llegó la tarde.

Somos seres llenos de saber graduados en la escuela de la vida y en el tiempo que nos dio postgrado.

https://image1.slideserve.com/2780912/
reflexiones-del-predicador-el-ocaso-de-la-vida13-l.jpg
Subimos al árbol de la vida cortamos de sus frutos lo mejor, son esos frutos nuestros hijos que cuidamos con paciencia, nos revierte esa paciencia con amor

Fueron niños, son hombres, serán viejos; la mañana vendrá y llegará la tarde y ellos también darán consejos.

Aquí no hay viejo solo llegó la tarde.
Colaboración de Ana María Moreno



el texto LA JUVENTUD DE MI VEJEZ es fácil de localizar en Internet, lo han compartido tantos que me parece ocioso dejar un vínculo; yo lo agrego aquí, a mi colección personal como una colaboración de una entrañable amiga de juventud y de toda la vida.  

LA JUVENTUD DE MI VEJEZ.


Hoy tengo que hacer un esfuerzo mayor para lucir mejor. La esclavitud de pintarme el pelo y cuidar mi cara, me recuerdan constantemente que mis lágrimas y mis risas no han sido en vano, que cada cana y cada arruga tienen su historia.

¡He vivido, he reído y he llorado!
Sin embargo, a pesar de esto, considero que el gran cambio que los años aportaron a mi vida, se ha producido en mi alma.

Los años me enseñaron a priorizar, a conciliar con el amor, a agradecer el regalo de la amistad y a afianzar mi espiritualidad.

Hoy confieso que un beso de mis hijos, la sonrisa de mis nietos o una celebración familiar, producen más luces en mi vida, que la más deslumbrante constelación de estrellas!
https://i.pinimg.com/originals/b0/f3/8f/b0f38f15
cbac5c151d29b888c28ac346.jpg

Los años que han pasado también me han demostrado, que mis amigos han sido seres de luz que han iluminado mi camino en algún momento y en algún lugar, sin importar el tiempo y la distancia. Que los verdaderos siguen aquí y los que se fueron es porque simplemente cumplieron su proceso.

Que mi Fe se ha vuelto persistente y tolerante. He asumido la responsabilidad de mi espiritualidad, sin fanatismo, ni obsesiones. Mi Fe me ha ayudado a aceptar lo que no puedo entender ni cambiar y a fortalecer  mi tolerancia hacia las creencias de los demás.

Los años han pasado y la realidad de mi vida ha ido cambiando.
Aunque mi cuerpo físico esté envejeciendo, mi alma se está rejuveneciendo y hoy me siento más joven, que cuando era joven. No temo a la vida y mi época de inseguridades y de correr tras la vida ya pasó.

He caminado lo suficiente para entender, que no puedo y no quiero vivir de apariencias,  porque si lo hago, esto no me da felicidad.

También comprendí, que no debo más que sentir agradecimiento  por haber tenido el privilegio que mis amigos/as me eligieran como un acompañante del alma, en su ruta por la vida.

Finalmente, he conocido a Dios y le doy las gracias de rodillas por todas sus bendiciones que me ha obsequiado.

Con todo esto, vivo mi realidad día a día, entendiendo que es tiempo de asumir las experiencias y que no importa lo que pase con mi cuerpo físico, las circunstancias actuales de mi vida están centradas en lo que pase con la juventud de mi alma.
 
https://frasesdelavida.com/wp-content/uploads/2018/01/
Frases-de-vejez-frases-de-11.jpg
GRACIAS A LOS QUE ESTÁN EN MI VIDA.
 Colaboración de Juanita Cepeda A






martes, 16 de julio de 2019

UNA MUJER COMPLICADA


UNA MUJER COMPLICADA



No todo el mundo puede tener la suerte de estar con una mujer complicada.

Suerte sí, porque las mujeres difíciles son como el agua limpia de una cascada, son fuertes, brillantes, sinceras.

Las mujeres difíciles no se conforman, pueden ser tan crueles como el diablo y adorables como el más bello de los ángeles.

Huyen a menudo, se enfadan y a veces gritan sin control pero siempre te miran a los ojos… siempre.

Son difíciles porque son inteligentes, muy inteligentes, incontrolables. Tiene los ojos casi siempre tristes, casi siempre felices, casi siempre las dos cosas.

Saben amar duro, amar fuerte, sin límites!!! No puedes detenerlas cuando aman, como no puedes detener una tormenta cuando llega.

Estar al lado de este tipo de mujer es vender tu alma al diablo, significa abrazar la locura, porque estar loco es lo que te hacen sentir.

Luego miras atrás y piensas que tal vez sin ellas habrías estado mejor, más tranquilo, más sereno; quizá sí… quizá no… pero con ella sentirás la vida y después de eso sin ella querrás morir.

Hay quien abandona a este tipo de mujeres, quien se va… pero puedo asegurarles que nadie las olvida… porque son terriblemente hermosas, complicadas e irremplazables. Yo diría que son edición limitada, así se les nombra a ellas.

Colaboración de Blanca L Delgado R