jueves, 14 de diciembre de 2017

OBITUARIO

En ocasiones uno debe encontrar las palabras que transmitan el pesar por la enfermedad grave o el deceso de alguien cercano a nuestros afectos; los siguientes mensajes tienen esa intención... 

Aquí incluyo los vínculos a dos textos conmovedores y expresivos que un extraordinario amigo escribió. Recordando a mamátributo a mamá



Se apagó la luz de tos ojos, te dormiste una noche y emepzaste a soñar, y tan bellos fueron tus sueños que no qusiste despertar más. 

Se apagó la luz de tus ojos y se iluminó tu alma que - en paz- aquella noche partió.

Se apagaron tus ojos y tu luz quedará encendida en los corazones de los que por siempre  te recordarán.

Se apagó la luz de tus ojos, ya puedes dormir en paz. 






En Abril de 2024, compartí con Pedro Córdoba en ocasión del fallecimiento de su mamá

Brazos que, sin ser llamados, cobijan a los dolientes; manos que pór voluntad se multiplican para atender a los que acuden... Y en el interior, el rumor incesante de las rogativas suplicando misericordia y paz.

Cuando las palabras son inútiles para confortar el alma, entonces uno debe quedarse en silencio y abrazar; abrazar con uno de esos abrazos en los que se detenga el tiempo y se espante el dolor, de esos que -sin palabras- lo dicen todo. 

Amigo Pedro: tu mamá, bienamada por el Padre, ya puede disfrutar en paz de la vida eterna.

El 5 de diciembre de 2023 compartí con Katy en ocasión del fallecimiento de su abuela.

Dicen que cuando uno ha cumplido lo que vino a hacer a este mundo, se va. Como si ya no tuviera nada más que hacer aquí.
    Los que aún seguimos vivos tenemos que encontrarle un significado al dolor para no quedar atrapados en él perdiendo de vista nuestra tarea.
    Tengamos paciencia; en ningún lado está escrito como habremos de transitar nuestro duelo. Es necesario que nos apoyemos en las personas que nos quieren, los necesitamos para transitar confiados este sendero desconocido, este camino misterioso que tarde o temprano todos tendremos que atravesar.
    Un día nos daremos cuenta que otras caras nos sonríen, que no estamos solos, que no somos los únicos seres en el universo que han sufrido una pérdida, que nuestros seres queridos siguen viviendo en nuestro corazón.
    El mejor homenaje que podemos hacer de ellos es vivir nuestra vida plenamente, agradecidos por el tiempo que los tuvimos junto a nosotros y confiados en que volveremos a estar juntos otra vez. 
    Mi abraZo hasta tu corazón... Tu amada Tachita vivirá hasta que tú quieras. 


En abril de 2022 encontré esté obituario:
Las tumbas no contienen el alma, solo son el recordatorio a una puerta en la morada final, porque hay un lugar donde nuestras lágrimas y sueños se redimen y tienen un sentido eterno. 
¡Nos volveremos a ver!
 
El llanto que derramamos al perder a una persona amada nos ayuda a que, poco a poco, desde adentro de nosotros podamos volver a mirar el mundo de manera alegre.

Llorar por un tiempo a una persona amada es una hermosa manera de decir cuanto la amamos, extrañarle, pensarle, abrazarle a la distancia; es una hermosa manera de decirle a la persona amada que no la olvidamos. 

Llorar y extrañar, es una manera en la cual las personas podremos aliviar el dolor que hay dentro de nuestro corazón, pero sanar nuestro corazón del dolor de esa pérdida, es una hermosa manera de decirnos y demostrarnos que también nos amamos a nosotros mismos al igual que a esa persona que extrañamos. 




El 4 de Noviembre de 2020; mi amiga Judith García Maldonado; compañera de trabajo, confidente juvenil, cómplice de travesuras... nace a la vida eterna. Para ella es este obituario.

