martes, 19 de septiembre de 2017

BIENVENIDOS A BORDO. Lectura de reflexión.

Este texto se publicó en el sitio Fuerza e Ideología Michoacana el 12 de septiembre de 2009 bajo el titulo de Reflexión, yo lo recibí en el año 2002 cuando se firmó el Compromiso Social por la Calidad Educativa y nos empezaron a dar tantos textos, folletos, cursillos y orientaciones que prácticamente nos perdimos entre tanta información; al parecer el Compromiso no se cumplió pues poco tiempo después se pusieron en marcha otras reformas a la educación; en fin no es asunto aquí la reformas educativas sino el texto que nos invita a reflexionar sobre nuestra vida sin importar la profesión u oficio al que nos dediquemos. 

https://leocadiomartin.files.wordpress.com/2013/03/viaje1.jpg

¿Hasta dónde nos llevará este barco?


L
a travesía es larga y difícil… pero fascinante. Visitaremos puertos de todo tipo.

Seremos guiados por diversas brújulas y faros. Hay que bajarse en cada puerto, aunque sea por un momento.

Desde el principio ábrete a la comunicación con los compañeros de viaje. El mar es tan grande que nadie puede preciarse de conocerlo a fondo; intégrate a los compañeros de expedición, si están en el mismo barco es porque hay algo en común. A lo mejor buscan lo mismo que tú. Muchas veces más que los paisajes nuevos, son los compañeros el mejor recuerdo del viaje.

¡Veras pasar otros barcos, abre bien los ojos!... Paséate por cubierta, baja a la sala de máquinas, toma el timón de vez en cuando,… ¡participa! Imagínate que eres el capitán y que todo corre bajo tu responsabilidad. ¡Es tu barco!

Ir siempre sobre la superficie es monótono, una buceadita de vez en cuando permite descubrir el maravilloso mundo submarino, el reino del silencio… el mar, mientras más adentro, más profundo.

No te extrañe si alguien se cansa, no cualquiera tiene la capacidad para realizar un viaje tan largo.

Tal vez te encuentres con algún compañero aburrido o flojo, salúdalo pero nunca pierdas de vista el horizonte; recuerda que viajamos no solo para llegar sino para vivir durante el viaje.

Nuestra búsqueda es algo así como la hipnosis; solo funciona para los que creen en ella y siguen las reglas del juego.

A quien da poco… le cuesta mucho; a quien da mucho… le cuesta poco; pero quien lo da todo no le cuesta nada. ¡Nadie tiene tan poco que no pueda aportar algo y nadie posee tanto que no salga enriquecido!

¡Zarpemos, pues a nuestra gran aventura! No sabemos que tan cambiado bajaremos, nadie regresa como subió. Hay quien sube teniendo actitudes infantiles ante la vida y desciende hecho un adulto; hay quien sube con un equipaje ajeno y pesado, tanto que ni él mismo sabe lo que trae… y baja con uno nuevo y liviano, con una confianza firma y una actitud comprometida.

Es la búsqueda de conocimientos lo que guía nuestra ruta.


Fin de la publicación. 

13 comentarios:

  1. ¿Con que elementos de la lectura te identificas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con todos en distintos momentos: he "bajado" del barco, he "buceado", compartido experiencias, he aprendido observando a los demás, he dado de mí, en fin... parafraseando a José José... he sido de casi todo y sin medida.

      Borrar
  2. Respuestas
    1. En realidad no tiene ningún mensaje especial, es solo una invitación a vivir en actitud positiva, en armonía con los que coincidimos en nuestro andar por la vida. Como se anota en el título; es una invitación a la reflexión.

      Borrar
  3. Respuestas
    1. El texto se aplica a cualquier espacio en donde compartes con otros la aventura de vivir, aprender, compartir.

      Borrar
  4. Cuáles son los aspectos de está lectura?

    ResponderBorrar