viernes, 8 de diciembre de 2017

PENDEJO. Un recorrido breve por la pendejez.

La idea en esta publicación es reunir la cantidad suficiente de datos acerca de esta ¿condición? ¿estado  mental? o como sea que quiera llamarse. puede usted verlo desde la seriedad académica o de la plática común ~que no vulgar~ y popular. 



ETIMOLOGÍA.- 


En este apartado mencionaré solamente el origen etimológico de la palabra y el significado en México, su significado en otros países de habla hispana se [Perú, el Salvador, Chile, Venezuela y Costa Rica] pueden consultar en la etimología de pendejo.

La palabra "pendejo" viene del latín pectiniculus formada de pecten que era como le llamaban al pelo del pubis[incluyendo los del ano] e iculus un diminutivo. Esta palabra es considerada grosería y se refiere a los pelos del pubis.

Durante los años pasados era utilizada para nombrar despectivamente a los adultos, incluso algunos diccionarios aún traen esa definición. Por otra parte, en algunos países de América latina esta palabra es usada como grosería cuyo significado es tosco o torpe, por ejemplo. ¡¡Eres un pendejo!!! o eres un torpe. 


  • En México y en el Salvador es una de las peores ofensas y significa "tonto".
  • En Perú tiene el significado de ser "juguetón o travieso"; también se usa para los aprovechados o para las personas que tratan de sacar ventaja, tomar el pelo o engañar a otra persona para provecho propio.
  • En Costa Rica significa "cobarde o miedoso". En este país también se le llama pendejo a unas pequeñas arañas que viven en los charcos cuya forma es la de un alfiler con ocho paras; se les llama así por el continuo movimiento que hacen pues dan la impresión de estar temblando siempre.
  • En Chile se aplica con el significado de "joven, tonto o miedoso".


En términos marineros se conoce como pendejo al cabo, cuerda o mecate que se usa en los barcos con propulsión a vela que se coloca durante la navegación a los costados (estribor y babor) de medianía hacia popa para que se sujeten los marineros que durante la faena caigan al mar; sin embargo el pendejo marinero no tiene nada que ver con el pendejo tonto; se trata de una homonimia pues viene del latín pendiculus (cable, cabo o cordaje para recolgarse), palabra que propiamente significa "medio para estar colgado", deriva del verbo pendere = colgar / estar colgado.


SIGNIFICADO:

Wikipedia tiene algunos varios significados para esta peculiar palabra y Google muchísimas paginas en las que el término es el protagonista, en ellas su curiosidad será satisfecha hasta la saciedad.  

Todos los significados de pendejo/pendeja los recoge la Real Academia Española de la Lengua que en su diccionario electrónico anota: tonto, estúpido, cobarde, pusilánime, de vida irregular y desordenada, astuto, taimado, muchacho adolescente, pelo que nace en el pubis y en las ingles...  

Otra acepción del término se lo debemos al polímata venezolano Arturo Úslar Pietri [abogado, periodista, productor de televisión, escritor y político] utilizó la palabra pendejo para referirse a la forma de ser se muchos venezolanos. Hablaba de la viveza criolla, de la vena india que ha caracterizado a los venezolanos; Üslar sugería crear La Orden de los Pendejos refiriéndose a los venezolanos de bien, a aquellos que son incapaces de robarse nada, que defienden la democracia, la libertad, la honestidad, la dignidad incluso hasta con su vida, que rechazan la mediocridad, la adulación, el cinismo, el oportunismo, la corrupción, entre otros. 


TIPOS DE PENDEJOS:

La siguiente es una clasificación del pendejo, desconozco la fuente pues la tomé de una hoja que guardo desde hace muchos años y nunca tuve curiosidad por conocer al autor.


CLASIFICACIÓN DEL PENDEJO
¿Con cuál de estas clases se identifica usted?
Pendejo optimista
Cree que no es pendejo.
Pendejo pesimista
Cree que solo él es pendejo.
Pendejo telescopio
Desde lejos se le nota lo pendejo.
Pendejo fosforescente
Hasta en la oscuridad se le nota lo pendejo
Pendejo aplicado
Se preocupa por aprender pendejadas.
Pendejo esférico
Por el lado que lo veas es pendejo.
Pendejo laborioso
Todo el día se la pasa haciendo pendejadas.
Pendejo amigable
Tiene puros amigos pendejos.
Pendejo petulante
Se enorgullece de sus pendejadas.
Pendejo enciclopédico
Sabe un montón de pendejadas.
Pendejo simpático
Sus pendejadas causan risa.
Pendejo literario
Escribe un montón de pendejadas.
Pendejo campana
Es tan, tan, tan, pero tan pendejo.
Pendejo creyente
Cree en cualquier pendejada.
Pendejo consciente
Sabe que es pendejo.
Pendejo campeón
Nadie le gana a hacer pendejadas.
Pendejo alegre
Se rie de cualquier pendejada.
Pendejo pedigree
Desciende de pendejos campeones.
Pendejo introvertido
A nadie le cuenta sus pendejadas.
Pendejo enamorado
Le gusta cualquier pendejada.
Pendejo líder
Le siguen todos los pendejos.
Pendejo inútil
Ni las pendejadas hace bien.
Pendejo valiente
Se rompe la madre por cualquier pendejada.
Pendejo pelón
Cree que no tiene un pelo de pendejo.
Pendejo clandestino
Se esconde para hacer sus pendejadas.
Pendejo ambicioso
Sueña con ser un buen pendejo.
Pendejo convicto
Está en el bote por pendejo.
Pendejo hiperactivo
Hace las pendejadas una tras otra.
Pendejo filósofo
Se pregunta el porqué de sus pendejadas.
Pendejo políglota
Dice pendejadas en varios idiomas.
Pendejo xerox
Se copia las pendejadas de los demás.
Pendejo esperanzado
Cree que lo pendejo se le va a quitar.
Pendejo ignorante
Todos saben que es pendejo, menos él.
Pendejo añejo
Con el tiempo se hace más pendejo.
Pendejo radioactivo
Irradia lo pendejo por doquier.
Pendejo insistente
Hace la misma pendejada varias veces.
Pendejo vigoroso
No se cansa de hacer pendejadas.
Pendejo ecológico
Es pendejo por naturaleza.
Pendejo precavido
Es pendejo por si se ofrece.
Pendejo multifacético
Es el que abarca dos o más clasificaciones.



¿Chistes de pendejos?, abundan; aquí uno de muestra y enlaces para que vayas a otros y te diviertas con los pendejos.

  • La conmovedora historia de Hugo y su maestra. 
La profesora estaba siempre gritando a Hugo: ¡Me vas a volver loca, Hugo! ¡Contigo ya no hay caso! Hugo, eres un inútil. Un día, la madre de Hugo fue a la escuela para verificar cómo le estaba yendo a su hijo. La profesora le dijo que su hijo era un desastre, tenía las peores notas del año y que ella, en 25 años de enseñanza, nunca vio un niño así, tan pendejo. 

La madre quedó tan asustada con esta sincera conversación que decidió retirar a su hijo Hugo de la escuela y se mudaron a Ciudad de México para que Hugo estudiara en un centro especializado.

Luego de 25 años, a esta misma profesora le fue diagnosticada una grave enfermedad del corazón. Todos los médicos consultados coincidieron que ella necesitaba una cirugía muy delicada y muy costosa que solo un famoso médico radicado en la Ciudad de México podía hacer. 

La profesora, ya sin esperanzas, decidió vender todo lo que tenía y con los ahorros de toda su vida, emprendió el viaje para intentar la costosa cirugía que, finalmente fue realizada por el genial médico, quien declaró que la cirugía había sido todo un éxito. Cuando ella abrió los ojos, sintió que toda la fuerza volvía a su cuerpo y vio parado a su lado a un bello y joven médico que le sonreía. Ella quiso decir unas palabras de agradecimiento, pero no pudo hablar... Su rostro se puso azul, intentó levantar la mano y hasta quiso gritar pero no pudo hacerlo, y rápidamente aquella mujer murió ante el médico que intentaba entender qué es lo que había pasado. Entonces el médico mira a su lado y ve al pendejo de Hugo, que trabajaba en la limpieza del hospital, que desenchufó el respirador artificial para enchufar la aspiradora. 