Apenas hoy supe que te fuiste; que tu viaje, ese que no tiene retorno, lo emprendiste ayer... siento tanto que la distancia me impida despedirte con tus muchos amigos, querría -a cambio- rogar a Nuestro Padre para que te reciba en su reino de felicidad perpetua pero en tu viaje de regreso al Padre te preceden tu fe: fortalecida en las tribulaciones superadas, tus obras de misericordia y tu vida: generosa y fecunda. 

Te vas - como otros de nuestros amigos - en el otoño de la vida, cuando la cosecha es abundante, pero tú -mi Judith querida- sembraste como Belmonte para "que otros disfruten los tesoros que darán estas plantas cuando yo muera"

. Deja que te recuerde alegre, siempre sonriente, dicharachera, en una charla inagotable; en esas inevitables reuniones "de consejo" que tantas veces compartimos; en las juntas sindicales en las que repasábamos pasado, presente y futuro de nuestros colegas, en las fiestas, reuniones y en esos encuentros fortuitos en la calle o el mercado en los que el tiempo de charla era tanto que olvidábamos "los mandados" ... tanto hay de ti en mi vida y en la de tu pueblo amado que tu muerte nunca será de todo real; porque la única manera de perder para siempre a una persona es el olvido y a ti, querida amiga,
olvidarte... nunca.

Ni tú que has partido, ni nosotros que aún esperamos dejaremos de ser... seremos para siempre pues cuanto vive, vive eternamente, solo estas formas temporales en las que vive el alma son perecederas y el alma es invulnerable, inmortal, invisible e inefable; pertenece al Padre y a Su reino has ido.
 
Buen viaje Judith querida.

                      





Cuando se ha vivido con amor a la familia, pasión por lo que se hace, lealtad por los amigos y practicando las virtudes humanas que guían la conducta según la fe y la razón; entonces se puede transitar hacia las virtudes de Dios: La Fe, la Esperanza y la Caridad. Conociéndola a usted, estoy cierto que ese fue el camino de su muy amada Madre que ahora se goza en la presencia del PADRE.


A ti Padre Amado confío el cuidado del alma de este ser querido que  ha abandonado esta tierra. Que acepte con humildad tu juicio. Del bien y el mal que haya obrado que conozca tu perdón y misericordia. Que descanse tranquila Y mientras la recordamos te agradezco por el ejemplo de su vida, por la dulzura de su compañía, por su venerada memoria y por la inspiración que dejó en sus hijos y en quienes la disfrutaron en vida. Reanima los corazones afligidos de quienes le sobreviven. Ayúdales a sobrellevar su pena con fe en tu eterna sabiduría y tu divina justicia.




"Que tu misericordia obre en ellos para bien de todos.”



Señor:


Tu que en tu infinita misericordia has concedido a nuestra hermana la dicha de disfrutar del reino que tienes preparado para tus hijos predilectos y has enviado ya a tus ángeles para que la conduzcan hasta Ti; por el Espíritu Santo  concede también a quienes le sobreviven humildad para aceptar mansamente tus designios; renueva en ellos LA FE y la certeza de que TÚ, SEÑOR, estás con ellos en este tiempo de pena como lo has estado desde siempre y los estarás hasta que sea la hora de reunirse nuevamente con ella y con tu Hijo Jesucristo.

Mi apreciado amigo:


En la encrucijada de vida en que te encuentras, vencida la ciencia e incapaces como somos para aliviar tus dolores, me queda solo reflexionar en ti y tu andar por este mundo. Atorado en el recuerdo de tus charlas me pregunto: ¿Cuáles serían las diez virtudes más importantes de tu vida?, desde mi perspectiva y con el recuerdo de mejores tiempos, pienso que estas son las que te adornan: Empático, paciente, resiliente, consciente de tus actos y responsable de ellos, generoso y solidario hasta el límite del sacrificio, leal, magnánimo al perdonar a quienes te ofendemos, perseverante en la lucha por recuperar el amor de los que tu amas, optimista, con un contagioso sentido del humor, con la grandeza de los que son sencillos de corazón y trato, respetuoso, alegre… y seguramente un largo etcétera.

¿DIJE DIEZ?... los que hemos compartido contigo profesión, vida, comida y bebida te extrañamos, nos duele verte así, y dado que solo nos queda el camino de la FE, permite que sea por ti esta oración:


PADRE DIOS:
Humildemente te ruego que le hables, como le habla el Padre a su hijo amado; que derrames sobre Pancho la gracia del Espíritu Santo para que el calor de tu amor sanador penetre en lo más íntimo de su corazón; Tú que conoces sus miedos y esperanzas tómalo de su mano y confórtale en estos momentos de tribulación; que esta enfermedad que ha llenado de fragilidad su vida le haga sentir tu presencia y – confiado en tu misericordia – se refugie en Ti para que se cumpla en él tu voluntad.

Tu Señor lo puedes todo;  en el nombre de tu Hijo amado, te pido humildemente que le devuelvas la salud; pero si son otros tus designios, te ruego que le concedas la gracia de sobrellevar cristianamente su enfermedad.

En ocasión del fallecimiento de un padre:

No se si en realidad lo escribió Cabral pero a él se le atribuye; hoy lo dedico especialmente a ti mi amigo Jesus confiado en que fortalezca tu espíritu y tengas pronto renacimiento.

"La vida no te quita cosas: te libera de cosas… te alivia para que vueles más alto, para que alcances la plenitud.

De la cuna a la tumba es una escuela; por eso, lo que llamas problemas, son lecciones.

No perdiste a nadie: El que murió, simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además, lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón.

No hay muerte… hay mudanza. Y del otro lado te espera gente maravillosa: Gandhi, Miguel Ángel, Whitman, San Agustín, la Madre Teresa, tu abuelo y mi madre, que creía que la pobreza está más cerca del amor, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas y nos aleja, porque nos hace desconfiados.

Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera, el chocolate de la Perusa, la baguette francesa, los tacos mexicanos, el vino chileno, los mares y los ríos, el fútbol de los brasileños, Las Mil y Una Noches, la Divina Comedia, el Quijote, el Pedro Páramo, los boleros de Manzanero y las poesías de Whitman; la música de Mahler, Mozart, Chopin, Beethoven; las pinturas de Caravaggio, Rembrandt, Velázquez, Picasso y Tamayo, entre tantas maravillas.

•Y si tienes cáncer o sida, pueden pasar dos cosas y las dos son buenas: si te gana, te libera del cuerpo que es tan molesto (tengo hambre, tengo frío, tengo sueño, tengo ganas, tengo razón, tengo dudas)… y si le ganas, serás más humilde, más agradecido… por lo tanto, fácilmente feliz, libre del tremendo peso de la culpa, la responsabilidad y la vanidad, dispuesto a vivir cada instante profundamente, como debe ser.

•No estás deprimido, estás desocupado. 

Ayuda al niño que te necesita, ese niño que será socio de tu hijo. Ayuda a los viejos y los jóvenes te ayudarán cuando lo seas. 
Además, el servicio es una felicidad segura, como gozar de la naturaleza y cuidarla para el que vendrá. 

Da sin medida y te darán sin medida. 


Ama hasta convertirte en lo amado; más aún, hasta convertirte en el mismísimo Amor.
Y que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas.
•El bien es mayoría, pero no se nota porque es silencioso. 

Una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye, hay millones de caricias que alimentan a la vida. Vale la pena, ¿verdad?.

Si Dios tuviera un refrigerador, tendría tu foto pegada en él. Si Él tuviera una cartera, tu foto estaría dentro de ella. El te manda flores cada primavera. Él te manda un amanecer cada mañana. Cada vez que tú quieres hablar, Él te escucha, El puede vivir en cualquier parte del universo, pero Él escogió tu corazón. Enfréntalo, amigo, ¡Él está loco por ti! 

Dios no te prometió días sin dolor, risa sin tristeza, sol sin lluvia, pero él sí prometió fuerzas para cada día, consuelo para las lágrimas, y luz para el camino.
“Cuando la vida te presente mil razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones por las cuales sonreír”


Con afecto.


