viernes, 23 de noviembre de 2018

PADRE DE TUS PADRES


Esta publicación la compartió en su muro de facebook mi amigo José Arturo Guerrero,  que a su vez la tomó del blog el tren de la vida aunque es fácil encontrarla en otros sitios de internet... Desconozco el autor del texto;  en los diferentes sitios en los que la encontré aparece así, sin autor.

Un texto complementario: Todo hijo es padre de su padre lo encontrará en el vínculo. 


PREPÁRATE PARA SER PADRE DE TUS PADRES


Cuando llegamos al mundo somos hijos y esperamos mantenernos en esa condición toda la vida; siendo amados, mimados y educados; que nuestros padres derrochen dosis gigantescas de amor a través de todo nuestro camino por la vida; que cuando la vida duela tengamos un regazo materno sobre el cual regocijarnos; que cuando la vida se torne angustiante encontremos en nuestros viejos el sabio consejo. Cuando eso nos llega a faltar siempre hay un vacío, un sentimiento extraño de soledad y abandono. 

Incluso cuando somos adultos, buscamos reconocer nuestra infancia en los ojos de nuestros padres; secretamente deseamos sus amorosas atenciones como esa comida favorita o el dejarnos dormir hasta muy tarde cuando estamos en su casa.

Nunca se está preparado para cambiar de lugar en esa relación. 

Es complicado aceptar que nuestros padres envejecen. Entender que esas pequeñas limitaciones que empiezan a mostrar no se deben a la pereza o al desdén; que si se les olvidó dar un mensaje no es porque no les importe nuestra urgencia, que si piden que les repitamos las cosas es porque ya no escuchan muy bien ~y a veces no es sordera sino simple distracción~. Nos lleva mucho tiempo aceptar que ya nos los mismos superhéroes. No podemos ni debemos compartirles toda nuestra angustia pues para ellos las proporciones son mucho mayores y ahí todo se desequilibra: el ritmo cardíaco, la presión arterial, el índice glucémico o el equilibrio emocional.

Poco a poco vamos haciéndonos ceremoniosos por amor, intentando hablarles de aquello que es evitable; así, sin quererlo, empezamos a invertir los papeles de protección. Empezamos los intentos de proteger a nuestros padres de las desventuras de este mundo. 

Les decimos que nos va bien a pesar de que estamos en crisis; amortiguamos el diagnóstico del pediatra para que la enfermedad del nieto parezca algo simple, escondemos los problemas matrimoniales para aparentar que construimos una familia duradera, filtramos la angustia que puede ser temporal en lugar de compartir cualquier problema; no tienen porque preocuparse, al final del día... o al final de nuestras vidas estaremos bien. Sin embargo, cuando cambiamos esos pequeños detalles en la relación, nos vamos quedando un poco huérfanos; nos mantenemos con los ojos abiertos en el medio de la noche sin poder correr llorando a la cama de nuestros padres; les ocultaos nuestro temor a quedarnos sin empleo, pareja o casa para que no sufran sin necesidad... y a sí nos quedamos solos en esa espera, sin un regazo, un abrazo o una sonrisa para consolarnos. 

Entre más pierden su vigor, audición y/o memoria, mas solos nos vamos sintiendo, sin entender porque sucedió lo inevitable; incluso puede aparecer un conflicto interior por esperar que ellos reaccionen al envejecimiento del cuerpo, que peleen mas a su favor sin darnos cuenta ~en nuestra propia confusión~ que ya no tienen la misma conciencia que nosotros, no podemos impedir el paso de los años y que -sencillamente- tienen el derecho de sentirse cansados. 

En medio de todo esto llega el día en que nuestros padres se transforman ~sí~ en nuestros hijos, a los que debemos recordarles que deben comer, tomar un medicamento o pagar una cuenta; a los que es necesario guiar por las calles o darles la mano para que no caigan por las escaleras; a los que debemos preparar para ir a la cama... y quizá alimentarlos llevando el alimento hasta su boca. 

Y serán hijos más difíciles porque no recuerdan quienes son sus padres; reaccionarán a tus primeros regaños porque saben que, en el fondo, saben que les debes obediencia; minimizarán tus primeros argumentos e intentarán demostrar que aún son independientes, incluso cuando ese momento haya pasado, pues es difícil imaginarnos sin el control de nuestras propias rutinas; pero cederán de forma paulatina, cuando la fuerza física o mental se reduzca y puedan encontrar en tu amor por ellos un equilibrio para todos los cambios que los atemorizan. 

No será fácil para ti, no es la lógica de la vida. Incluso si eres padre, nadie te prepara para ser padre de tus padres; y si no lo erres, tendrás que aprender las peculiaridades de este papel para proteger a los que amas.

