EL HABLA CORRECTA. Enseñanza de Buda
El habla correcta: Cuatro ejercicios de concientización.
- Hablar con veracidad:- El significado de la veracidad está íntimamente relacionado con todo lo que se refiere a la verdad o a la realidad, o a la capacidad de alguien para decir siempre la verdad y ser sincero, honesto franco y tener buena fe.
- No hablar con lengua viperina; es decir ser siempre leales a la verdad.
- No hablar con crueldad:- No debemos gritar, calumniar, maldecir, fomentar el sufrimiento ni crear odio. Nuestras palabras son poderosas, pueden afectar seriamente a los demás.
- No exagerar ni adornar lo que decimos.
https://pbs.twimg.com/media/DfdjAj1V4AAyOIB.jpg |
- La práctica del habla correcta consiste en intentar cambiar nuestros hábitos para que las palabras surjan de la semilla de Buda que tenemos en nosotros.
- El habla correcta se basa en el pensamiento correcto; las palabras son nuestros pensamientos expresados en voz alta.
- A veces ~cuando llevamos sufrimiento dentro~ este se manifiesta a través de palabras que decimos sin pensar.
- Cuando los pensamientos salen de nuestra mente en forma de palabras ~si van acompañados de la atención correcta~ sabemos si lo que decimos es útil o creará problemas.
- Escuchar atentamente es la base del habla correcta.
- Escuchar de manera compasiva es curativo. Si realmente amamos a alguien debemos aprender a ser buen oyente... a escuchar atenta y compasivamente. Escucho, no solo porque deseo saber lo que hay en su interior y aprender, sino porque quiero aliviar su sufrimiento. Esto es escuchar compasivamente.
- Escuchar atentamente alimenta tanto al que habla como al que escucha... Recuperemos nuestra capacidad de escuchar sin criticar, de utilizar palabras afectivas con los seres que amamos.
- A veces hablamos con tanta torpeza que provocamos nudos internos en los demás. Puede que hayamos dicho la verdad; pero si nuestra manera de hablar causa sufrimiento innecesario, no es el habla correcta. La verdad debe presentarse de manera que los demás puedan aceptarla; las palabras que lastiman o destruyen no son el habla correcta.
- Considera tus palabras atentamente antes de decirlas para que sean correctas en forma y en contenido; si no eres capaz de hablar con serenidad y afecto, ese día no hables.
- Escribir es como hablar; se puede revisar lo que se escribe; lo que se escribe debe sembrar la semilla de la transformación en el que lee y despertar algo en su corazón.
- Para hablar conscientemente debemos practicar en silencio; en los momentos de silencio podemos observar con profundidad y, si escuchamos a través del silencio de nuestra mente, la naturaleza entera nos hablará.
Sabiendo que las palabras tienen el poder de provocar felicidad o sufrimiento; me comprometo a hablar con afecto y a escuchar con atención para aportar felicidad a los otros y aliviar su sufrimiento.
Aquí el video de donde se tomó.
¿Le interesa una lectura complementaria? siga este vínculo: La lengua
¿Le interesa una lectura complementaria? siga este vínculo: La lengua
No hay comentarios.:
Publicar un comentario