3 de septiembre de 2013

I commend you, my dear Pancho to almighty God, our Creator. May you rest in the arms of the Lord who formed you from the dust of the earth. May holy Mary, the angels and all the saints welcome you now that you have gone forth from this life. May Christ who was crucified for you, bring you freedom, peace. May Christ admit you into his garden of paradise. May Christ, the true Shepherd, embrace you as one of his flock; forgive all your sins, and set you among those he has chosen. May you see your Redeemer face to face, and enjoy the vision of God forever.


Os encomiendo, mi querido Pancho ante Dios todopoderoso, nuestro Creador. Que descanses en los brazos del Señor que te formó del polvo de la tierra. Que Santa María, los ángeles y todos los santos te den la bienvenida ahora que has salido de esta vida. Que Cristo que fue crucificado por ti, te dé libertad y paz. Que Cristo te incluya en su jardín del paraíso y como buen Pastor, te abrace como uno de su rebaño; perdone todos tus pecados, y te tenga entre sus elegidos. Que veas su rostro redentor cara a cara y disfrutes de la visión de Dios para siempre.

En memoria de su Padre, Katy publicó esta calavera el 30 de Octubre de 2013

HOY LA ESCUELA ESTÁ DE LUTO,
PUES EL PROFE PANCHO FALLECIÓ
DE TENER NIÑOS DESORDENADOS
DEL PURO SUSTO SE MURIÓ

LA MUERTE LO ESTABA ESPERANDO
Y HASTA CUETES QUIERE ECHAR,
POR QUE DICEN QUE EL
PROFE PANCHO
UN BAILONGO EN EL PANTEÓN
VA A ORGANIZAR.



Un par de días después de despedir a su mami, mi querida Blanca LDR escribió lo siguiente:

Me siento agradecida con Dios, por permitirme tener a mi jechu durante tantos años, con mis hermanos por estar más unidos en los últimos días de su enfermedad y demostrarle en todo momento su amor y agradecimiento, con Marianita por ser un pilar fuerte que me sostuvo en los momentos más difíciles, con todos los demás familiares, amigos y vecinos, por darle ánimos y acompañarnos a darle el último adiós.

Se ha ido mi jechu, nos deja un vacío y dolor inmenso; pero la satisfacción de saber que ya no sufre, que está en mejor vida en el paraíso celestial. Me quedo con todas sus enseñanzas. 

Hoy sólo puedo decir: cumplí y espero encontrarme con ella en la otra vida. 

Besos hasta el cielo, Linda, te amaré por siempre.
13 de agosto de 2013

Señor:

Tu que en tu infinita misericordia has concedido a nuestra hermana la dicha de disfrutar del reino que tienes preparado para tus hijos predilectos y has enviado ya a tus ángeles para que la conduzcan hasta Ti;  por el Espíritu Santo concede también a quienes le sobreviven humildad para aceptar mansamente tus designios; renueva en ellos LA FE y la certeza de que TÚ, SEÑOR, estás con ellos en este tiempo de pena como lo has estado desde siempre y los estarás hasta que sea la hora de reunirse nuevamente con ella y con tu Hijo Jesucristo.


En paz descansa...

26 de Junio de 2012
 En fraternal memoria de ERNESTO ALMORA un amigo leal, franco, alegre... que de pronto se fue, a nadar a otros estanques... REQUIESCAT IN PACE
"Cuando un amigo se va 
queda un espacio vacío 
que no lo puede llenar 
la llegada de otro amigo.

Cuando un amigo se va
se queda un árbol caído
que ya no vuelve a brotar
porque el viento lo ha vencido..."




22 de diciembre de 2011

En un accidente carretero perdió la vida mi compañero Alejandro, un joven ingeniero-maestro, dedicado a su trabajo, alegre,… esto es lo que escribí en su memoria.

La muerte de un amigo invita a la reflexión de este acontecimiento. Del dolor... que causa su deceso, el afuera y el interior de la muerte, se llega a la unidad e integridad del ser. La justificación y glorificación de la muerte es la justificación y glorificación de la vida. La muerte de Alejandro da forma definitiva a su alegría, su sabiduría y su bonhomia. 
El elogio de la muerte [parafrasis]

Nuestro mutuo amigo Carlos Benitez Kayceros agregó: La tristeza ocupa el corazón y la mente de quienes tuvimos la dicha de conocerlo y compartir con él la vida.


Con esta partida la felicidad, ilusiones y esperanzas se truncan. Pero en nuestro corazón permanecerá siempre como paradigma de comprensión, nobleza y fortaleza. QDEP ALEJANDRO.....!
28 de Enero de 2018.

Hoy ~después de una prolongada y penosa enfermedad~ falleció la mamá de mi amiga Sarita Becerra Zuñiga; debe ser difícil y doloroso pues hace apenas unos meses su hermano también falleció y ella se ha quedado huérfana de los afectos de su familia inicial (padres y hermanos) aunque le queda la riqueza emocional de la compañía y amor de su esposo, sus hijos y sus nietos.  En esta ocasión escribí para ella lo siguiente:

Querida Sari:
Mucha es la fe y el amor a Dios que tú, como muchas de nuestras amigas, profesan y expresan; yo aprendo de ti y de ellas que Dios siempre escucha y hoy ha atendido el ruego de sus hijos por el bienestar de tu mami; quizá ese bienestar sea diferente al que nosotros queremos pero se que es bienestar para tu mami; nuestro Padre ha escuchado el ruego de tu mami y le ha llamado a estar con Él.

Yo te abrazo ahora en el silencio solidario de un dolor que no conozco aún pero lo imagino enorme, como enorme es el amor que tienes por tu mami; te abrazo en muda admiración por tus devotos cuidados en sus días de enfermedad y la largas noches de hospital.

Ahora mi querida Sara, toca emprender una nueva vida, sin ella pero con ella; habrá que aprender a verla con los ojos del espíritu y a platicar con ella como los haces con la Virgen, con los Santos, con tu hermano y con Dios; será una nueva vida enriquecida con la experiencia del amor-dolor y fortalecida en la fe.

Con mi cariño, te abraZo al coraZón.


El 10 de abril de 2018 falleció la Sra. Juana Coronado Garza, primera esposa de mi hermano y madre de mis sobrinos Rebeca, Mario y Erick. En su honor escribí. 

Y ya no quise verte tendida en esa cama, no eras tú, eran los despojos de lo que alguna vez fuiste y que tanto admiré; tu alegría por la vida, tu desparpajo y tus ganas de vivir se fueron; no sé a dónde pero ya no estaban; así me lo dijeron; tu cuerpo estaba atado a tubos y bolsas que siempre rechazaste.
Tu espíritu aventurero explora ya nuevos lugares; me agrada pensar que llevas nuestras voces y recuerdos por si acaso te aburriera el camino y quisieras reír por lo que hicimos, nos queda a cambio tu voz como conciencia y tus recuerdos para reír contigo entre los sueños.
Tu cuerpo se fue, lastimosamente se deshizo… yo creo que estar cerquita de la muerte nos despierta poderes incomprensibles y estabas buscando nuevos cuerpos para que cachitos de ti quedaran con nosotros, no lo sabía entonces… lo sé ahora... tú sigues con nosotros.
Feliz viaje Juana.



Padre santo, Dios eterno y Todopoderoso; te ruego por el alma de xxxxxx que llamaste de este mundo.
Dale la felicidad, la luz y la paz, que él - habiendo pasado por la muerte, partícipe con los santos de la luz eterna como le prometiste a Abraham y a su descendencia.
Que su alma no sufra más y te dignes resucitarlo con los santos en el día de la resurrección y la recompensa.
Perdónale sus pecados para que alcance junto a Ti la vida inmortal en reino eterno.
Por Jesus el Cristo, tu hijo, en la unidad del Espíritu Santo.



                    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario