Más información acerca de esta fábula y sus autores se encuentra en los siguientes vínculos: ¿Quién escribió la fábula La liebre y la tortuga?, la liebre y la tortuga.
LA TORTUGA Y LA LIEBRE
Una tortuga y una liebre siempre discutían sobre quien era la más rápida.
Para dirimir el conflicto de opiniones decidieron correr una carrera.

La tortuga, que andaba con paso lento pero constante, la alcanzó, la rebasó y terminó en punta, declarándose ganadora indiscutible de la carrera.
Moraleja: Los lentos pero constantes y perseverantes también ganan la carrera.
pero la historia no terminó aquí, sino que prosigue...

Moraleja: Los rápidos y tenaces vencen a los constantes y perseverantes.
Pero la historia tampoco termina aquí...

Moraleja: Quienes identifican su ventaja competitiva y cambian el entorno para aprovecharla,. llegan de primeros.
Pero la historia tampoco termina aquí...
Pasó el tiempo, y tanto compartieron la liebre y la tortuga que terminaron haciéndose amigas. Ambas reconocieron que eran buenas competidoras, pero esta vez corriendo en equipo. En la primera parte, la liebre cargó a la tortuga hasta llegar al río. Allí la tortuga atravesó el río a nado con la liebre sobre su caparazón, y ya en la orilla de enfrente la liebre cargó de nuevo a la tortuga hasta llegar a la meta.
Como alcanzaron la línea de llegada en tiempo récord, sintieron una mayor satisfacción que la que habían experimentado en sus logros individuales.
Moraleja: Es bueno ser individualmente brillante y tener fuertes capacidades personales. Pero, a menos que seamos capaces de trabajar con otras personas y potenciar recíprocamente las capacidades de cada uno, no seremos completamente efectivos.
![]() |
https://i.pinimg.com/736x/64/48/39/644839d8878e881322dd16a277 51f8c5--traditional-literature-group-work.jpg |
Coda final.
Es importante advertir que ni la liebre ni la tortuga abandonaron la carrera. La liebre evaluó su desempeño, reconoció sus errores y decidió poner más empeño después de su fracaso. Por su parte la tortuga, al notar que la velocidad era su mayor debilidad, decidió cambiar su estrategia y aprovechar su fortaleza como nadadora en un nuevo recorrido. Después de varias contiendas, la tortuga y la liebre descubrieron que unidas lograban mejores resultados.
Todos tenemos carreras por delante y hay muchas maneras de ganarlas, hay muchas liebres, muchas tortugas... y muchas metas que alcanzar.
Finalmente: No se reúna con un grupo fácil; no le harán crecer. Vaya donde sean muy altas las exigencias y las expectativas de desempeño.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario