sábado, 5 de abril de 2025

GUARDA SILENCIO

El texto lo encontré entre las publicaciones de la Mtra. Juana Cepeda Alcocer, sin título ni autor. Agregué la ilustración y el párrafo final. 



Guarda silencio cuando no tengas nada agradable que decir.

Guarda silencio cuando la ira se adueñe de ti, evita clavar puñaladas que no se borran con nada. 

Guarda silencio cuando alguna situación no sea de tu incumbencia, no te desgastes por cualquier persona, no todo mundo merece tu energía, tu fuerza.

Guarda silencio cuando alguien no sea de tu agrado y pon distancia de por medio, será más sano.

Guarda silencio; no dañes, no hieras, no ofendas, no discutas. defiende tu paz a tu manera, sin gritos ni sombrerazos; alejate por un momento y reresa cuando la tempestada haya terminado.  

El mundo ya tiene demasiada ira, para que inyectarle más. 

Guarda silencio. 

El silencio es un poder secreto que nos centra, nos sana, nos enseña. es un espacio para reparar las fuerzas. Es fuente de sabiduría y de belleza; es el estado ideal para la conexión con lo divino. 


El silencio:

Aporta paz, tranquilidad, calma.
Facilita y estimula la atención, la concentración, el pensamiento, la escucha.
Nos ayuda a desconectarnos del ruido que nos envuelve y que a veces nos manipula.
Nos ayuda a conectar con nuestro mundo interior, disminuye el estrés y la ansiedad.








EN MEMORIA DE "CHIQUITO" Fiel compañero de mi padre

LOS PERROS COMO "CHIQUITO" VIVEN PARA SIEMPRE 


Los perros mueren, pero antes de hacerlo viven. viven vidas valientes y hermosas, la tuya - chiquito hermoso - es testimonio de lealtad inquebrantable, siempre junto a papá, amándolo sin limite , acompañando sus días con alegría y calidez.

Yo no sé si te preocupabas por el mañana o vivías plenamente en el presente; creo que no conociste ni pasado ni futuro; siempre atento al caminar cansado y lento de tu humano, durmiendo a sus pies y moviendo la cola al sonido simple de su voz. Gran lección de amor sin condiciones, lección que permanecera con nosotros aunque ya te hayas ido. 

Los perros mueren, pero antes de hacerlo nos dan todo lo que tienen; tu amor, tu lealtad, tus "pocas pulgas" y tu inmenso amor por mi padre permanecen con nosotros hasta el fin de nuestros días. 

Yo no sé cuantos años nos regalaste tu compañía; pero he de recordar tus rabietas cuando alguno de nosotros quería tocar tu rabo; ¿alejarte de tu humano? imposible, solo te alejabas cuando algún otro perro transitaba en la calle y entonces lo acosabas para que se alejará, poco afecto a la ropa te enojabas cuando te ponían tu camisa en los tiempos del frío, ... muchos, muchos momentos de amor nos regalaste. 
                                    Hasta siempre, chiquito hermoso.