Si puedes, sonríe frente a sus comentarios seniles o cuéntales un chiste mientras comen juntos. Escucha aquella historia repetida hasta el cansancio como si fuera la primera vez y haz preguntas como si todo fuera inédito; bésalos en la frente con toda la ternura posible -como cuando pones a un niño en la cama- prometiéndoles que cuando abra los ojos, a la mañana siguiente, el mundo estará allí, como antes, intocable, para que juegue.

Porque si has llegado hasta aquí al lado de tus padres, con licencia para intervenir en sus vidas fue porque tuvieron un largo camino d amistad; y si te propones vivir ese momento con toda intensidad, no harás más que demostrar lo grande que es tu capacidad de amar, retribuir el amor que la vida te ofreció. 

FIN 


viernes, 9 de noviembre de 2018

REGALO PARA MIS HIJOS

Este texto lo encontré publicado en Facebook el 17 de agosto de 2018... el título es personal pues fue publicado sin título. 




Quiero regalarle algo a mi hijo y no sé qué.

- Regálale calma
- ¿Cómo... calma?
- Como suena, así tal cual, calma: cuando tu hijo se altere, regálale calma, cuando se estrese regálale calma, cuando haya una situación difícil regálale calma, cuando pase algo grave regálale calma. 
- ¿Pero cómo le ofrezco calma cuando yo me altero?
Por eso...es un regalo es, algo que tú te ESFUERZAS en obtener y no siempre tienes, no es lo que sobra, uno a quien ama no le regala lo que sobra. Uno a quien ama le regala lo más preciado, le regalamos el tiempo y la energía que invertimos en crecer como seres humanos para estar en condiciones de regalar calma cuando se avecine la tormenta.

Álvaro Pallamares
(Extracto Subiendo el Río)


martes, 23 de octubre de 2018

PARA MIS HIJOS Jackson Brown




Jackson Brown es un padre preocupado por la felicidad de su hijo y por ello le escribió estos “consejos” cuando este se fue a estudiar a la Universidad, lejos de su casa.

Su hijo decidió fotocopiarlos y los distribuyó entre sus compañeros. Los mensajes tuvieron tanto éxito, que una editorial le pidió autorización a Brown para editar un libro con ellos, Life’s Little Instruction Book, una publicación que rápidamente se convirtió en un best seller traducido a varios idiomas. He aquí los consejos.

Hijo:                                                My son:
1.     Cásate con la persona correcta. De ésta decisión dependerá el 90% de tu felicidad o tu miseria.
2.    Observa el amanecer por lo menos una vez al año.
3.    Estrecha la mano con firmeza, y mira a la gente de frente a los ojos.
4.    Ten un buen equipo de música.
5.    Elige a un socio de la misma manera que elegirías a un compañero de tenis: busca que sea fuerte donde tú eres débil y viceversa.
6.    Desconfía de los fanfarrones: nadie alardea de lo que le sobra.
7.    Recuerda los cumpleaños de la gente que te importa.
8.    Evita a las personas negativas; siempre tienen un problema para cada solución.
9.    Maneja coches que no sean muy caros, pero date el gusto de tener una buena casa
10. Nunca existe una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión.
11.  No hagas comentarios sobre el peso de una persona, ni le digas a alguien que está perdiendo el pelo. Ya lo sabe.
12. Recuerda que se logra más de las personas por medio del estímulo que del reproche (dile al débil que es fuerte y lo verás hacer fuerza).
13. Nunca amenaces si no estás dispuesto a cumplir.
14. Muestra respeto extra por las personas que hacen el trabajo más pesado.
15. Haz lo que creas que sea correcto, sin importar lo que otros piensen.
16. Dale una mano a tu hijo cada vez que tengas la oportunidad. Llegará el momento en que ya no te dejará hacerlo.
17. Aprende a mirar a la gente desde sus sandalias y no desde las tuyas.
18. Ubica tus pretensiones en el marco de tus posibilidades.
19. Recuerda el viejo proverbio: sin deudas, no hay peligros ni problemas.
20.No hay nada más difícil que responder a las preguntas de los necios.
21. Aprende a compartir con los demás y descubre la alegría de ser útil a tu prójimo. El que no vive para servir, no sirve para vivir.
22.Acude a tus compromisos a tiempo. La puntualidad es el respeto por el tiempo ajeno.
23.Confía en la gente, pero cierra tu coche con llave.
24.Recuerda que el gran amor y el gran desafío incluyen también ‘el gran riesgo’.
25.Nunca confundas riqueza con éxito.
26.No pierdas nunca el sentido del humor y aprende a reírte de tus propios defectos.
27.No esperes que otro sepa lo que quieres si no lo dices.
 28.Aunque tengas una posición holgada, haz que tus hijos paguen parte de sus estudios.
 29.Haz dos copias de las fotos que saques y envíalas a las personas que aparezcan en las fotos.
30.Trata a tus empleados con el mismo respeto con que tratas a tus clientes.
31. Recuerda que el silencio es a veces la mejor respuesta.
32.No deseches una buena idea porque no te gusta de quien viene.

