lunes, 30 de julio de 2018

VALOR Y HONOR

Esta publicación es transcripción de un fragmento de una película titulada "Un sueño posible"

VALOR Y HONOR


El valor es algo díficil de descifrar, puedes tener valor basado en una idea tonta o en un error, pero no debes cuestionar a los adultos, ni a tu couch, ni a tu maestra, porque ellos ponen las reglas; tal vez saben más, pero tal vez no, todo depende de quién eres, de dónde vienes, ¿acaso alguno de los 600 hombres pensó en rendirse y unirse al otro bando? Porque el Valle de la Muerte es algo muy aterrador, por eso el valor es confuso. ¿Siempre debes hacer lo que los demás te digan? A veces ni siquiera sabes porque haces las cosas, digo, cualquier tonto puede tener valor, pero el honor es la verdadera razón por la que haces o dejas de hacer, es lo que eres y tal vez lo que quieres ser; si mueres en busca de algo importante tienes tanto honor como valor y eso es muy bueno, creo que a eso se refería el escritor… que debes anhelar el valor y  buscar el honor… y tal vez es algo que la gente que te dice que hacer también los tenga..


De la película… Un sueño posible.


El honor es la cualidad moral que obliga al hombre al más estricto cumplimiento de sus deberes consigo mismo y con los demás. 

El honor es un símbolo de la vida virtuosa y un elemento esencial de la dignidad humana y pertenece al inconsciente colectivo como un valor  esencial...

La consecuencia de la conducta virtuosa es el honor de la buena reputación y la buena opinión ejemplar... 

El honor es un sentimiento inspirado en la lealtad que nos lleva a demostrar una conducta coherente con los principios propios (...) y nos guía al mas exacto cumplimiento del deber y la excelencia profesional. 

El honor es un valor esencial (...) actúa como guía de la conducta y motor que impulsa a obrar siempre bien en cumplimiento del deber, implica la coherencia entre lo que se debe hacer y lo que se hace. Se reconoce, por tanto, en las obras, más que en las palabras. 

Actuar con honor significa comportarse con rectitud en toda circunstancia, por encima de intereses  y dificultades, con autenticidad y nobleza, demostrando una actitud ejemplar, sobre la que cimentará el prestigio y la buena reputación.

El honor se basa y fundamenta en una conciencia bien formada, en la que se cultivan con esmero otros muchos valores como la integridad, la caballerosidad, la justicia, la honradez y el respeto a la dignidad propia y ajena. 


FUENTES DE INFORMACIÓN. 

… (Febrero, 2009). Filosofía, la guía. El Honor. Recuperado de https://filosofia.laguia2000.com/los-valores/el-honor 

Gobierno de España. Ministerio de Defensa. (2012). El honor. Recuperado de http://www.ejercito.mde.es/personal/valores/08-honor.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario