viernes, 20 de diciembre de 2019

EL HABLA CORRECTA.

El siguiente es un RESUMEN de lo que se narra en el video sobre las enseñanzas de Buda de Thich Nhat Hanh al que se puede acceder en el vínculo del título.



EL HABLA CORRECTA. Enseñanza de Buda


El habla correcta: Cuatro ejercicios de concientización.

  1. Hablar con veracidad:- El significado de la veracidad está íntimamente relacionado con todo lo que se refiere a la verdad o a la realidad, o a la capacidad de alguien para decir siempre la verdad y ser sincero, honesto franco y tener buena fe.
  2. No hablar con lengua viperina; es decir ser siempre leales a la verdad.
  3. No hablar con crueldad:- No debemos gritar, calumniar, maldecir, fomentar el sufrimiento ni crear odio. Nuestras palabras son poderosas, pueden afectar seriamente a los demás.
  4. No exagerar ni adornar lo que decimos. 

https://pbs.twimg.com/media/DfdjAj1V4AAyOIB.jpg
  • La práctica del habla correcta consiste en intentar cambiar nuestros hábitos para que las palabras surjan de la semilla de Buda que tenemos en nosotros. 
  • El habla correcta se basa en el pensamiento correcto; las palabras son nuestros pensamientos expresados en voz alta.
  • A veces ~cuando llevamos sufrimiento dentro~ este se manifiesta a través de palabras que decimos sin pensar.
  • Cuando los pensamientos salen de nuestra mente en forma de palabras ~si van acompañados de la atención correcta~ sabemos si lo que decimos es útil o creará problemas.
  • Escuchar atentamente es la base del habla correcta.
  • Escuchar de manera compasiva es curativo. Si realmente amamos a alguien debemos aprender a ser buen oyente... a escuchar atenta y compasivamente. Escucho, no solo porque deseo saber lo que hay en su interior y aprender, sino porque quiero aliviar su sufrimiento. Esto es escuchar compasivamente.
  • Escuchar atentamente alimenta tanto al que habla como al que escucha... Recuperemos nuestra capacidad de escuchar sin criticar, de utilizar palabras afectivas con los seres que amamos. 
  • A veces hablamos con tanta torpeza que provocamos nudos internos en los demás. Puede que hayamos dicho la verdad; pero si nuestra manera de hablar causa sufrimiento innecesario, no es el habla correcta. La verdad debe presentarse de manera que los demás puedan aceptarla; las palabras que lastiman o destruyen no son el habla correcta.
  • Considera tus palabras atentamente antes de decirlas para que sean correctas en forma y en contenido; si no eres capaz de hablar con serenidad y afecto, ese día no hables.
  • Escribir es como hablar; se puede revisar lo que se escribe; lo que se escribe debe sembrar la semilla de la transformación en el que lee y despertar algo en su corazón.
  • Para hablar conscientemente debemos practicar en silencio; en los momentos de silencio podemos observar con profundidad y, si escuchamos a través del silencio de nuestra mente, la naturaleza entera nos hablará.

Sabiendo que las palabras tienen el poder de provocar felicidad o sufrimiento; me comprometo a hablar con afecto y a escuchar con atención para aportar felicidad a los otros y aliviar su sufrimiento. 

Aquí el video de donde se tomó.

¿Le interesa una lectura complementaria? siga este vínculo: La lengua

viernes, 13 de diciembre de 2019

COMPASIÓN... OSHO

Los siguientes extractos fueron tomados de los textos de Osho y de Kelly Matthew.



Ayudar a toda la gente que sea posible es una forma de agradecimiento; de devolver lo que la vida nos ha dado. Quizá sea mejor decir que es una forma de corresponder a lo que la vida nos ha dado.
Como el viento esparce la fragancia de la flor cuando esta florece, igual dispersa el sonido de tu risa contagiando de alegría a los que están cerca.
Sé compasivo, sé inteligente y amoroso; mira a los demás sin juzgarlos
Haz mirado en su pasado pero no has mirado en su futuro. ¡Y el pasado, pasado está! Una persona puede cambiar en el momento en que decida cambiar, la propia decisión es decisiva; cuando alguien ha vivido vida de miseria lo sabe y anhela cambiar, y la intensidad de su propósito de cambiar es infinita… por eso puede suceder.
Ayuda a los demás a ser ellos mismos; no intentes cambiar, convertir o transformar a nadie. Cada individuo tiene su propio fin. Comparte tu propio ser pero permite que el otro vaya hacia su propio destino.
El amor es una comprensión profunda. Si has amado a alguien habrás desencadenado en ti una cualidad de visión diferente… Si has amado a Jesús; te encuentres con quien te encuentres verás la realidad de esa persona, le ayudarás a convertirse en lo que él o ella pueden convertirse. No esperarás nada más. Simplemente das tu amor sin esperar una recompensa.
Hoy es el mañana que ayer tanto te preocupaba; no permitas que los pensamientos negativos le ganen a los positivos. Deja de preocuparte, ocúpate y relájate.
Solo hay una forma de amar a las personas y es amarlas tal como son. Y ahí está la belleza; cuando las amas como son, cambian; no según tu criterio, sino según su propia realidad, cuando las amas se transforman. No se convierten, se transforman, se vuelven algo nuevo, alcanzan nuevas alturas del ser.

Todo lo que Dios hace contigo es bueno y necesario, aunque a veces no entiendas sus planes.




Incluso cuando no tengas nada para dar, vuelve a mirar. Siempre podrás encontrar algo. Es una cuestión de actitud. Si no puedes dar nada, al menos puedes sonreír, al menos puedes sentarte con la persona y tomarle de la mano. No es cuestión de dar algo, sino cuestión de dar. 

Lo fundamental es amarte a ti mismo, que el amor rebose y alcance a los demás
Ojalá seas tan feliz, tan dichoso, tan satisfecho; que gracias a ese estado de satisfacción empieces a compartir. Porque compartir es felicidad.
Solo puedes ser con los demás como eres contigo mismo
Que tengas siempre un buen libro, ganas de viajar, amor en abundancia, una botella de vino por destapar\un delicioso café por degustar, buen sexo y buenos amigos… Esa es mi idea de felicidad.
Que tengas paz en tu corazón y luz en tu camino. La paz es felicidad; luz que dé claridad y discernimiento a tus decisiones y te lleve al crecimiento espiritual.

continuará... 

Osho (2007) Compasión, Random House Mondadori Ltd. Colombia. Ed. Grijalbo. Trad. de Esperanza Morriones.

Kelly, Matthew. (2016) Resistiéndose a la felicidad. Ed. Beacon. USA