33.Nunca compres un colchón barato: nos pasamos la tercera parte nuestra vida encima de él.
34.No confundas confort con felicidad.
35.Nunca compres nada eléctrico en una feria artesanal.
36.Escucha el doble de lo que hablas (por eso tenemos dos oídos y una sola boca).
37.Cuando necesites un consejo profesional, pídelo a profesionales y no a amigos.
38.Aprende a distinguir quiénes son tus amigos y quiénes son tus enemigos.
39.Nunca envidies: la envidia es el homenaje que la mediocridad le rinde al talento.
40.Recuerda que la felicidad no es una meta sino un camino: disfruta mientras lo recorres.
41. Si no quieres sentirte frustrado, no te pongas metas imposibles.
42.La gente más feliz no necesariamente tiene lo mejor de todo.
1.     Marry the right person. This one decision will determine 90% of your happiness or misery.
2.    Watch the sunrise at least once a year.
3.    Have a firm handshake and watch people face to face.
 4.    Have the best music set you can afford.
5.    Choose a partner in the same way you’d choose a game’s mate: look for one strong where you’re weak and viceversa.
6.    Distrust the braggarts: no one boasts what is left over.
7.    Remember the birthdays of people who really care you.
8.    Avoid negative people. They always have a problem for every solution.
 9.    Drive inexpensive cars but own the best house you can afford.

10. There is no a second chance to give a good first impression

11.  Do not comment on the weight of a person, or tell somebody that they’re losing their hair; they already know.
12. Remember that more people are achieved through encouragement than reproach (tell the weak that he is strong and you will see him making an effort)
13. Never threaten if you are not willing to fulfill
14. Show extra respect for people who do the heaviest job.
15. Do what you think is right, don’t care about people think.
16. Take your children’s hand every chance you have; there will be a time when they don´t let you do.

17. Learn how to look people from their shoes not from yours.
18. Put your aspirations into the frame of your possibilities.
19. Remember the old proverb: without debts there are neither dangers nor problems.
20.There’s nothing more difficult that answering the questions of fools.  
21. Learn to share with others and discover the joy of being useful to your neighbor. He, who does not live to serve, does not serve to live.
22.Come to your commitments on time. Punctuality is respect for others' time.
23.Trust people but lock your car.
24.Remember that a great love and a great challenge also include a “great risk”
25.Never confuse wealth with success.
26.Never lose your sense of humor and learn to laugh at your own shortcomings.
27.Do not expect someone else to know what you want if you don’t tell it.
28.Even if you’re financially well to-do, have your children earn and pay for a part of their studies. <or car’s insurance>
29.Make extra copies of the photos you take and send them to people that appears on they.
30.Treat your employees with the same respect you treat your clients.
31. Remember that sometimes Silence is the best answer.
32.Do not throw away a good idea because you do not like who it comes from.
33.Never buy a cheap mattress; we spend a third of our lives on top of it.
34.Do not confuse comfort with happiness.
35.Never buy an electric device at a craft fair.
36.Listen twice what you're talking about (that's why we have two ears and one mouth).
37.When you need a professional advice, ask professionals, not to friends.
38.Try to clearly differentiate who your friends are and who your enemies are.
39.Never envy: envy is a tribute that mediocrity gives to talent.

40.Remember that happiness is not a goal but a way; so, enjoy the journey.
41. If you don’t want to feel frustrated, do not set impossible goals.
42.Happier people do not necessarily have the best of everything.



lunes, 22 de octubre de 2018

PARA UN "VIEJITO"

Esta es una colaboración de Jesus Dueñas Guerra; tamaulipeco de nacimiento y veracruzano por adopción; radicado en la región de La Mixtequilla; tierra fértil para la picardía y el desarrollo de ingenio jarocho; alguno de sus numerosos amigos le compartió esta composición que yo transcribo en forma de decimas... 

ESPECIAL DEL DÍA DE MUERTOS


Cuando llega la vejez
y la pasión disminuye,
el cerebro al pene instruye 
que se levante otra vez.
Más ya no hay rigidez,
todo es flojo, todo cuelga,
el bicho se pone en huelga
y te lo cubre la panza;
y ves con desilusión
que se te murió la lanza.

