Más que una religión, el Budismo es una filosofía de vida que hace énfasis en el camino de la iluminación, la búsqueda de la felicidad, el equilibrio físico y mental y la voluntad de afrontar las dificultades en la realidad práctica.
El Budismo fue fundado hace 2,500 años en la India por Siddhartha Gautama, mejor conocido como Buda; su filosofía se ha extendido a todo el mundo; Buda pasó la mayor parte de su vida enseñando los métodos para el despertar que había alcanzado, de tal forma que otros también pudieran convertirse en budas iluminados.
Aunque no es propiamente una religión, sus seguidores la consideran como tal; su autoridad máxima es el Dalai Lama; [Su Santidad el Decimocuarto Dalai Lama, Tenzin Gyatso, es el jefe de estado temporal y líder espiritual del pueblo tibetano] de su interpretación sobre las enseñanzas de Buda, se desprenden los siguientes consejos para enriquecer nuestra sabiduría, armonía y bienestar.
LECCIONES BUDISTAS PARA BIEN VIVIR
- ÁMATE A TI MISMO.- Conocerte a ti mismo, amarte, respetarte es indispensable para amar a los demás y recibir energía positiva en tu entorno.
- NO CONFUNDAS AMOR CON APEGO. De acuerdo con el Budismo, el amor no es sufrir ni soportar nada; en esta filosofía, el amor es una libre manifestación de emociones y sentimientos encaminados a crear, sin celos ni egoísmo que son emociones destructoras.
- GUÍA TUS DESEOS. Muchos de los problemas que tenemos se deben a la angustia por la insatisfacción de los deseos que anhelamos. Hagamos que nuestros deseos se alejen del egoísmo, de lo material y del apego.
- CONOCE LAS REGLAS Y RÓMPELAS CUANDO SEA NECESARIO. Si tu bienestar está en juego por un convencionalismo moral, olvídalo; si la ley es injusta, rómpela; si la obediencia es mezquina, desobedece; pero al hacerlo nunca pierdas de vista tus propios límites y el bienestar de los que te rodean. Dañar, lastimar, herir, son inaceptables en esta filosofía.
- ACEPTA LOS CAMBIOS CON SABIDURÍA. Todo en el universo está en cambio constante; personas, lugares. situaciones, sensaciones. Toma los cambios como procesos naturales y acéptalos para aprovechar de cada uno el aprendizaje que trae consigo.
- PERDONA SIEMPRE. Cuando no tengas una razón para perdonar, hazlo por ti mismo, para sacudirte de ese malestar y evitar que se convierta en sufrimiento.
- LAS DERROTAS SON APRENDIZAJE. De la manera en que aprendemos de los cambios, seamos conscientes de que cada derrota, pérdida o fracaso representa una gran oportunidad de aprendizaje. La pregunta es: ¿Qué puedo aprender de lo que me sucedió para seguir adelante?
- ENÁMORATE DE LAS RAÍCES, NO DE LAS FLORES. Aprende a diferenciar entre la esencia y la apariencia de las personas pues lo que realmente importa está oculto. Encontrar la esencia es la vía para alcanzar la plenitud.
- AMAR NO ES NECESITAR. El amor no es sufrimiento, ni posesión ni pasiones desbordadas; el amor es comprensión, acompañamiento y búsqueda conjunta del equilibrio.
- APASIONATE POR LO QUE HACES. Busca cada día hacer lo que te motiva y apasiona, dedicate a eso con esmero y, cada cierto tiempo vuelve a preguntarte si estás haciendo realmente algo que deseas... Cualquier actividad a la que nos dediquemos tiene un lado bueno; encuentrálo y hazlo objeto de tu pasión.
- CAMBIA TU FORMA DE PENSAR Y CAMBIARÁ TU VIDA. Todo lo que eres y tienes a tu alrededor es reflejo de tu mente. Si te propones cambiar tu forma de pensar verás que los efectos positivos en tu vida serán inmediatos y la energía positiva permanencerá en ti.
- DUDA DE LO ESTABLECIDO. Cuestiona todas las creencias, tradiciones y conocimientos para elegir no lo que algunas personas creen que es correcto, sino aquello que a ti te guíe a tu propia felicidad.
- Como Ciencia de la mente, el budismo se orienta a la operación de la mente, la percepción, el pensamiento y las emociones desde la perspectiva de la experiencia subjetiva.
- Como Filosofía se orienta a la ética, la lógica y el entendimiento que el budismo tiene de la realidad.
- Como Religión, aborda la creencia en las vidas pasadas y futuras, el karma y las aspiraciones de vida eterna.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario