miércoles, 13 de diciembre de 2017

EN OCASIÓN DEL AMOR Y LA AMISTAD

Es mucho lo que se escribe sobre el amor y la amistad, especialmente en el mes de febrero; de esas fechas he recopilado algunos mensajes que ahora transcribo aquí, lamento no haber tenido la precaución de escribir el nombre del que lo publicó así que me disculpo si alguno de los que originalmente los publicaron se siente "plagiado".

Enamorarse
Luis Jorge Arnau Ávila publicó sobre el enamoramiento:  (Junio de 2024)

Uno puede enamorarse hasta la muerte, o enamorarse hasta la vida. Puede enamorarse nueve o diez veces por mes; enredarse amorosamente como nudo - aunque ese nudo esté en el cuelo -; entrar en el amor contagiado por el paisaje, por un recuerdo, por un romance en ciernes, por una borrachera, por la música de Mozart, por un poema cursi.


Siempre es posible "caer en las garras de la pasión" por un instante o de manera eterna; a los doce o a los setenta años de edad; por una cita a ciegas o un coqueteo de largo plazo; enamorarse de la maestra o del hijo de la alumna; de un sol menguante o una ola larga; de las posibilidades de lo utópico o de las certezas tranquilas con que nos premia la existencia.

El corazón es indeciso, débil, variable, pecaminoso y se atora en posibles e imposibles, en reiteraciones o en brillos fugaces, en la costrumbre o en fuegos artificiales, en el mismo camimo por enésima vez o en una ruta nueva y pantanosa, poco le importa; mientras se agiten sus palpitaciones y la aventura lo hipnotice en un ilógico sístole y un sensato diástole. El corazón es irreflexivo y nos vuelve esclavo de sus esclavitudes.

Y como todos somos víctimas o culpables (o ambos), tenemos guardados en un sitio confidencial, los amores impublicables y los irrealizables, los caducos y los prohibidos, los que nunca fueron y los que aún esperan, los que vuelven de vez em cuando y los que nos miran con rencor recriminando olvidos. 

Los hay dulces y ácidos, grandes y pequeños, inexplicables a veces y estúpidos en otras, romances que no dañan a nadie o vicios amorosos que destruyen lo que tocan. Y a ellos volvemos... y volvemos... y volvemos con necesdad sospechosa, sin poder explicar  qué estamos buscando.

El amor es un premio divino cargado de astillas venenosas, un curioso obsequio de Dios de díficil explicación, por venir cubierto de engañosas promesas y tramposas envolturas. 

                                            .        .        .        .        .        .        .        .        .        .        . FIN

De los comentarios de la publicación recupero los siguientes: 
¿Qué sería de la vida sin el amor, los enamoramientos y los apasionamientos y sus constantes apagones. Platónicos, fugaces o los hay infinitos, que trascenderán hasta otras vidas. Lo impoprtante es amar, no solo al prójimo o al próximo; amar lo que hacemos, con pasión y entrega; que el coraszón palpite hasta su fin. 

El amor es la historia que nos hace quienes somos; es tan complicado como el que lo vive.




Son tres las especies de amistad....

Los que se quieren por interés se quieren solo si benefician en algo los unos de los otros.

Los que se quieren por placer: son personas frívolas que no tienen afecto a otros sino que están con ellos porque les resultan agradables, estas amistades son fáciles de disolver...pues cuando ya no son útiles o agradables el uno para el otro, dejan de quererse.


La amistad por utilidad parece darse sobre todo en los viejos (porque a esa edad ya no se busca lo agradable, sino lo útil), y en los hombres maduros que buscan su conveniencia....En cambio la amistad de los jóvenes parece tener por causa el placer; éstos viven, de acuerdo con el sentimiento, y persiguen lo que les es agradable y lo presente; pero al avanzar en edad, las cosas que les resultan agradables son también otras. Por eso los jóvenes se hacen amigos y dejan de serlo con facilidad...

La amistad perfecta es la de los hombres buenos e iguales en virtud; porque estos quieren el bien del otro como el de ellos mismos...Por ello éstos son los mejores amigos y pase lo que pase, la amistad permanece....Ahora bien, dado que los humanos nos movemos grandemente por interés, por utilidad o por placer, este último tipo de amistad es muy rara, ya que los hombres que se comportan así son muy pocos.

Aristóteles. Ética a Nicómaco. Libro VIII - Capítulo III



Life is a great journey where everyday we meet people, some of them become truly friends who incarnate God's love; and I have been blessed with some great ones: You. I warmly thank your love, patience, helpfullness, generosity and specially your hugs. Thanks friends... May God bless you all





Un amigo es:

Dos brazos que se abren para cobijar tus alegrías y disipar tus temores; un hombro para llorar cuando las tribulaciones son mayores que tus fuerzas, alguien que no necesita una razón para quedar contigo, solo espera que seas tú; tu amigo es quien lo sabe todo de ti y a pesar de eso te quiere...


Pocos como Benedetti para expresarlo en este hermoso poema: Hagamos un trato.




El amor: ¿Una pasión inútil?

Emulando a Sartre, el gran depredador, hay quien afirma que el amor es una pasión inútil.

Indiscutiblemente el amor es una pasión. Si no hay pasión, visceral, desaforada, rabiosa, arrebato que muerde y araña, entonces el amor se reduce a un acuerdo sentimental, un apaño amistoso, un desahogo compartido, una aburrida y a veces, sólo a veces, placentera forma de supervivencia. Pasión, sí, pasión absoluta y total, descontrolada y firme, pero ¿a qué viene lo de inútil? ¿Desde cuándo una pasión es útil? El amor es una pasión imposible, porque es imposible que ese huracán, que desborda a una persona limitada,  quepa en otra persona limitada. El amor es algo que nos supera, tanto si lo doy como si lo recibo, por eso es una pasión terrible,  y por supuesto, excesivamente peligrosa. Sabina lo dejó bien claro: "Y morirme contigo si te matas, y matarme contigo si te mueres, porque el amor, cuando no muere mata, porque amores que matan, nunca mueren". Así es el amor: una pasión destructiva. Pasión suicida o pasión asesina, pero nunca, nunca, una pasión inútil.

Lo dice Julia Navarro y comparto su opinión: El amor, el odio y las grandes pasiones mueven al mundo.


A propósito de la amistad...


El único, absoluto y mejor amigo que tiene el hombre en este mundo egoísta, el único que no lo va a traicionar o negar, es su PERRO.

...el perro de un hombre está a su lado en la prosperidad y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad. Dormirá en el frío piso donde sopla el viento y cae la nieve, sólo para estar junto a su amo.

Besará la mano que no tenga comida para ofrecerle, lamerá las heridas y amarguras que produce el enfrentamiento con el áspero mundo.

Si la desgracia deja a su amo sin hogar y sin amigos, el confiado perro solo pide el privilegio de acompañar a su amo para defenderlo de sus enemigos.

Y cuando llega el último acto y la muerte hace su aparición, y el cuerpo es enterrado en la fría tierra; no importa que todos los amigos hayan partido. Allí junto a la tumba, se quedará el noble animal, su cabeza entre sus patas, los ojos tristes pero abiertos y alertas, noble y sincero, más allá de la muerte.

Algunos de nosotros deberíamos ser como perros


14 de Febrero  de 2014
En ocasión de este día especial, pocos como Martí para decirlo con propiedad; se los comparto para su deleite:

“Se va por la vida andando como extraño y como loco, buscando seno donde reclinar la cabeza, labios donde poner los labios, hogar en que dar calor al corazón. Y se halla, y todo es bello de repente: abandonándose al espíritu a los placeres de la confianza: germen caliente reanima el perezoso jugo de las venas. No es amor la solicitud de los presuntuosos, ni las vanidades de la mujer, ni los apetitos de la voluntad. Amor es que dos espíritus se acaricien, se entrelacen, se ayuden a levantarse de la tierra en un solo y único ser: nace en dos con el regocijo de mirarse: alienta con la necesidad de verse, crece con la imposibilidad de desunirse: no es torrente, es arroyo; no es hoguera, es llama: no es ímpetu, es ternura, beso y paz.”




28 de Octubre de 2013
Quien promete a otro amarlo siempre u odiarlo siempre o serle siempre fiel, promete algo que no está en su mano poder cumplir; pueden prometerse acciones pero no sentimientos porque estos son involuntarios.... 

lo dijo Nietzche en voz de Zaratustra...
Un par de comentarios fueron estos…
Alejandra De la Cruz Absolutamente!!! los sentimientos son subjetivos, hoy podemos amarnos y mañana un odio total! Dependiendo d las acciones, las circunstancias, el momento, etc, los sentimientos tienden a cambiar, conforme todo influya en el sentimiento en cuestión

Nahum Bracas Lobo me confunde siempre, no prometo solo amo el momento y a quien esta ahí junto a mi y si me ama me dejo amar
Encontré este artículo que Jose Rovira publicó en 28 de septiembre de 2011 en el sitio Ciudad Redonda, es la parte I del "elogio de la amistad" 



De la publicación en un blog La filosofía en la escuela secundaria  recupero los siguientes extractos... 

La amistad im­plica algún tipo de vinculación que puede ser el resultado de un proceso largo o la consecuencia de un encuentro de media hora. «Es unión espiritual y libre de amor humano mutuo, expansivo y creativo; es vinculación ajena al sexo y al instinto de la carne».

"la amistad es una suerte de virtud vinculada a la justicia en cuanto que testimonia una proporcionalidad entre los amigos (ambos se interesan de forma “proporcional” por el otro y por los intereses comunes). Sin embargo, difiere de la justicia en que ésta contempla el aspecto de débito legal (lo que es debido a otro a causa de su objetiva condición y no del afecto que nos une) y la amistad, en cam­bio, se basa en el beneficio gratui­to."

"¿es posible que exista amistad entre dos personas que actúen moralmente mal? La amistad se mantiene por la virtud moral, y crece en la me­dida en que se desarrolla la virtud moral. (...), «los malos pueden resultar agradables uno a otro no en cuanto son malos o indiferentes, sino en cuanto todos los hombres tienen algo de bueno y se ponen de acuerdo. No cabe amistad donde fal­ta virtud»."

"las condiciones necesarias para que pueda surgir la amistad son: que existan ciertos intere­ses en común y que haya un mínimo de homogeneidad en la condición de las personas y en su competencia en la materia tratada. Si (...) al estar juntos, llegan a alcanzar una ma­yor madurez personal empieza una amistad que se notará en el deseo de darse mutuamente muestras de su experiencia, de sus sentimientos, de sus pensamientos y de sus proyec­tos."


En julio de 2021, encontré este texto que se atribuye a Daniel Habif.

Necesitamos amigos, no porristas. Amigos que nos muestren firmemente nuestros errores, amigos que descubran nuestros puntos ciegos, amigos que no nos permitan mentir ni perder la moral, que se dirijan a nosotros con honestidad radical y al mismo tiempo con la comprensión y la ternura necesarias para decirnos la verdad, porque las palabras de un amigo no son halagos de inspiración superficial.

Los grandes amigos están enfocados en el peso y significado del propósito de su unión celestial, no en acuerdos infantiles y protocolos sin sentido. Los verdaderos amigos no te hablan de Dios, te llevan a dios. Los verdaderos amigos usan nuestra debilidad para acercarnos al amor eterno, están listos a protegerte y a intervenir para ayudarte. Los amigos no solo están dispuestos a cargarte un día, sino una temporada.

La amistad debe superar las costumbres y defectos humano, la amistad es un don sobrenatural, un regalo suave y fresco, la joya y el fruto del amor puro, sin egoísmos ni envidias.

¡Vivan los verdaderos amigos!
continuará...



No hay comentarios.:

Publicar un comentario