¿QUÉ PENSASTE? ¿QUE HUGO SE HABÍA CONVERTIDO EN UN GRAN CIRUJANO CARDIOVASCULAR? Me parece que viste demasiadas novelas... ¡EL QUE ES PENDEJO, ES PENDEJO TODA LA VIDA!




La siguiente narración se puede encontrar como parábola, cuento o fábula; no entraremos aquí en detalles académicos sobre las diferencias de cada género literario, si el lector está interesado en ello le invito a visitar los vínculos en cada uno de los géneros que se mencionan... vayamos a leer a este pendejo... o si prefiere escucharlo vaya al vínculo del título. 


Se cuenta que en una ciudad del interior, un grupo de personas se divertían con el pendejo del pueblo, un pobre infeliz, de poca inteligencia, que vivía haciendo pequeños mandados y limosnas. Diariamente algunos hombres llamaban al pendejo al bar donde se reunían y le ofrecían escoger entre dos monedas; una de tamaño grande de 400 reales y otra de menor tamaño, pero de 2 000 reales.

Él pendejo siempre cogía la más grande y menos valiosa, lo que era motivo de risas para todos.

Un día, alguien que observaba al grupo divertirse con el inocente hombre, le llamó aparte y le preguntó si todavía no había percibido que la moneda de mayor tamaño valía menos y este le respondió:
 
— Lo sé, no soy tan pendejo Ella vale cinco veces menos, pero el día que escoja la otra, el jueguito acaba y no voy a ganar más mi moneda.

Esta historia podría concluir aquí, como un simple chiste, pero se pueden sacar varias conclusiones:

1º.       La primera, quien parece pendejo, no siempre lo es.
2º.       La segunda, ¿Cuáles eran los verdaderos pendejos de la historia? La tercera, una ambición desmedida puede acabar cortando tu fuente de ingresos.
3º.       Pero la conclusión más interesante es:

Podemos estar bien, aun cuando los otros no tengan una buena opinión sobre nosotros mismos; por lo tanto, lo que importa no es lo que piensan de nosotros, sino lo que uno piensa de sí mismo.


"El verdadero hombre inteligente es el que aparenta ser pendejo delante de un pendejo que aparenta ser inteligente"


¿libros acerca de pendejos y pendejadas? los hay, aquí dejo algunos vínculos para que los lea, son divertidos e instructivos... aprenderá a hacerse pendejo o a reconocer las pendejadas...

Carlos R. Erhard. (2005). No corras riesgos, hazte pendejo. 2a Ed. The Ram Editores. ISBN 970-94386-0-3, Monterrey, Nuevo León. 

Garci, Antonio. (2010) Pendejadas celebres en la historia de México. ed. Planeta Mexicana bajo el sello de editorial Diana. México D.F.

Aquí un ensayo que encontré en un blog de alguien que se hace llamar Greedo. 





FUENTES DE INFORMACIÓN. 


Real Academia Española. (2017). Diccionario de la Lengua Española. Edición del tricentenario. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=SRWfvPH 

Etimología de pendejo. recuperado de http://etimologias.dechile.net/?pendejo el 8 de diciembre de 2017. 

Miliani, Domingo. (s.f.) Evolución intelectual de Uslar Pietri. en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recuperado el 9 de diciembre de 2017 de http://www.cervantesvirtual.com/portales/arturo_uslar_pietri/autor_biografia/ 

Greedo. (2009). Breve ensayo sobre la pendejez. Recuperado de http://greedo.freehostia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=48:ensayopendejez&catid=34:general&Itemid=54 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario