lunes, 22 de enero de 2018

EN EL DÍA DEL MAESTRO

Esta es una recopilación de publicaciones alusivas al día del maestro que en México se celebra el 15 de mayo.


Empecemos con este poema cuya imagen me compartió la maestra Lourdes Animas ~mi admirada Lulú~ en mayo de 2015.




Olivia Hernández, una mujer admirable y generosa con quien tuve el placer de compartir aula un breve tiempo me dedicó esta frase en abril de 2015.


Dear teacher I will remember you with respect and joy thank you for making each lesson an enjoyable session; may your day be blessed with everything God wants to give you...

and I answered her: 
It was enjoyable because of you and your funny jokes, I appreciate your friendship like the valuable treasure that it is. God had blessed me through you.

debo agregar que Olivia es nativa de los Estados Unidos ~aunque tiene doble nacionalidad~ y prefiere usar el inglés al comunicarse. 

La siguiente imagen la publicó en abril 22 de 2015 el diestro bailarín Pedro Córdoba con quien tuve el placer y honor de compartir aula en sus tiempos de bachiller... La acompaño el comentario que considero emocionalmente valioso. 


Pocos son los festejos y hoy en un día especial... Cuando tenemos alguien especial a quien celebrar, los detalles son nada comparados con esa gran admiración y respeto... Y hoy festejo el simple hecho de conocer en el tiempo a un gran ser... Profe muchas felicidades!!

El 31 de marzo de 2014 compartí esta carta en mi muro de Facebook; la escribo ahora aquí para unirla a las demás publicaciones relativas a los maestros.



CARTA DEL ESPOSO DE UNA DOCENTE A LOS PADRES


Señores Padres:

No soy docente, pero convivo con una, lo cual por un lado me permite saber en qué consiste su trabajo, y por el otro me da la ventaja de no tener compromisos con los padres de los alumnos, por lo cual voy a decirles lo que pienso, como es mi costumbre.

Si usted es de esos padres en vías de extinción que se preocupan por la educación de sus hijos, entonces no lea el siguiente texto ya que no es para usted. En cambio si es de esa nueva generación de padres "modernos y copados" que creen que la escuela es un depósito de chicos para que no molesten cuando usted chatea en Facebook, mira fútbol y novelas, o simplemente duerme la siesta, entonces hágame el favor de leer estas definiciones que seguramente le aclararán el panorama:

§  Los docentes enseñan lengua, pero enseñarle a su hijo a no vagar por la calle a los gritos faltando el respeto a quienes lo oyen le corresponde a usted.
§  Los docentes enseñan anatomía, pero enseñarle a no embarazarse a los 13 años le corresponde a usted.
§  Los docentes enseñan biología, pero enseñarle a no matar por diversión le corresponde a usted.
§  Los docentes enseñan informática, pero enseñarle a no pasarse 10 horas por día en las redes sociales le corresponde a usted.
§  Los docentes enseñan dibujo y pintura, pero enseñarle a no escribir paredes y rayar autos le corresponde a usted.
§  Los docentes enseñan contabilidad, pero enseñarle a no gastar la plata en alcohol, tabaco y drogas le corresponde a usted.
§  Los docentes enseñan geografía, pero enseñarle a no estar el día entero fuera de su casa le corresponde a usted.
§  Los docentes enseñan ética, pero enseñarle a respetar a los mayores y no burlarse de las personas con discapacidades le corresponde a usted.
§  Los docentes enseñan gimnasia, pero enseñarle a no correr huyendo de sus actos irresponsables le corresponde a usted.
§  Los docentes enseñan historia, pero enseñarle a forjarse una propia limpia de manchas le corresponde a usted.
§  Los docentes enseñan matemáticas, pero enseñarle a no SUMAR errores, a no RESTAR esfuerzos, a no MULTIPLICARSE antes de tiempo, y a no DIVIDIR familias, eso le corresponde a usted.

Las sociedades funcionan cuando todos hacen su aporte. Los docentes, aunque mal pagados, hacen su trabajo con vocación. Usted señor padre...

¿Está haciendo el suyo?

El 15 de mayo de 2014 compartí estos dos textos con mis compañeros maestros...


De mi aprecio y reconocimiento mis queridos maestros...

Un maestro que antepone su corazón a la enseñanza se corrompe. Pero un maestro que extirpa el corazón de la enseñanza no es humano, no se sabe enseñador. La encrucijada no podría ser más grave: quererlos sin quererlos. Pero también así el maestro se protege, resguarda sus emociones, la empatía, las sonrisas, compartir la vida lleva al cariño. Pero ellos habrán de irse y el cariño quedará truncado. Deberán irse a pensar en el futuro de todos, a ser los rebeldes que necesitamos. Porque en el fondo un buen maestro se autodestruye; dar todo lo que se tiene, se sabe, se cree; es vaciarse para que otros lo sean: Porque el anhelo doloroso, dolorosísimo anhelo de todo buen maestro, es que sus alumnos sean superiores. 



EN RECONOCIMIENTO A VUESTRA LABOR, MAESTROS DE MI TIEMPO y DE MI VIDA...
Comparto con ustedes el texto de Pablo Latapí...

...Ser maestro o maestra es ser invitado, en ciertos momentos privilegiados, a entrar al alma de un chico o una chica y ayudarle a encontrarse, a afirmar paulatinamente su carácter, a descubrir sus emociones, quizás a superar sus temores y angustias. Y para muchos alumnos el maestro o la maestra son los únicos apoyos con que cuentan. Tus alumnos te obligan a estar enterado de cuanto pasa; te bombardean con preguntas; te ponen en órbita; de todo tienes que saber; acaban enseñándote más que tú a ellos. Esto es bonito: ser maestro es seguir creciendo.

... Es cosa de vocación, de inclinación interior, de proyecto de vida. O quizá de amor. Y digo la palabra sin ruborizarme porque creo que la profesión de maestro emparenta con la paternidad y ésta o es amor o no es nada. Todo hijo causa muchos problemas, desde los biberones y pañales, pasando por los médicos, hasta los inevitables desencuentros de la adolescencia; pero ningún padre ni ninguna madre pone en duda que en cada hijo las luces superan a las sombras.
Felicidades Maestros, los reconozco en su grandeza....

En una página que se llama Hazme el Chingado Favor, publicaron este artículo que transcribo con vínculos incluidos. 
2 de Mayo de 2007

Como dice el dicho ya ha pasado mucha agua bajo el puente desde que estudiaba secundaria y preparatoria. Hace ya casi 10 años que termine la preparatoria y el dia de hoy sin ningún motivo o razón específica me estaba acordando de los apodos de los maestros que tuve en el colegio.

Recuerdo cuanto odiaba la clase de Español en 1ero de secundaria, la maestra tenía un timbre de voz intolerable. Cuando yo ingrese a la secundaria de mi colegio dicha maestra ya tenia apodo, la llamaban La Titina. No recuerdo su nombre pero su voz se ha quedado bien grabada en mi memoria, era una voz chillante, melosa, muy pero muy aguda, por algo la llamaban la Titina. Claro esta que en el colegio corría el rumor que la Titina era novia de Cepillin.

Cepillin siempre se veia al lado de la Titina en los recreos, para los estudiantes eran novios y esto era motivo de bizarras imágenes e historias entre nosotros. Cepillin era el profesor de Biología, un tipo muy delgado que siempre usaba traje, se caracterizaba por tener una barba negra cerrada que realmente te hacia pensar en el payaso Cepillin. Recuerdo vivamente como Cepillin se encargaba de reprobar en “Disciplina y Aseo” a todo aquel estudiante que mascara chicle en clase.

También había otros personajes en mi colegio, como el famoso profesor de Química mejor conocido como El Plastilino. El apodo de el Plastilino viene de la palabra plastilina y se debía a que sudaba mucho TODO el tiempo y siempre tenia un pañuelo con el que se secaba el sudor de su frente. Todos pensábamos que algún día se iba a derretir, como la plastilina. Obviamente todos sabíamos que El Plastilino manejaba la PlastiVan, una combi destartalada que era el medio de transporte diario de El Plastilino y en el que proveía transporte escolar a algunos estudiantes por una módica suma.

Recuerdo también al profesor de Física que con dotes de galán se apodaba y hacia llamar Pablo Larios, por su gran parecido con el portero mexicano del mismo nombre. Durante mucho tiempo corrió el rumor de que Larios era el objeto de interés de la otra maestra de Español, La MariPelos, aunque nunca nada fue corroborado (mitos estudiantiles?).

El profesor Vega que sufrió de polio en su infancia era conocido como el terror de las hormigas por su peculiar forma de caminar. La maestra de Ingles que era bien morena y de piel bien arrugadita era conocida como La Pasa. El profesor de Matemáticas que era a toda madre con los estudiantes era conocido como El Topo por sus lentes de fondo de botella, solía decir Topota madre a los que se llevaban fuerte con él.

El profesor de Educación Física que era un tremendismo cabrón con los estudiantes y era apodado El Zorro, su ayudante huevón era El Zorrito. El gordito profesor de Música era Scrappy, el obeso profesor de Química era apodado El Porky. El director de secundaria tenía una tabla con la que repartía nalgadas a los que eran reportados a la dirección, la tabla era llamada Filomena y en alguna ocasión me toco probarla.

Bueno esta fue una perla más del baúl de mis recuerdos, si ustedes conocen a más de uno de los mencionados personajes ya saben de qué colegio estoy hablando. Y ustedes se acuerdan de los apodos de sus maestros?

El Admin

El 15 de Mayo de 2012 escribí para mi amigo Carlos Benítez Kayceros el siguiente mensaje. 

Amigo Kayceros, que afortunados son los que te escuchan y crecen impulsados por tus acertados consejos; con tu ejemplo de vida y superación constante das a tus alumnos cimiento firme para convertirse en hombres y mujeres plenos; maestro extraordinario, y amigo leal me honra que me tengas entre tus afectos... Disfruta este que es tu día. Te saludo con afecto.
Juanita Cepeda Alcocer el 15 de mayo de 2018.


Gloria Luis Uresti Becerra, el 15 de mayo de 2018







No hay comentarios.:

Publicar un comentario