Por mucho tiempo abusaste
y fuiste muy presumido, 
te sentías un garañon
pero la fuerza se ha ido;
usaste mucho el cañon
y sin balas lo dejaste,
y es porque nunca pensaste
que la edad es muy precisa,
al ver que tu fuerza mengua
ahora no'más de lengua
y ninguna de maciza.

Acudes a la farmacia
buscando una solución
para tu amigo "el pelón"
que ha caído en la desgracia;
pero todo es vil falacia,
no lo puedes levantar,
no queda más que llorar
al notar que no responde
solo se arruga y se esconde
y no'mas sirve pa'miar.

Te darán mil y un secretos
pero tenlo por seguro
todo resulta obsoleto;
solo debes ser discreto
porque a tu miembro viril
la disfunción por senil
lo ha sentenciado a muerte
más si quieres probar suerte
tomate un sildenafil.

Ya me voy, ya me despido 
perdona lo mal versado,
si esto no te ha sucedido
eres muy afortunado
porque queda vacío el nido
cuando el pájaro es finado. 


FIN...

https://pbs.twimg.com/media/BHXGRaDCMAED2q8.jpg

martes, 28 de agosto de 2018

EL PUENTE DEL ARCOIRIS Leyenda sobre el amor a los perros.

El 26 de agosto de 2018 nuestra muy amada Camila terminó su tiempo entre nosotros y emprendió el regreso a su origen; en su honor la maestra Claudia Alejandra Robles publicó esta leyenda cuyo contenido es de extraordinaria belleza; lo agrego a mis lecturas predilectas como un tesoro que debe compartirse para beneplácito de los que amamos a los animales...

Para mis perras escribí un poco... ¿le interesa? siga el vínculo.  






https://i.pinimg.com/originals/42/47/23/
4247234713fad6e6033c9609f621b48a.jpg

Cuenta la leyenda del Puente del Arcoiris que cuando los ángeles de cuatro patas (y cualquier otra criatura que hayamos amado) se despiden de nosotros y con un suspiro dejan escapar su último adiós, atraviesan este puente. Al otro lado de éste se encuentran prados y colinas en los que pueden correr, jugar y disfrutar de su inocencia...

Dicen que ahí, al otro lado del Puente del Arcoiris, hay suficiente espacio, comida, agua y sol para que todos ellos se sientan bien. Además, según esta leyenda, todos los que han estado enfermos, han sido mutilados o cruelmente lastimados, ven su salud restaurada y rebosan alegría. 

Según esta hermosa leyenda del Puente del Arcoiris, nuestros amigos se encuentran contentos y satisfechos, excepto porque ellos extrañan a alguien especial que dejaron al otro lado del Puente del Arcoiris, por eso, de pronto, mientras todos corretean y juegan, alguno se detiene y clava su brillante mirada en el horizonte. 

Su cuerpo se estremece y con gran emoción se separa de su grupo corriendo a campo traviesa rápidamente. Ellos nos ven en la mitad del puente y van corriendo velozmente a recibirnos. Cuenta la leyenda del Puente del Arcoiris que entonces ~humanos y animales~ amigos del alma, nos reunimos y nunca jamás nos separamos. 

Sus lengüetazos húmedos bañan nuestro rostro y nuestras manos no pueden más que acariciar a nuestro ángel de cuatro patas, nuestra criatura amada. Entonces, según la leyenda, permanecemos unidos por toda la eternidad a través de una mutua mirada sabia, llena de amor y de nobleza. 

La Leyenda del Puente del Arcoiris llena nuestro corazón de esperanza ante la pérdida de nuestros animales amados. Nos ayuda a comprender de manera metafórica que cuando un animal se va de este mundo, permanece en nuestro corazón aunque no podamos disfrutar de su calidez físicamente. 

A
unque se vayan de este mundo, ellos permanecen cómplices, fieles y amorosos, nuestro corazón.







https://i.pinimg.com/originals/6b/ce/1e/
6bce1e0bdf76eef0b76a408f6b7edb33.jpg



Mi siempre admirada amiga Sara Becerra Zuñiga acompañó el viaje de Camilita con esta publicación: 

Cuando un perro muere, un ángel se encarga de tenerlo y protegerlo entre sus brazos. Su misión en la tierra terminó, fue la de hacer feliz a un humano y enseñarle el significado del verbo amar. Ahora en el cielo, su cometido es el de velar y proteger a ese humano. Él, ya ganó sus alas